El enfermero lucha en una Venezuela en crisis - ACN
Connect with us

Nacional

El enfermero lucha en una Venezuela en crisis

Publicado

on

Enfermero Crisis
Diariamente enfermeros ven morir a pacientes por falta de insumos.
Compartir

Este sábado se celebra el Día Internacional del Enfermero, en Venezuela este gremio enfrenta una lucha constante para poder ejercer su profesión dignamente en medio de tantas carencias.

Para este profesional dedicado a la salud no ha sido fácil enfrentar la crisis que tiene al país sumido en una recesión económica. Un día de trabajo implica asumir muchos desafíos; que van desde la dificultad para trasladarse a su sitio de trabajo, hasta ver morir a un paciente por falta de medicinas.

El enfermero también debe ingeniárselas para conseguir efectivo en un país donde «bachaqueros» cobran hasta más del 100% a cambio de entregar el papel moneda. Antes de llegar al recinto médico en el que trabajan, sufren la escasez de transporte público, como los demás usuarios.

La lucha del enfermero

Pero el viacrucis no termina allí, a penas comienza, porque en su día a día, son testigos de las penurias que viven los familiares para comprar todos los insumos para la atención de su ser querido; porque en los hospitales no tienen los recursos mínimos para prestar su servicio.

En los centros médicos y también privados hay déficit de agua y luz también. Las fallas en los servicios públicos son recurrentes; pero la vida de un paciente no puede esperar; por eso recurren a camiones cisterna o a las plantas eléctricas. Sin embargo, estas alternativas no están disponibles en toda la red de salud. Con esta falla también deben lidiar los enfermeros en un día «normal» de trabajo.

El bajo salario ha sido el detonante de las renuncias. Un grupo decide conservar sus puestos de trabajo, pero otros ya saturados por la crisis deciden tomar nuevos rumbos fuera de las fronteras del país. Las protestas por reajuste salarial, condiciones de trabajo óptimas, escasez de insumos se registran en diferentes regiones del país de forma recurrente. Los enfermeros en su día, solo esperan mejores tiempos.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Cómo salir de la crisis proponen tres economistas

Nacional

Fuerte temblor en San Antonio del Táchira

Publicado

on

Temblor en San Antonio de Táchira - noticiacn
Compartir

Un fuerte temblor en San Antonio de Táchira se sintió este viernes 2 de diciembre. El sismo de magnitud 4,7 en la escala de Richter sacudió esta zona fronteriza con Colombia, sin que, hasta el momento, se hayan registrado daños, informó la Fundación de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Según detalla el reporte oficial publicado en Twitter, fue un «sismo sentido» con profundidad de 5 kilómetros y un epicentro ubicado 43 kilómetros al noroeste de San Antonio; población fronteriza en la que se encuentra localizado el puente internacional Simón Bolívar que comunica a Venezuela con Colombia.

Por su parte, el equipo de Protección Civil Táchira dio cuenta del evento en su cuenta de Twitter; aseguró que varias localidades de esa región andina sintieron el temblor cerca de las 7.09 de la noche.

Fuerte temblor en San Antonio de Táchira

En redes sociales, ciudadanos indicaron que el movimiento telúrico afectó a las poblaciones más próximas a la frontera como San Cristóbal; Capacho, La Grita, La Fría y Ureña; mientras que, en Colombia, el Norte de Santander.

Hasta el momento las autoridades locales no han informado de daños o víctimas como consecuencia de este suceso.

Por su parte el servicio Geológico de Colombia (SGCOL) reportó que el movimiento sísmico se sintió con fuerza en poblaciones del Eje Cafetero como Pereira, Armenia y Circasia

Cabe resaltar que SGCOL informó que este es el segundo movimiento telúrico que se registra en la nación neogranadina este viernes; ya que al mediodía ocurrió otro temblor en Tolima. Hasta el momento no se reportan daños ni víctimas fatales

Uno de los sismos sentidos más recientemente en Venezuela se registró el pasado 13 de noviembre en el también fronterizo estado Apure, con una magnitud 4 en la escala de Richter y una profundidad de 5 kilómetros.

ACN/MAS/EFE/La Nación

No deje de leer: Usuarios del Banco de Venezuela reportan caída de la plataforma este #01Dic

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.