Entorno Inteligente aún desconoce los motivos del allanamiento a su sede
Connect with us

Nacional

Entorno Inteligente aún desconoce los motivos del allanamiento a su sede

Publicado

on

entorno inteligente- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Venmedios/Entorno Inteligente con más de 20 años monitoreando los medios y noticias de Venezuela de manera digital; es investigada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

A través de un comunicado oficial, el Gerente General, Hernán Porras Molina informó; que la sede del medio ubicada en Caracas también fue allanada y posteriormente confiscados más de 20 equipos de la empresa, material de oficina, la llave de la sede y celulares de los trabajadores presentes.

Ante esta situación, Porras Molina y el equipo gerencial señalaron que aún desconocen los motivos de la investigación; del allanamiento y del saqueo efectuado a Venmedios y Entorno Inteligente.

«Se nos han violentado todos nuestros derechos y pedimos por la liberación inmediata de Ana Belén Tovar», expresó el gerente general.

Captura de empleados de Entorno Inteligente

En el mismo comunicado, explicaron que el 2 de noviembre de 2019; fue la primera vez que funcionarios de la DGCIM realizaron una primera captura de los empleados de Venmedios.

Durante el procedimiento, «visitaron» la casa del hijo del Gerente General, Hernán Alí Porras Ramírez; la casa de la directora de Venmedios, Heidy Ramírez Schmegner; y la casa de la Gerente de Operaciones, Ana Belén Tovar.

Relatan en el documento, que efectivos con armas largas, ropa oscura y camionetas negras blindadas; capturaron y se llevaron cortésmente a Ramírez a la sede de la DGCIM para hacerle una «entrevista».

Luego de esperar largas horas para iniciar con el interrogatorio; le preguntaron temas específicos sobre Venmedios, Entorno Inteligente y de Porras Molina.

Posteriormente, fueron por el hijo del gerente, Hernán Alí Porras y también los trasladaron hasta la DGCIM; alegando que supuestamente cumplía funciones en ese medio. Solo realizó pasantías, reseña el comunicado.

Luego, buscaron Tovar en su casa situada en Cotiza, donde cuidaba de un familiar directo que padece de cáncer.

Aunque Ramírez fue liberada cinco horas después, a Tovar y a Hernán Alí 72 más tarde sin presentar cargos; fueron 3 días de intensos interrogatorios y de espera.

En el escrito oficial del medio contaron, que los funcionarios les indicaron a los tres; que pasaran el día siguiente a buscar sus celulares, pero hasta la actualidad aún no se los han devuelto.

Además, los efectivos de inteligencia les instruyeron de manera verbal; que «lo ocurrido nunca pasó». Es decir, que en ningún momentos les explicaron el motivo de la investigación o de los interrogatorios.

Pasaron los días, y por segunda vez específicamente el martes 18 de noviembre a las 10:15 am; llegaron cinco patrullas de la DGCIM a las oficinas de Venmedios con una orden de allanamiento emitida por un juez.

Durante el allanamiento, le piden los documento de identidad a cada uno, los teléfonos celulares y los mantienen en el lugar todo el día.

Cuando Porras Molina, quien se encuentra fuera del país conoció sobre lo sucedido; pidió apoyo a los distintos medios en Caracas y varios trabajadores de la prensa como los de VPI TV y de Caraota Digital atendieron el llamado; pero fueron detenidos por los funcionarios de la Dgcim sin motivo alguno.

En ese momento, algunos testigos comentaron que los efectivos le gritaban a los periodistas; «ustedes quieren reseñar esto, vengan con nosotros que nosotros sí los vamos a reseñar».

Inmediatamente, les prohibieron entrar a las oficinas de Venmedios y de Entorno Inteligente; «violentando el derecho al trabajo de todos los empleados», aseveró Porras Molina.

Además de ello, nuevamente se llevan detenida a Ana Belén Tovar y la amenazan diciéndole; que esta vez no se la iban a llevar solamente por tres días».

También, al día siguiente los trabajadores Nelson Fermin, José Luis Apostol, Francisco Matute y Hernán Porras Tovar; fueron a buscar sus celulares pero quedaron retenidos y los entrevistaron por más de 12 horas; hasta ser liberados el miércoles 20 de noviembre.

Entre tanto, Tovar se encuentra incomunicada en los sótanos de la DGCIM por mas de 72 horas, al momento de emitir este comunicado. Incluso los abogados defensores no tienen acceso.

Inicio y desarrollo del medio de comunicación

En un principio cuatro personas solo recortaban y escaneaban medios impresos; y luego «nos convertimos en una empresa de más de 40 empleados en el mundo entero gracias a la innovación tecnológica en favor de clientes de todos los tamaños, nacionales e internacionales, privados y públicos», se lee en el comunicado.

En el texto también, señalan que en Venmedios y su empresa asociada, Entorno Inteligente (2002); crea resúmenes de noticias, análisis de entorno y clipping digital para ejecutivos.

Por su parte, la función de Entorno Inteligente se basa en publicar las notas corporativas; que los clientes emiten a diario mientras que un robot de noticias captura informaciones aleatoriamente para el portal, indicando sus respectivas fuentes.

Es decir, que con el paso de los años se han convertido en un medio con audiencia dentro y fuera de Venezuela; con miles de visitas diarias de diversidad de países.

De hecho, en una ocasión el Presidente Hugo Chávez en cadena nacional; «nos felicitó por un trabajo de monitoreo sobre el equilibrio informativo que realizamos sobre el Referéndum Aprobatorio del 2009».

ACN/Comunicado VenMedios-Entorno Inteligente/Foto: Cortesía

Lee también: Un preso degolló a un funcionario de la Dgcim en Cojedes(Opens in a new browser tab)

Nacional

Nicolás Maduro condiciona elecciones libres al levantamiento de sanciones

Publicado

on

Maduro condiciona elecciones - acn
Compartir

Nicolás Maduro plantea condicionar que las próximas elecciones presidenciales –previstas para 2024– estén «libres» de sanciones impuestas por Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Así lo aseveró este miércoles 30 de noviembre en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores en donde refirió que pronto iniciará conversaciones «con todas las oposiciones» venezolanas.

El mandatario dijo que activarán nuevas mesas de diálogo, con otros actores además de la Plataforma Unitaria, con quienes mantienen la negociación en México, «para ir visualizando el escenario electoral y consensuar las garantías» para unas elecciones libres y justas.

Maduro condiciona elecciones libres

«¿Elecciones libres quieren? ¿justas y transparentes? Elecciones libres y sin sanciones en el momento que la Constitución lo determine», afirmó el mandatario, quien reiteró que sobre Venezuela pesan más de 600 sanciones, que impactan especialmente en el sector económico y petrolero.

Aseguró que las conversaciones sobre este tema con la Plataforma Unitaria dependerán del cumplimiento del acuerdo social firmado el sábado 26 en México. «Con la Alianza Democrática tenemos diálogo permanente y vamos a reactivar la mesa de diálogo inclusivo», dijo. También espera reunirse con Antonio Ecarri, presidente de Alianza del Lápiz, y el partido Fuerza Vecinal.

Recuperar 24 mil millones de dólares

Otra de los temas prioritarios para Maduro, además del levantamiento de sanciones, es la recuperación de al menos 24 mil millones de dólares en cuentas congeladas en el exterior a través del proceso de negociación en México. Estos recursos, según el gobernante, serán destinados «para ser invertidos en nuestro pueblo» con nuevos acuerdos.

«El plan para estos 24 millones de dólares está elaborado a detalle para ser invertido en nuestro pueblo. En cualquier momento la delegación (oficialista) puede dar una rueda de prensa para informar a nuestro pueblo», dijo.

El gobernante explicó que este dinero está distribuido entre cuentas bancarias líquidas y activos, aunque no especificó en que países están depositados. Le corresponderá a la comisión de seguimiento de estos acuerdos, compuesta por independientes y que iniciará trabajos el 1° de diciembre, identificar los recursos para liberarlos. Una vez se logre, ambas delegaciones lo informarán.

Citgo, la filial petrolera de Pdvsan Estados Unidos

Puso como ejemplo Citgo, la filial petrolera de Pdvsa en Estados Unidos, que supuestamente ha generado dividendos en los últimos tres años estimados en cuatro mil millones de dólares.

Sobre el segundo acuerdo social, señaló que aspiran que la liberación de los primeros tres mil millones se haga de forma inmediata. Desde hace ocho semanas, comentó, estaban preparados para firmar el acuerdo con «una parte de la oposición que ha participado en las aventuras golpistas de los últimos 20 años».

«Las guerras internas entre ellos y con el Gobierno de Estados Unidos, con el embajador Story, lo retrasaron», en alusión a la Plataforma Unitaria, contra la que arremetió durante casi toda su alocución al tildarlos de «intervencionistas, progringos y terroristas».

Afirmó también que el EEUU ejerció presiones directas sobre el líder negociador de la oposición, Gerardo Blyde; así como Luis Aquiles Moreno, dirigente de Acción Democrática; y Freddy Guevara, que pertenece a Voluntad Popular.

Al ser consultado sobre los beneficios de la licencia otorgada por Estados Unidos a la petrolera Cevron, el mandatario dijo que todas las licencias dadas por la administración Biden, «las que se conocen y las que no, van en la dirección correcta aunque no son suficientes para lo que exige Venezuela, que es el levantamiento completo de las sanciones sobre la industria petrolera».

Recordó que el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, ya informó que en los próximos días se firmarán todos los contratos con Chevron «y beneficiarán a Venezuela».

 

Con información de Tal Cual

No dejes de leer: Venezuela evalúa volver al Sistema Interamericano de DD. HH.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.