Ensayos nucleares de Corea del Norte atemorizan a China y USA | ACN
Connect with us

Internacional

Ensayos nucleares de Corea del Norte atemorizan a China y USA

Publicado

on

Compartir

Corea del Norte publicó imágenes de los misiles lanzados el jueves que parecen acreditar;  nuevos avances del programa armamentístico de Pyongyang;  causando inquietud en la península coreana y puesto en entredicho el proceso de desnuclearización; con  esta nueva escalada de tensión, que involucra no solo a las dos Coreas, sino también a las mayores potencias del planeta.

Esta exhibición de fuerza del régimen norcoreano después de más de un año de “silencio misilístico”; podría explicarse por el el fracaso de la última cumbre (a fines de febrero en Vietnam) entre Donald Trump y Kim Jong-un, este quiere que Estados Unidos vuelva a sentarse a negociar.

¿Por qué Kim Jong-un ha hecho dos ensayos de ataques en 5 días?

“Se trata de un truco conocido, un elemento de presión y protesta de Corea del Norte que, hay que reconocer, es bastante efectivo”, nos responde Carlos Aquino, catedrático de San Marcos y experto en política asiática. “Trump está ahora en un callejón sin salida”, añade

Corea del Norte. Corea del Norte publicó imágenes de los misiles lanzados el jueves que parecen acreditar nuevos avances del programa armamentístico de Pyongyang. (Foto: AFP)

En menos de una semana Corea del Norte ha realizado dos ensayos armamentísticos y se ha ufanado del lanzamiento de misiles de corto alcance que han vuelto a causar inquietud en la península coreana y puesto en entredicho el proceso de desnuclearización en dicha región.

Carlos Aquino, catedrático de la Universidad San Marcos y experto en política y economía asiáticas, evalúa así esta nueva escalada de tensión, que involucra no solo a las dos Coreas sino también a las mayores potencias del planeta.

-Corea del Norte muestra imágenes de su ensayo de ataque «de largo alcance» | FOTOS

-EE.UU. incauta un buque de Corea del Norte por violar las sanciones

-Corea del Norte dispara proyectiles mientras el emisario de EE.UU. visita Seúl

¿Cómo se explica esta exhibición de fuerza del régimen norcoreano después de más de un año de “silencio misilístico”?

Dado el fracaso de la última cumbre (a fines de febrero en Vietnam) entre Donald Trump y Kim Jong-un, este quiere que Estados Unidos vuelva a sentarse a negociar. Creo que se va a repetir el patrón de tantas otras veces: Corea del Norte busca las negociaciones para que se eliminen las sanciones económicas en su contra, pero en simultáneo se siguen armando y haciendo lo que siempre hacen. Es un truco conocido, un elemento de presión y protesta de Pyongyang.

¿Las sanciones económicas sobre Corea del Norte están funcionando?

Hace poco más de un año, cuando Kim manifestó su intención de reunirse con Trump fue porque las sanciones económicas impuestas por EE.UU. estaban teniendo efecto. ¿Y ello por qué? Porque China se había sumado a las sanciones. El 90% del comercio exterior norcoreano es con los chinos, así que cuando Beijing se adhirió, pues Pyongyang sí lo sintió.

Corea del Norte. En pleno estancamiento de las conversaciones sobre desnuclearización con EE.UU., Corea del Norte lanzó el jueves dos proyectiles que se cree que son dos misiles balísticos de corto alcance. (Foto: AFP)

¿Y esa situación ha cambiado ahora?

Lentamente, China ha ido levantando algunas sanciones y prohibiciones. Uno puede leer que en la frontera entre China y Corea del Norte se han reiniciados las relaciones comerciales. Esta semana Estados Unidos incautó un barco norcoreano por violar las sanciones internacionales, lo que quiere decir que Pyongyang sigue contrabandeando productos. Y por parte de Moscú, se ha reanudado el turismo de rusos a Corea del Norte y le ha empezado a dar petróleo.

¿Se puede decir que el relajamiento de China y Rusia en las sanciones ha envalentonado a Kim para hacer estas pruebas?

Exactamente, él lo hace porque sabe que tiene el respaldo, si no explícito, al menos implícito de esos dos países.

Por razones que no necesariamente tienen que ver con Corea del Norte…

Ambos países manejan su propia agenda. China está envuelta en una guerra comercial con Estados Unidos, así que relajar las sanciones a Corea del Norte es también una herramienta para presionar a Washington. En cuanto a Rusia, al sentirse cercada económicamente pues presiona a Estados Unidos interviniendo en Venezuela o apoyando a Corea del Norte. Todo es un juego geopolítico en el que los norcoreanos son muy buenos para aprovechar la situación.

¿La reciente cumbre entre Kim y Vladimir Putin es una muestra de esto?

Es una muestra de que Kim siente que tiene el apoyo ruso. A tal punto está envalentonado el régimen norcoreano que uno de sus ministros viajó a Siria y ofreció ayuda para su reconstrucción. Imagínese, con la mala situación económica y con más del 10% de su población en hambruna, Pyongyang ofrece ayuda.

Corea del Norte. La propaganda norcoreana también mostró al líder Kim Jong-un supervisando personalmente las maniobras, aunque no especificó el tipo de armamento y se limitó a hablar de «medios de largo alcance».

¿Los últimos misiles probados pueden haber sido importados desde Rusia, como dicen algunos expertos?

No sé si son importados, o modificados y adaptados. No creo que Rusia le haya exportado en los últimos años, pero se sabe que los norcoreanos consiguieron antes misiles de Pakistán, que a su vez recibe armamento ruso. Hay cien formas de conseguir tal armamento.

¿Qué significa que estos ensayos se hayan producido en simultáneo a una visita del enviado especial de Estados Unidos a Corea del Sur?

Los norcoreanos manejan mucho los gestos, hacen demostraciones de fuerza en fechas importantes, es parte del teatro al que nos tienen acostumbrados, pero hay que reconocer que son bastante efectivos. Son muy buenos negociantes.

¿Cómo queda Donald Trump en estas circunstancias?

Se supone que él es el más habilidoso en las negociaciones, dice que ese es su fuerte, pero aquí queda como el engañado. Trump dijo que sus antecesores Barack Obama y Bill Clinton habían cedido a las presiones de Corea del Norte, y que con él eso iba a cambiar.

¿Qué hará él ahora?

Trump se ha puesto en un callejón sin salida. Tiene que cumplir su palabra o quedar como las anteriores administraciones. En la última cumbre con Kim dijo que no iba a hacer concesiones mientras Pyongyang no se desnuclearizara por completo. Pero si Trump y Kim se reúnen por tercera vez y Washington otorga concesiones, nada garantiza que los norcoreanos no se sigan armando. Es difícil la situación de Trump.

Corea del Norte. El catedrático de la Universidad San Marcos y experto en política y economía asiáticas, Carlos Aquino. (Foto: Archivo personal)

¿Cuál es la estrategia que podría seguir, entonces?

Ahora mismo Estados Unidos está negociando con China en medio de esta guerra comercial entre ambos. Pues bien, Trump puede pedir a Xi Jinping que vuelva a ponerse firme con Pyongyang a cambio de suavizar su postura comercial. Lo mismo con Rusia: el secretario de Estado, Mike Pompeo, está viajando a Moscú y posiblemente toque el tema de Corea del Norte para que se vuelva a acompañar a Washington en las sanciones. Si China y Rusia no están del lado de Estados Unidos en lo de las sanciones económicas, nada avanzará.

¿Continuará Kim con sus pruebas misilísticas?

Pyongyang se ha defendido diciendo que no ha violado ninguna convención, pero a lo mejor otro ensayo podría obligar a China y Rusia a sancionarlo. No creo que llegue a ese punto. Kim está presionando, sabe que Estados Unidos no le va a dar todas las concesiones que pide, ha lanzado un globo de ensayo y está esperando ver qué responde Trump.

Colaterales:

-Corea del Norte muestra imágenes de su ensayo de ataque «de largo alcance» | FOTOS

-Corea del Norte dispara proyectiles mientras el emisario de EE.UU. visita Seúl

-EE.UU. y Corea del Norte suspenden la búsqueda de caídos en la Guerra de Corea

-EE.UU., «seriamente preocupado» por los derechos humanos en Corea del Norte

-Corea del Norte apoya a Maduro y denuncia «tentativa de golpe de Estado» en Venezuela

-Kim Jong-un supervisó disparos de lanzacohetes de largo alcance y armas teledirigidas

-Trump resta importancia al lanzamiento de proyectiles de Corea del Norte

-Corea del Norte lanza misiles de corto alcance por primera vez desde el 2017

– Corea del Norte Kim Jong-un Contenido Premium

ACN/ Francisco Sanz/Reuters

No deje de leer: La cumbre del siglo que reúne a Donald Trump y a Kim Jong-un

Internacional

Mike Pence: regresaremos a la luna y luego iremos a marte

Publicado

on

Mike Pence: regresaremos a la luna y luego iremos a marte
Foto: fuentes.
Compartir

Este sábado, se conmemora el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11, cuando «un pequeño paso para el hombre» se convirtió en «un gran salto para la humanidad».

En ese momento, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins ayudaron a los EEUU a ganar la «carrera espacial», respondiendo al llamado realizado por el presidente John F. Kennedy solo ocho años antes para «poner a un hombre en la luna», antes de que terminara la década.

El programa espacial “Apolo”

Pero cuando el presidente Kennedy lanzó ese desafío, EEUU aún no estaba preparada para enfrentarlo. No existían los cohetes, las plataformas de lanzamiento, los trajes espaciales ni muchas otras tecnologías vitales para llegar de manera segura o inclusive para retornar a casa.

Pero gracias al coraje, el entusiasmo y la determinación de los tres pioneros espaciales del Apolo 11, y el arduo trabajo de los hombres y mujeres detrás de su misión en la NASA, ese discurso nunca se pronunció.

Limitaciones de toda índole enfrentó el Apolo

Los Estados Unidos hizo lo imposible al colocar al primer hombre en la superficie de la luna en menos de diez años y así lo hicieron.

Las imágenes de Armstrong y Aldrin, caminando sobre la superficie lunar dejaron una marca indeleble en la imaginación, de mas de 600 millones de personas en la Tierra que esperaban con temor y asombro el resultado de la misión.

Mike Pence confirma los planes espaciales de EEUU

El vicepresidente norteamericano, declaró este sábado lo siguiente: “En nuestro primer año en el cargo, después de que estuvo inactivo durante casi un cuarto de siglo, el Presidente Trump revivió al Consejo Nacional del Espacio para coordinar las actividades espaciales de nuestra nación y hacer que toda la fuerza de nuestro interés nacional influya en las decisiones que impulsan nuestra empresa espacial”.

La primera mujer y el próximo hombre en la luna serán ambos astronautas estadounidenses, lanzados por cohetes estadounidenses, desde suelo estadounidense”, aseguró Pence.

Mike Pence: El vehículo de la tripulación para la misión “Artemis I” ya esta completo. Foto: fuentes.

Mike Pence: El vehículo de la tripulación para la misión “Artemis I” ya esta completo. Foto: fuentes.

Los Estados Unidos liderarán la creación de una base en el Polo Sur de la luna; donde los astronautas podrían residir durante semanas y meses. Y de lo que aprendemos allí, nos convertiremos en la primera nación en la historia de la humanidad en poner un pie en el planeta rojo”, aseveró.

Finalmente, Pence señaló que: “ya hemos promulgado uno de los presupuestos más grandes de la NASA; desde los días del programa Apolo. Y me enorgullece anunciar que el vehículo de la tripulación para la misión “Artemis I”; nuestro primer paso hacia la luna, está oficialmente ‘completo’”.

Con información de: ACN|FoxNews

No dejes de leer: Empresas privadas financiaran próximo alunizaje

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído