Enfrentadas fuerzas del gobierno y oposición por el Capitolio - ACN
Connect with us

Política

Enfrentadas fuerzas del gobierno y oposición por el Capitolio

Publicado

on

Compartir

El gobierno de Nicolas Maduro y la oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó;  miden fuerzas por la sede del Congreso, en el Palacio Legislativo, y se suscitan enfrentamientos cuando los parlamentarios  son atacados por colectivos afectos al chavismo;  con piedras y palos y hasta disparos, según denunciaron.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello;  convocó para hoy  y toda la semana sesiones para discutir proyectos de ley propuestos por Maduro.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó planea sesionar este miércoles 15 de enero;  en la sede del Congreso, mientras que la asamblea constituyente del presidente Nicolás Maduro;  espera deliberar en el mismo edificio;  en una jornada en que oficialismo y oposición medirán fuerzas por el control del palacio legislativo.

La elección anual de la presidencia del Parlamento el 5 de enero;  desató un confuso episodio en el que el oficialismo designó como jefe de la Asamblea a Luis Parra;  un diputado expulsado de la oposición a fines de 2019 por denuncias de corrupción;  mientras Guaidó se reeligió en una sesión en otro edificio;  porque militares antimotines bloquearon el ingreso de los opositores.

En medio de esa disputa, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello;  convocó para hoy  y toda la semana sesiones para discutir proyectos de ley propuestos por Maduro.

Como la Constituyente dirigida por Cabello y la Asamblea opositora encontraron en años anteriores;  una forma de cohabitar en la que sesionaban de manera alternada en el mismo espacio;  no estaba claro cómo operarían el miércoles cuando ambos convocaron a reunión en el mismo horario.

Enfrentadas fuerzas del gobierno y oposición por el Capitolio

“¡Sigue el secuestro militar! Régimen vuelve a militarizar el Palacio Federal Legislativo, para impedir sesión de la #AsambleaVE”, dijo el parlamento dirigido por Guaidó en su cuenta de Twitter mostrando fotos en las que se ven guardias antimotines y camiones militares en calles cercanas al Congreso.

Esos mismos piquetes militares el 7 de enero bloquearon por unas horas el acceso a Guaidó para la primera sesión del año, pero luego el paso fue permitido y hubo una sesión en la que el opositor volvió a jurar como presidente interino ratificando que la reelección de Maduro en mayo del 2018 fue una fraude.

Maduro, que retiene el control del aparato estatal, ha dicho que Guaidó no quiso entrar a la Asamblea porque no contaba con los votos, mientras ha reconocido a Parra como “un opositor” que ahora tiene la jefatura del Congreso.

Mientras se mantiene una disputa por la sede del Congreso, la crisis política se profundiza y persiste la recesión económica y la hiperinflación que deteriora el ingreso de los venezolanos. El salario mínimo apenas es 3,7 dólares.

Guaidó: Diputados fueron emboscados brutalmente por el gobierno

«Vamos a insistir en utilizar las instalaciones del Palacio Federal Legislativo como corresponde», agregó el parlamentario.

Como una “emboscada brutal”, definió el diputado Juan Guaidó el ataque del que fueron víctimas diputados, periodistas y maestros por parte de grupos de colectivos motorizados, en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, este miércoles 15 de enero.

“No sólo tomaron militarmente el Palacio Federal Legislativo, sino que hicieron una emboscada a los diputados, a la prensa libre, a los maestros. Los emboscaron brutalmente y les lanzaron objetos contundentes, les dispararon; todo esto lo presenció y registró la prensa libre”.

Guaidó denunció ante el mundo dicho ataque con el que “quedó develada la dictadura”. Estos señalamientos los hizo en rueda de prensa minutos antes de dar inicio a la sesión Ordinaria convocada con motivo del Día del Maestro, y que fue realizada en el anfiteatro de El Hatillo.

El Presidente de la Asamblea Nacional indicó y ratificó que el Parlamento son sus diputados, no sólo el Palacio Federal Legislativo.

“Nosotros vamos a insistir en utilizar las instalaciones del Palacio Federal Legislativo como corresponde, a pesar de que los cobardes de la dictadura hoy anuncian que la van a tomar.  Aquí está el Parlamento defendiendo lo que queda de República, lo que queda de democracia en Venezuela ante una dictadura brutal, salvaje y violenta”, denunció el parlamentario.

Fuerza Armada Nacional cómplice de agresión

El parlamentario, reconocido por poco más de 50 países como presidente de la Asamblea Nacional,  señaló a la Fuerza Armada Nacional (FAN) como “cómplices” de la agresión y la emboscada contra los diputados, periodistas y maestros.

“Convocamos a sesión el lunes 13 de enero pasado; ese día enviamos una carta abierta a la Fuerza Armada Nacional, por eso decimos que son cómplices”.

Refirió que “es muy predecible la dictadura, ayer (martes 14 de enero) lo dijeron, que iban a tomar el Palacio Federal Legislativo”, y hoy ejecutaron los actos violentos usando grupos militares y paramilitares.

Finalmente, aseguró que “insistirán” en hacer uso del Palacio Federal para sesionar tal y como corresponde.

ACN/Reuters/agencias/diarios

No deje de leer: «limpieza» en las FANB comenzó Maduro(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Política

TSJ desconoce a Juan Guaidó y ratifica a Luis Parra presidente de la AN

Publicado

on

TSJ desconoce a Juan Guaidó - noticiasACN
Luis Parra (I) Juan Guaidó se juramentaron de forma paralela el pasado 5 de enero.
Compartir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ desconoce a Juan Guaidó y su directiva de la Asamblea Nacional, y ratificó a Luis Parra como presidente AN junto a su grupo.



«La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN (…) la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente; Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente», dice una nota de prensa del máximo organismo.

Asismismo, el fallo establece que cualquier persona pública o privada «que preste o ceda espacio para la instalación de un parlamento paralelo o virtual será considerado en desacato; y cualquier acto ejercido como tal es nulo».

TSJ desconoce a Juan Guaidó

El Tribunal aseguró que la directiva encabezada por Parra, no cometió ninguna «actuación fuera del marco de la competencia constitucional»;  en  elección celebrada el pasado 5 de enero.

«El dictamen ordenó además enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público (Fiscalía), a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones del ciudadano Juan Guaidó»; añade el comunicado.

Falló de la Sala Constitucional

La decisión Nº 0065-2020, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover; respondió a la solicitud de amparo constitucional que interpusiera el ciudadano Enrique Ochoa Antich contra la Asamblea Nacional.



Dicha petición que fue declarada improcedente «in limine litis» al considerar que no existe actuación fuera del marco de la competencia constitucional y legalmente atribuida de la nueva Junta Directiva de la AN para el periodo 2020-2021; así como tampoco violación a derecho constitucional alguno por parte de los integrantes legítimos de la misma.

Este disputa en el Parlamento Nacional estado marcado, para lo que dicen que la presidencia de Luis Parra es opositora desidente; pero pro gobierno de Maduro, mientras que su contrario ha estado enfrentadó a Maduro desde que asumió su curul.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela con 1.211 casos: Flexibilizarán cuarentena desde el próximo lunes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído