Ministerio Público entregó un nuevo informe a la fiscalía de la CPI
Connect with us

Nacional

Ministerio Público entregó un nuevo informe a la fiscalía de la CPI

Publicado

on

Compartir

El Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa este sábado para informar que consignó un nuevo informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) con más datos del Estado sobre las investigaciones que realiza ese organismo relacionadas a denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

 «El Ministerio Público de Venezuela ha entregado un nuevo informe que complementa nuestra respuesta a todos los requerimientos realizados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (…) Este nuevo documento, que ya es el tercero, no es más que la continuación de la colaboración absolutamente irrestricta de las autoridades venezolanas con la Corte Penal Internacional», expresó Saab en declaraciones transmitidas a través del canal del Estado Venezolana de Televisión.

Nuevo informe ante la CPI

También mencionó  varios casos emblemáticos que se han generado polémica en la opinión pública; por los abusos policiales e irregularidades en acto de represión y tortura por parte de los organismos de seguridad.

En este sentido, ofreció detalles del caso de Juan Pablo Pernalete, un joven de 20 años, quien murió durante los tres meses de manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron un centenar de fallecidos aquel año.

Para ese entonces  la muerte del universitario había sido ocasionada por sus compañeros manifestantes.

«En el caso de Juan Pablo Pernalete, que falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho; se logró la imputación de 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva», indicó Saab.

Sin embargo, Saab no precisó si fue identificado el funcionario que lanzó la bomba que ocasionó la muerte del joven el 26 de abril de 2017.

La corte internacional con sede en La Haya inició en febrero de 2018 un examen preliminar; para indagar sobre presuntos delitos cometidos desde abril de 2017 en Venezuela en el contexto de esta ola de protestas.

La exfiscal internacional Fatou Bensouda, que recibió el año pasado una delegación de Venezuela encabezada por Saab, ha dicho que «existe una base razonable para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes que competen a la Corte».

Este balance es el tercer informe 

Saab aseguró que las autoridades venezolanas mantienen una «colaboración irrestricta» en la investigación y señaló que este balance es el tercer informe que envían con información requerida por la Fiscalía internacional.

«En estos tres años y ocho meses hemos imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado; y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Asimismo, fueron aprehendidos un total de 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares».

También «han sido acusados un total de 1.064 funcionarios y 136 civiles y se han logrado 153 condenas», añadió.

El fiscal venezolano criticó, no obstante, el «silencio» de la Fiscalía de la CPI ante estos informes, que responden a los requerimientos de esta instancia: «un mutis que no desarrolla la interlocución debida».

Saab anunció además el inicio de un «proceso de reestructuración» de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); cuerpo al que están adscritas las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) sobre las que pesan múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos.

«La CPI no pidió nada relacionado a la PNB, es una iniciativa del Estado venezolano»; dijo Saab a la AFP sobre el proceso que tendrá una duración de seis meses.

ACN/ France 24

No dejes de leer: Tarek William Saab anunció que Jesús Silva fue detenido

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

¡Víctima del covid! Falleció Ignacio Andrade, presidente de Lotería del Táchira

Publicado

on

Falleció Ignacio Andrade - noticiacn
Compartir

Víctima del covid -19, falleció Ignacio Andrade, presidente de la Lotería del Táchira; ente benéfico dependiente de la Gobernación de esa entidad andina.

Así lo dieron a conocer por las redes sociales, amigos y allegados al exdiputado y comunicador social; así como por la mandataria regional Laidy Gómez.

«Esta mañana hablaba de Ignacio Andrade en la Radio,recordaba en transmisión sus trabajos tan reconocidos en los medios y su lucha política de las buenas.Lamento en verdad su partida.Un abrazo a la Familia ,un abrazo a sus hijos! Paz a su alma»; escribió el locutor Eymar Fuentes, quien también sufrió de la enfermedad a finales del año pasado.

«Me conmueve profundamente que el COVID le ganara la última batalla a mi querido Ignacio Andrade. Fue excelente locutor, parlamentario, presidente de la Lotería del Táchira. Un ser humano bueno. Muy querido y reconocido en el gremio periodístico tachirense. Hasta siempre Ignacio»; fue el tuit de la periodista Sebastiana Barráez.

«#13May @GobiernoTachira participa con tristeza, el fallecimiento del Dr Ignacio Andrade Presidente de @LotDelTachira  Lider de la lucha democrática, ex parlamentario regional, su último legado: recuperar la @LotDelTachira como patrimonio de los tachirenses. Vuela alto con Dios»; fue el mensaje de la gobernadora Laidy Gómez.

Falleció Ignacio Andrade

Según los reportes, el doctor Ignacio Andrade se encontraba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central de San Cristóbal desde hace más de 20 días, luchando contra la terrible enfermad.

Andrade, tachirense de nacimiento, locutor donde estuvo al frente de varios programas de altísima sintonía; abogado, político, dirigente de Acción Democrática (AD), exdiputado de la Asamblea Legislativa; era actualmente el presidente de la Lotería del Táchira.

Desde hace día se pedía colaboración para el tratamiento de covid para Andrade, con mensajes por las redes sociales, que se han convertido en la aliada pública para las personas padecen del terrible virus, pero no tiene para los medicamentos.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobeño de 90 años entre los 15 fallecidos por covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.