Enfermera y jefe de seguridad de Chávez detenidos en Madrid | ACN
Connect with us

Internacional

Enfermera y jefe de seguridad de Chávez detenidos en Madrid

Publicado

on

Enfermera - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Enfermera y jefe de seguridad del fallecido ex presidente Hugo Chávez, fueron detenidos en Madrid. La Policía española detuvo este miércoles en Madrid; a los que fueran jefe de seguridad y enfermera personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén. Se dió cumplimiento de una orden de detención cursada por Venezuela para ser extraditados al país.

Así declararon fuentes jurídicas, quienes no pudieron precisar los delitos por los que Venezuela cursó esa orden.

Los arrestos los solicitó el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu.

El fiscal general de la República, Tarek Saab, informó de esta detención a través de Twitter; el pasado 10 de abril, y dijo que se debía al caso de los llamados «papeles de Panamá». Los arrestos no se habían producido sino hasta este miércoles.

Tanto Guillén como Velásquez Figueroa, que son marido y mujer, están señalados en la investigación de los «papeles de Panamá».  Supuestamente recibieron ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para «blindar» una fortuna no declarada.

Esta misma investigación ubica a ambos como personas muy cercanas al fallecido jefe de Estado venezolano y; en concreto, a Guillén como enfermera de Chávez y ex tesorera de la nación y a su esposo como jefe de seguridad del otrora mandatario.

En otro mensaje, Saab recordó que en 2016 la Fiscalía venezolana llevó a cabo registros en las propiedades de la familia Velásquez Figueroa. «Se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito; que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela».

Ese mismo año, días después de que se publicaran los «papeles de Panamá»; la Fiscalía de Venezuela informó de la imputación contra Velásquez y su hermano Josmel; quien está privado de libertad, por la presunta comisión de delitos de lavado de dinero relacionados con la misma investigación.

ACN/EFE

No deje de leer: La Ley del Talión-purga revolucionaria

Internacional

Sancionaron a banco Julius Baer por permitir lavado de dinero en cuentas de Pdvsa

Publicado

on

banco julis baer- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Representantes de una agencia supervisora de Suiza decidieron sancionar al banco Julius Baer; tras argumentar que ejecutaron lavado de dinero en cuentas de Pdvsa y la federación mundial de fútbol FIFA.

Así, fue reseñado por el medio la Voz de América, donde se lee que para llevar el caso; la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero suizo (Finma) nombró a un auditor y prohibió a la entidad bancaria efectuar grandes transacciones.

En este sentido, Finma llevó a cabo esta acción porque el banco Julius Baer; violó sus obligaciones de combatir apropiadamente el lavado de dinero por una década.

De hecho, entre el 2009 y 2018 estuvo vinculado en casos de corrupción relacionados con Pdvsa en Venezuela y la FIFA.

Banco Julius Baer sancionado

También, se puede leer en la Voz de América, que un asesor del banco Julius Baer; «manejó clientes venezolanos entre 2016 y 2017 quienes cosecharon millones de dólares en bonos y otros tipos de pagos, aun sabiendo que había posibles irregularidades relacionadas con la corrupción».

Además, «el sistema de remuneración del banco se centró casi exclusivamente en objetivos financieros; y prestó poca atención a los objetivos de cumplimiento y gestión de riesgos», se escribió en el informe referente al caso de Pdvsa.

Es entonces, que para diciembre de 2015, según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EEUU; Alfonzo Gravina «se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero».

En 2018 terminó su relación con clientes venezolanos

En este contexto, el equipo del diario suizo Neue Zuercher Zeitung; informó que la actividad del banco Julius Baer en Venezuela era de un negocio exclusivo para grandes clientes.

Es por ello, que en abril de 2018 la directiva del la entidad financiera decidió finalizar su relación; «con cientos de clientes venezolanos con patrimonios inferiores a los 1,5 millones de dólares para focalizarse en quienes acumulaban fortunas superiores a los 20 millones de dólares».

Con información: Voz de América/Foto: Agencias.

Lee también: EEUU incluyó al dueño de Globovisión en la lista de los delincuentes más buscados

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído