Connect with us

Nacional

Ministerio Público entregó un nuevo informe a la fiscalía de la CPI

Publicado

el

Compartir

El Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa este sábado para informar que consignó un nuevo informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) con más datos del Estado sobre las investigaciones que realiza ese organismo relacionadas a denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

 “El Ministerio Público de Venezuela ha entregado un nuevo informe que complementa nuestra respuesta a todos los requerimientos realizados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (…) Este nuevo documento, que ya es el tercero, no es más que la continuación de la colaboración absolutamente irrestricta de las autoridades venezolanas con la Corte Penal Internacional”, expresó Saab en declaraciones transmitidas a través del canal del Estado Venezolana de Televisión.

Nuevo informe ante la CPI

También mencionó  varios casos emblemáticos que se han generado polémica en la opinión pública; por los abusos policiales e irregularidades en acto de represión y tortura por parte de los organismos de seguridad.

En este sentido, ofreció detalles del caso de Juan Pablo Pernalete, un joven de 20 años, quien murió durante los tres meses de manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron un centenar de fallecidos aquel año.

Para ese entonces  la muerte del universitario había sido ocasionada por sus compañeros manifestantes.

“En el caso de Juan Pablo Pernalete, que falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho; se logró la imputación de 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva”, indicó Saab.

Sin embargo, Saab no precisó si fue identificado el funcionario que lanzó la bomba que ocasionó la muerte del joven el 26 de abril de 2017.

La corte internacional con sede en La Haya inició en febrero de 2018 un examen preliminar; para indagar sobre presuntos delitos cometidos desde abril de 2017 en Venezuela en el contexto de esta ola de protestas.

La exfiscal internacional Fatou Bensouda, que recibió el año pasado una delegación de Venezuela encabezada por Saab, ha dicho que “existe una base razonable para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes que competen a la Corte”.

Este balance es el tercer informe 

Saab aseguró que las autoridades venezolanas mantienen una “colaboración irrestricta” en la investigación y señaló que este balance es el tercer informe que envían con información requerida por la Fiscalía internacional.

“En estos tres años y ocho meses hemos imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado; y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Asimismo, fueron aprehendidos un total de 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares”.

También “han sido acusados un total de 1.064 funcionarios y 136 civiles y se han logrado 153 condenas”, añadió.

El fiscal venezolano criticó, no obstante, el “silencio” de la Fiscalía de la CPI ante estos informes, que responden a los requerimientos de esta instancia: “un mutis que no desarrolla la interlocución debida”.

Saab anunció además el inicio de un “proceso de reestructuración” de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); cuerpo al que están adscritas las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) sobre las que pesan múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos.

“La CPI no pidió nada relacionado a la PNB, es una iniciativa del Estado venezolano”; dijo Saab a la AFP sobre el proceso que tendrá una duración de seis meses.

ACN/ France 24

No dejes de leer: Tarek William Saab anunció que Jesús Silva fue detenido

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

SIP: En Venezuela los periodistas sufren intimidación, persecución y detenciones arbitrarias

Publicado

el

SIP: En Venezuela los periodistas sufren intimidación, persecución y detenciones arbitrarias -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela los periodistas sufren «intimidación, persecución y detenciones arbitrarias»; incluyendo el periodismo comunitario que usa las redes sociales para su labor.

Además, se mantiene un «apagón informativo casi total», porque -dice la SIP- los canales de televisión y emisoras de radio están «silenciados». Esto según su informe de mitad de año publicado este viernes.

«Los canales de televisión están completamente silenciados (…) También están silenciadas las estaciones de radio, con el agravante de que, mes tras mes. El régimen las ha ido cerrando en todo el país», señaló la SIP en el informe.

SIP: En Venezuela los periodistas sufren intimidación, persecución y detenciones arbitrarias

Asimismo, indicó que en la nación caribeña no hay prensa escrita independiente. «Algunos grandes periódicos son comprados por el gobierno (de Nicolás Maduro) y los que existen de forma independiente debieron migrar a internet, espacio en el que sufren bloqueos digitales permanentes», añadió.

«El bloqueo digital oficial es casi total: 48 medios y 78 dominios siguen bloqueados, lo que incluye a medios internacionales», apuntó. Igualmente, la SIP agregó que los bloqueos de los portales web de medios de comunicación; los ordena Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) con total discreción, opacidad y sin base jurídica.

«El Gobierno también bloquea el acceso a herramientas usadas para evadir la censura; y también los bloqueos se dan en forma natural a través de apagones eléctricos masivos en todo el país», denunció.

Te puede interesar: Venezuela conmemora 214 años de la Declaración de la Independencia con Izada de la Bandera en el Panteón Nacional

La asociación señaló diversos casos como el bloqueo del medio El Carabobeño, en noviembre pasado, por la operadora estatal Cantv. Asimismo, por cuatro empresas de telecomunicaciones privadas.

También denunció que funcionarios militares impidieron el acceso a periodistas de ocho medios de comunicación, incluyendo la estatal Venezolana de Televisión (VTV);  a un centro de votación durante el referendo consultivo por la disputa territorial con Guyana.

La SIP señaló que en febrero pasado cerró una emisora de radio en Carabobo (centro). «Luego de una orden de funcionarios de Conatel», tras recibir varias visitas de inspección en 2023.

Con información de ACN/EC

No deje de leer: Feria de Empleo IESA 2024 reunirá a las mejores marcas empleadoras del país

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído