Escarrá afirmó que la ANC ha redactado el 80% de una nueva Constitución | ACN
Connect with us

Nacional

Escarrá afirmó que la ANC ha redactado el 80% de una nueva Constitución

Publicado

on

Escarrá afirmó que la ANC ha redactado el 80% de una nueva Constitución -acn
Foto: NotiTotal
Compartir
  • 3
    Shares

El abogado Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que se lleva redactado el 80% de una nueva Constitución.

Una vez terminada el nuevo texto del poder constituyente para finales de este año; entrará en una fase de discusión por parte de la ANC.

Entrevistado durante el programa de televisión, «José Vicente Hoy», transmitido los domingos por Televen; expresó que «la profundización de los derechos humanos y la democracia son temas en los que se ha avanzado muchísimo respecto de la Constitución del 99 y se han establecido, además, mejores mecanismos de protección”.

Señaló que la nueva constitución propondrá ampliar los mecanismos de consulta popular a los ciudadanos venezolanos con respecto al referéndum; aplicándose en niveles como el consultivo, abrogatorio, derogatorio y revocatorio.  Así como una consulta «plurinivel» en el área de las comunas, municipios y estados.

“Otro de los aspectos es la reorganización de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Ejército, Aviación, Marina, Guardia Nacional, con base a la doctrina de la unidad cívico militar a las que se incorpora las milicias”, declaró el constituyentista.

Escarrá manifestó que la nueva constitución debe ser social, humanista, democrática, pluralista y debe crear un verdadero cambio en la protección de la familia y en la defensa de la dignidad de las personas.

Se debe cambiar el modelo económico

El abogado considera que se encuentran en una crisis económica muy fuerte; proveniente de una guerra nacional e internacional, a la que llamo «guerra híbrida o multifuncional».

«Se hace necesario reformar, profundizar y sustituir el modelo económico con el que nos hemos desenvuelto hasta ahora, que es el modo rentista petrolero y monoproductor”, explicó Escarrá.

ACN/El Universal

No deje de leer: Ministerio Público identificó autores materiales del atentado contra Maduro

 

Nacional

Tomistas del rectorado de la UDO fueron desalojados

Publicado

on

rectorado de la UDO- acn
Tomaron el rectorado hace más de tres meses. Foto: Miriam Rivero.
Compartir

La toma o secuestro de la sede del rectorado de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná; llegó a su fin este 14 de agosto.

Luego tres meses y medio de la toma del rectorado de la UDO se terminó con el conflicto; al ser entregadas las instalaciones a las autoridades de la casa de estudios ubicada en la región oriental del país.

Vale recordar, que desde el 30 de abril personas ajenas a la institución, decidieron tomar el rectorado de la UDO; con el supuesto argumento de solicitar beneficios estudiantiles.

Durante la toma del rectorado de la UDO hubo destrozos

Estas acciones, involucraron destrozos de equipos y mobiliario, situación que fue presentada públicamente; ante el saliente ministro para la Educación Superior, Hugbel Roa; quien recientemente fue destituido de su cargo por Nicolás Maduro.

Específicamente, el miércoles 14 de agosto, a través de un breve comunicado, la máxima autoridad, Milena Bravo; informó que «las instalaciones del edificio del rectorado, ubicadas en Cumaná; han sido entregadas a una comisión designada por el despacho rectoral por parte de los tomistas que las mantenían secuestradas».

Inspecciones y evaluación de la infraestructura

Al tiempo, Bravo refirió que «actualmente se está realizando la inspección y la evaluación correspondiente del edificio; así como de los bienes del patrimonio institucional que se encontraban en las distintas oficinas y depósitos del rectorado de la UDO«.

Aunado a eso, este jueves se ejecutaron trabajos de achique del sótano; debido a que el agua alcanzó el nivel del escalón seis de esa infraestructura.

También, se pudo conocer que el agua estancada originó la propagación de plagas en el lugar y en lugares cercanos.

Es de resaltar, que la toma o secuestro del rectorado de la UDO; causó varias protestas estudiantiles en las cinco núcleos de la universidad.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: El 30% de trabajadores y estudiantes se han ido de la UC(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído