Se registran enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en Bogotá
Connect with us

Internacional

Se registran enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en Bogotá

Publicado

on

enfrentamientos manifestantes esmad bogotá- acn
Foto: Cortesía/La Marea
Compartir

El paro nacional en Colombia sigue, y éste miércoles 5 de mayo fueron los manifestantes de Bogotá quienes terminaron en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la Plaza Bolívar de la ciudad.

En horas de la tarde, se congregaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con el mismo lema que se ha presentado en Cali; en contra de las políticas y decisiones del Gobierno colombiano dirigido por Iván Duque.

Tras días de protestas en las calles, los jóvenes de Bogotá desde la Plaza comenzaron a derribar las vallas que rodean la sede del Congreso para ingresar a él; razón por la cual funcionarios del ESMAD intervinieron.

«Tenemos que parar ese círculo vicioso. Invito a los Congresistas que están allí y son convocantes del paro que salgan a dialogar con los jóvenes; y concreten camino de mediación y fin de la confrontación», escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por su parte, Duque denunció que la «mafia del narcotráfico está detrás del vandalismo extremo y el terrorismo urbano»; en medio de enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes en Bogotá éste miércoles.

Al tiempo, anunció una «recompensa de 10 millones de pesos (unos 2.609 dólares) para quien colabore con la identificación de los dinamizadores de la violencia».

Enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en Bogotá

Además, el legislador Carlos Ardila informó que fue evacuado el Salón Elíptico del Congreso, ante el inminente ingreso de los manifestantes.

Es importante recordar, que al inicio del séptima día de protestas contra las políticas del presidente, la represión ha resultado en por lo menos 24 muertos, más de 800 heridos, 89 personas desaparecidas y dos casos de violación, según reveló la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, es necesario mencionar que aunque el mandatario colombiano decidió retirar la propuesta de reforma tributaria al día siguiente; el descontento y la represión por parte de la policía nacional continúa en las calles.

Ante esa realidad, que se registra en diversidad de videos, la población exige que se detenga la violencia por parte de los cuerpos policiales contra los manifestantes.

Llegada de comisión de la ONU

Debido a la grave situación denunciada por políticos de oposición y artistas fuera de Colombia, la noche de éste martes; una comisión de la ONU se hizo presente en la ciudad de Cali con el propósito de corroborar las quejas sobre la violencia policial contras los manifestantes, la cual se extendió en enfrentamientos con el Esmad en Bogotá este miércoles.

Específicamente, la representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Juliette de Rivero; denunció disparos de la Policía contra una misión humanitaria que estaba en Cali (suroeste).

“Mientras dábamos seguimiento a situación de DD.HH. (en) Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”, aseguró De Rivero en Twitter.

https://twitter.com/Hey_hoseokie/status/1389471736257818625?s=20https://twitter.com/JCperiodismo81/status/1390055867907813380?s=20

Con información: ACN/Redes/Blu Radio/Actualidad RT/Forbes/Foto: Cortesía/CNN

Lee también: ¡19 muertos! ONU denuncia uso excesivo de fuerza en Colombia (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Joven mexicano murió al caer del muro fronterizo en Texas

Publicado

on

joven mexicano murió muro fronterizo- acn
Foto: Cortesía/Telemundo.
Compartir

Un joven migrante mexicano, murió éste viernes al caer del muro fronterizo en divide a México y Estados Unidos, ubicado en el estado de Texas.

De acuerdo con un autoridades de ambos países, el accidente ocurrió en la zona fronteriza Ciudad Juárez, que colinda con la ciudad de El Paso, Texas; justo cuando el chico de 24 años intentaba cruzar al lado estadounidense y cayó de la parte alta de la estructura de hierro que mide unos 10 metros de altura.

Asimismo, funcionarios mexicanos indicaron que el hombre, de quien no indicaron nombre, escaló de manera más fácil que otras personas la valla metálica del lado mexicano; luego intentó acomodarse para el descenso y ya estando en la cima del lado norteamericano, resbaló y cayó.

Debido a la altura y la fuerte caída, el joven mexicano murió pasando el muro fronterizo en Texas; razón por la que los agentes de EE.UU. se trasladaron al lugar para verificar lo sucedido.

Murió joven mexicano tras caer de muro fronterizo

Presentes en el sitio, colocaron una cinta de color rojo para limitar el paso por allí, mientras se procedía al levantamiento del cuerpo; al tiempo que los especialistas forenses determinaran la causa exacta del fallecimiento.

Vale recordar, que ante el auge de migrantes mediante la frontera México-Estados Unidos, también han aumentado los casos; en los que los migrantes adultos pierden la vida y menores de edad son abandonados allí por sus padres.

De hecho, el pasado 3 de junio, autoridades estadounidenses informaron que un hombre falleció por problemas de salud; a causa de las elevadas temperaturas presentes en Texas. Así como, recibieron el reporte de la desaparición de un migrante que cruzó ilegalmente a Estados Unidos.

Respecto a éste tipo de decesos, como el del joven mexicano que murió al caer del muro fronterizo, el vocero de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), Alberto Cabezas; expresó que «los migrantes ponen en riesgo su vida cuando pasan por rutas duras, aisladas o inhóspitas».

Agregó, que en la frontera México-Estados Unidos, durante el año 2020 se registraron 186 muertes al intentar cruzar; y en lo que va del 2021 se han presentado 125 de estos casos.

Con información: ACN/EFE/800 Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Impresionante! 47 venezolanos cruzaron el río Grande desde México hasta Texas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.