Entregarán “Orden Alfredo Fermín” del CNP Carabobo a tres personalidades y una institución
Connect with us

Carabobo

Entregarán “Orden Alfredo Fermín” del CNP Carabobo a tres personalidades y una institución

Publicado

on

Orden Alfredo Fermín CNP
Compartir

El Consejo de la Orden “Alfredo Fermín” anunció los ganadores de la segunda edición de este galardón, creado por el CNP, Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo.

Este reconocimiento nació como un tributo al reconocido comunicador social, fallecido en 2020.

Tres personalidades y una institución serán los reconocidos este año, durante la entrega prevista para el 12 de octubre en la “Cena de la Prensa” que se realizará en Hesperia WTC Valencia.

Luego de una larga evaluación de las postulaciones recibidas, el Consejo de la Orden resolvió otorgar el reconocimiento en esta oportunidad a tres periodistas:

Carolina González, Luis León Guerra y Alecia Franco de Ortega (post mórtem), así como a Fedecámaras Carabobo.

La información fue dada a conocer por la secretaria general del CNP Carabobo, Ruth Lara Castillo, tras la reunión del Consejo de la Orden “Alfredo Fermín”.

Lara Castillo estuvo acompañada por Yelixa Lugo Blanchard, Canciller de la Orden; Luis Alonso Hernández, representante de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad “Arturo Michelena”; Francisco Briceño, secretario de Comunicaciones del CNP Carabobo y el periodista Eduardo Andrés Muria; mientras que, desde la virtualidad, acompañaron la revisión y decisión el Padre Miguel Romero, en representación de Monseñor Reinaldo Del Prette, Arzobispo de Valencia, y Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia de Carabobo, todos miembros del Consejo, según el reglamento creado en diciembre de 2018.

Conoce a los ganadores de la Orden Alfredo Fermín del CNP

La primera de las condecoraciones la recibirá Carolina González, egresada de la Universidad del Zulia y actualmente jefa de redacción de El Carabobeño, con más de 25 años de trayectoria profesional dentro de este medio de comunicación.

González, quien fue postulada por más de 30 comunicadores sociales, ha sido fiel defensora de la libertad de expresión y ha logrado mantener la labor de El Carabobeño.

A pesar de las adversidades que ha enfrentado este medio que cuenta con más de 88 años de trayectoria.

Además, fue gran amiga de Alfredo Fermín, a quien acompañó hasta sus últimos días de vida.

Orden Alfredo Fermín CNP

De igual forma, será condecorado Luis León Guerra, quien cumplió 50 años en el ejercicio del periodismo el pasado mes de febrero de 2022.

Fue secretario general del CNP/Carabobo-Cojedes, en cuya gestión fue construida la piscina semi-olímpica y se creó la Biblioteca «Eladio Alemán Sucre», así como el Salón de los Secretarios Generales.

León Guerra ha ejercido el periodismo en los diarios El Regional (1972); El Carabobeño, como jefe de la sección de deportes (1972-1996) y en Notitarde como columnista.

También como comentarista deportivo en las emisoras Radio Yaracuy en San Felipe, Horizonte en Nirgua, La Voz de Carabobo y Latina en Valencia.

Orden Alfredo Fermín CNP

El comunicador, postulado por diversas personalidad y gremios del estado Carabobo, en la actualidad forma parte del equipo Editorial Valencia, del Grupo Panda.

Tiene lista la publicación del libro “Huelllas”, referido a vivencias del deporte en Valencia. También coordina otras ediciones sobre el rescate de la memoria histórica de la ciudad.

El Consejo también acordó entregar la “Orden Alfredo Fermín” post mortem a Alecia Franco de Ortega, quien en vida fue una destacada comunicadora social con amplia trayectoria, además de haber sido una defensora de Valencia.

Laboró en diversos medios, incluyendo el diario El Carabobeño, donde también desarrolló una amistad con Alfredo Fermín, a quien igualmente apoyó hasta sus últimos días.

En la entrega de la orden participará la destacada periodista Anna Vaccarella como conferencista del evento del CNP

Junto a él, trabajó en la elaboración de la página Gente y Eventos, que publicaba cada 31 de diciembre el mencionado periódico.

De igual forma, se destacó en el área de las relaciones públicas. En la última década se desempeñó en este ámbito desde el Hotel Hesperia WTC Valencia, donde constantemente moderaba eventos culturales y sociales, y atendía a los comunicadores durante las celebraciones con ocasión del Día del Periodista.

Franco de Ortega falleció el 31 de octubre de 2021 víctima del covid-19. Para el momento, era presidenta de la Fundación Casa del Periodista y presidenta adjunta del Tribunal Disciplinario del CNP Carabobo.

Orden Alfredo Fermín CNP

Por último, los integrantes del Consejo de la Orden “Alfredo Fermín” además decidieron condecorar a Fedecámaras Carabobo por su incansable labor en defensa del empresariado y por el extraordinario trabajo realizado recientemente al reactivar la Expo Fedecámaras, un evento multitudinario celebrado en el Hotel Hesperia WTC Valencia.

La entrega de esta segunda edición de la Orden Alfredo Fermín se realizará el próximo miércoles 12 de octubre en el Hotel Hesperia WTC Valencia, en la tradicional Cena de la Prensa.

Orden Alfredo Fermín CNP

Nota de prensa

No dejes de leer

Así le pidió matrimonio Guaynaa a Lele Pons en el Tomorrowland

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Carabobo

Piden al Estado garantizar las formulas lácteas a la madres con VIH

Publicado

on

Madres con VIH -acn
Compartir

Las madres que padecen de VIH requieren ayuda gubernamental para poder alimentar a sus bebes con formula lácteas, ante la imposibilidad de amamantarlos, pues los contagiarían. Estas fórmulas son costosas entre 10 a 15 dólares vale el pote de 400 gramos.

Se trata de un producto que les alcanza para unos cuatro días, dependiendo del consumo del bebé. Lo que se traduce en un gasto que suele exceder sus presupuestos mientras que desde el Estado no se garantiza este suministro, según alertó el director de la Red Gente Positiva, Eduardo Franco.

“Debería ser obligación del Ministerio de Salud proveer estas fórmulas a estas madres por un año, o al menos seis meses, para evitar que se infecten a través de la lactancia materna”.

Madres con VIH pueden tener niños sanos

Siguiendo los protocolos mínimos, que incluyen cesárea en lugar de parto natural, una madre con VIH puede tener niños sanos.

“En Venezuela tenemos más de 800, por eso abogamos porque se sigan respetando las normas mundiales en este sentido”.

Pero en el país las condiciones son totalmente adversas. “Ella podrían parir cuando el virus es indetectable, pero para eso se requiere de estudios de cargas virales que no existen en Venezuela, ni el seguimiento correspondiente por medio de los exámenes… Por lo que sigue siendo un riesgo que den a luz y se hace necesario que les practiquen cesáreas que son mucho más costosas”.

Desde 2016 el Estado no compra medicamentos

El problema con la administración de los medicamentos para pacientes con VIH se mantiene, los antirretrovirales y todos los tratamientos que ingresan al país son gracias a las gestiones de organismos de cooperación internacional.

“Desde el año 2016, el Estado no compra medicamentos para personas con VIH ni para las enfermedades oportunistas que puedan surgir”, aseguró Franco, quien también es presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (MAVID) en Carabobo.

A esto se suma que los exámenes de laboratorios mínimos para el control del virus no los hacen en centros públicos, “y los pacientes de bajos recursos no se los pueden hacer en privados porque son muy costosos… lo peor es que se requieren para que puedan recibir las medicinas que están ingresando de la comunidad internacional”.

 

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Realizadas elecciones de representante estudiantil ante el Consejo Universitario en la UAM

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.