Entre la crisis y el miedo al colapso Venezuela llega a su ola de covid-19
Connect with us

Nacional

Entre la crisis y el miedo al colapso Venezuela llega a su ola de covid-19

Publicado

on

Entre la crisis y el miedo - noticiacn
Compartir

Entre la crisis y el miedo. Cuando las vacunas han permitido que el mundo comience a tomar aire, Venezuela contiene el aliento; tras un año de convivencia con la covid-19, la mutación brasileña ha hecho que la gran ola de contagios llegue al país caribeño, con los ciudadanos asustados por la crisis propia y la posibilidad de colapso hospitalario.

Los centros médicos son los que más sufren la presión en un país que acumula 19.491 casos en marzo, de los 159.149 registrados desde el comienzo de la pandemia; algo que, según explicó a el sindicalista del sector sanitario Mauro Zambrano, «se hubiese evitado si hubiese habido una inversión en materia de salud y una planificación».

Zambrano, también coordinador general de Monitor Salud, una asociación promovida por los sanitarios para denunciar las condiciones en las que trabajan; señaló, como ejemplo de las carencias con las que se encuentran en el día a día, que hay un déficit del 50% en tapabocas para el personal que trabaja en primera línea.

Entre la crisis y el miedo: «como comenzamos, estamos»

Entre las crisis y el miedo, como en el resto del mundo, los centros médicos de Venezuela se han debido adaptar a la nueva realidad provocada por el coronavirus; sin embargo; Zambrano es contundente acerca de la evolución en los hospitales en el país caribeño: «Como comenzamos, ahora estamos».

«Hay un déficit de todo, de insumos médicos, equipos médicos, incluso de material de bioseguridad», explica.

No en vano, 408 sanitarios fallecieron desde el comienzo de la pandemia; según la ONG Médicos Unidos de Venezuela, un dato relevante si se considera que han muerto 1.589 personas en total.

Además, los centros clínicos están llegando a su límite, según el sindicalista, quien cita como ejemplo el Hospital Universitario de Caracas, el más grande de la capital, que «tiene 1.200 camas y debería tener 120 camas de terapia intensiva; hoy tiene 23 y, de ellas, solo quince son para covid-19».

Explica que cada vez es más frecuente que no puedan atender a contagiados; lo que está derivando en una situación «muy grave porque ya está pasando que están muriendo pacientes en sus casas que pueden necesitar una cama de terapia intensiva».

Entre la crisis y el miedo - noticiacn

Foto: EFE

Cuatro centros, ninguna plaza

Entre la crisis y el miedo, esa odisea la conoce bien Pedro (nombre ficticio) que explica que una pariente de 26 años; asmática, comenzó a «presentar insuficiencia respiratoria» tras siete días aislada en casa.

Bajo condición de anonimato por temor a represalias, comenta que se dirigió al hospital más cercano, el Hospital Vargas de Caracas.

«Ahí, en emergencia, hay un pequeño pasillo en el que pacientes con covid esperan para ser atendidos y una cola en la parte de fuera. Dentro, las enfermeras, desde una entrada con poca luz y goteras en el techo, te informan que no hay cupo y te indican el número de pacientes que están en cola»; explica.

Tras ver que era imposible ser atendido, acudió a otros tres centros médicos sin éxito. «Hasta que conseguimos un servicio a domicilio que costó unos 150 dólares, ahí fue atendida y estabilizada»; comenta.

Su pariente se salvó gracias a esa atención en casa; el hogar de un país en el que el salario mínimo ronda un dólar.

«Éramos hipersensibles»

El problema no nació con la llegada de la variante brasileña del coronavirus, pero su facilidad de transmisión llevó al país al borde de un abismo; ya que, como explica el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, Venezuela era un país «hipersensible» a la pandemia por la debilidad estructural de su sistema de salud.

En opinión de León, «la situación, a partir de ahora, es muy complicada; se tiende a complicar aún más y por supuesto va a generar colapsos».

Sin embargo, León advierte que en este año transcurrido desde que fueron detectados los primeros casos ha llegado a Venezuela el apoyo de la cooperación internacional y «de los aliados del Gobierno»; lo que ha permitido que el sistema esté mejor preparado.

De un lado, destaca que siguen «sin resolver los problemas de infraestructura básica»; pero, gracias a ese aporte internacional, «hay un poco más de capacidad de atención»; beneficiada también por un mejor conocimiento de la enfermedad.

Sin embargo, considera que, pese a que puede haber un colapso hospitalario; sería similar al que hubo en otros países sin llegar a los niveles vistos en Perú o Ecuador.

«No creo que vayamos a ver un proceso equivalente a esos que se vivieron en algunas zonas de Ecuador. Tiendo a pensar que se va a parecer mas a las crisis convencionales de otros países latinos»; comenta.

En todo caso, eso no sucederá «porque Venezuela tenga una capacidad mejor que la de Guayaquil» o «zonas particulares de Ecuador y Perú donde la cosa fue dramática»; sino por el apoyo internacional y el mejor conocimiento de la enfermedad.

Entre la crisis y el miedo - noticiacn

Foto: EFE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezolanos vuelven a recibir al Nazareno para pedir fin de la pandemia (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Comisión presenta más del doble de casos del último informe y otro deceso

Publicado

on

Venezuela acumula 523.238 casos de covid - noticiacn
Compartir

Venezuela acumula 523.238 casos de covid, al presentar más del doble presentado en el último informe de la Comisión, además del cuarto deceso en dias consecutivos, todos datos del Gobierno que oficializa la pandemia en el país.

«A 796 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 64 casos, 63 por transmisión comunitaria y 1 importado»; fue el primer mensaje del ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, en su cuenta de Twitter.

Un día donde Zulia presentó más contagios que en todo el país, comparado con los datos suministrados por la Comisión el jueves 19 de mayo (25), al adicionar la entidad petrolera 37 nuevas infecciones, esparcidas en seis de los 21 municipios que lo componen, comandado por su capital Maracaibo (29); seguido de San Francisco (3); Mara (2); Machiques de Perijá (1); Miranda (1) y Rosario de Perijá (1).

El resto de casos se dieron en Barinas (8); Miranda (5); La Guaira (3); Monagas (3); Bolívar (2); Amazonas (2); Caracas (2) y Yaracuy (1).

Asismimo, presentó un caso en el ítem de importado o internacional, una mujer procedente de Panamá, que aterrizó en el aeropuerto internacional «Simón Bolívar» de La Guaira.

Venezuela acumula 523.238 casos

Por cuarto día al hilo la Comisión presentó un deceso por covid, esta vez es una señora de 74 años de edad, en el estado Delta Amacuro, por lo que la cifra aumenta a 5.716, desde el primero oficializado el 26 de marzo de 2020.

«Llegamos a un total de 523.238 casos confirmados, 1.090 casos activos y 516.432 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios»; fue otro de los tuit del ministro.

«Hasta la fecha tenemos 666 pacientes que se encuentran asintomáticos, 341 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 60 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 23 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; indicó.

ACN/MAS

No deje de leer: Tercer deceso seguido y hace dos años se dio primer caso en Carabobo (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.