Episcopado no apoya "el nuevo" diálogo - ACN
Connect with us

Política

Episcopado no apoya «el nuevo» diálogo

Publicado

on

Compartir

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana Monseñor José Luis Azuaje;  en una entrevista con el periodista Román Lozsinski; estimó que  el nuevo proceso de diálogo entre el gobierno y factores de la oposición;  se aleja de «la búsqueda de la unidad para consolidar una fuerza que resuelva la grave crisis política».

El prelado de la Iglesia Católica agregó;  «Vemos personas que en otro tiempo fueron influyentes en el marco de la política venezolana;  y ahora salen a la palestra sin pueblo;  sin soporte de partidos políticos, sin representación;  a querer solucionar un grave problema que no han podido solucionar partidos de tradición».

El pasado lunes, el Gobierno nacional y cuatro partidos minoritarios de la oposición;  (Cambiemos, Avanzada Progresista, Soluciones para Venezuela, el MAS y una fracción de Bandera Roja);  firmaronm un acuerdo para cambiar al Poder Electoral;  reincorporar al Psuv al Parlamento y revisar casos de presos políticos;  de los cuales ya el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano; fue liberado.

Episcopado no apoya el nuevo diálogo

Monseñor Azuaje criticó que el nuevo mecanismo se maneje en el marco de agendas particulares y no enfoque sus planteamientos en potenciales soluciones para superar las adversidades que padecen los venezolanos..

Cuestionó  la suspensión del diálogo con mediación del Reino de Noruega,  porque  a su juicio, «resquebraja todo lo que se había logrado como sentar en una mesa a representantes de la oposición y el gobierno».

Ratificó la posición de la Iglesia Católica de que todo diálogo debe llevar a un proceso electoral.

ACN/diarios

Política

¿Cómo se puede activar el referendo revocatorio en Venezuela?

Publicado

on

activar referendo revocatorio venezuela - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras la aprobación de tres solicitudes de posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros, te explicamos los pasos para activar uno en Venezuela. 

En éste sentido, el politólogo y miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans; insistió en que un referendo revocatorio puede ser un mecanismo para la salida del poder de Maduro.

En ese sentido, detalló las diferentes etapas necesarias para activar el proceso. “Necesitamos poder legitimar la organización que solicita el Movimiento Venezolano por el Revocatorio; y necesitamos 210.000 firmas mínimo».

Como segundo dato, después de tener la organización reconocida, necesitamos recoger el 20% del padrón electoral en firmas”, ya lo había comentado en noviembre.

Al tiempo, el experto precisó que el 20% del padrón electoral es de 4.200.000 firmas, con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE); debería dar el visto bueno al referendo.

Acto seguido, señaló que hace falta tener los votos necesarios para derrotar a Maduro. Por lo tanto, puntualizó que “para ello; necesitamos sacar un voto más que lo que sacó en 2018: 6.245.862 votos”.

¿Activar el referendo revocatorio en Venezuela?

De igual manera, Evans aseguró que sí es posible efectuar el revocatorio, pero sostuvo que se debe “luchar” por cambiar las condiciones; puesto que considera que “El reglamento que actualmente existe es leonino”.

“Necesitamos que la recolección de firmas se hagan desde los centros electorales y activados por el Poder Electoral; y evitar el firmazo, refirmazo y los mecanismos que entorpecieron este proceso en 2016″, explicó.

Respecto a activar un referendo revocatorio en Venezuela contra Maduro, insistió en que “el derecho a revocar es constitucional. Activar el referendo no es legitimar un dictador; es legitimar un derecho”.

Ahora, el organismo electoral del país debe realizar un cronograma para los siguientes pasos del proceso; mientras que los promotores buscarán las firmas necesarias.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello guardan silencio tras el triunfo en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.