Escasez de agua afecta a más de 4 millones de personas en la región central - ACN
Connect with us

Carabobo

Escasez de agua afecta a más de 4 millones de personas en la región central

Publicado

on

Nizar Richani
Compartir
  • 4
    Shares

La escasez de agua afecta a más de cuatro millones de personas de la región central del país, el sistema que surte: Cojedes, Aragua y Carabobo, solo puede atender a una tercera parte de la población.

Actualmente se está produciendo un promedio de dos mil  500 litros por segundo, razón por la cual la empresa está sectorizando  la distribución. La planta Alejo Zuloaga tenía antes una capacidad de seis mil litros por segundo, pero debido a los problemas eléctricos y de equipos la cifra se redujo.

Ante esta situación representantes del Centro de Ingenieros de Carabobo, presentaron una serie de propuestas  para resolver el problema  a corto, mediano y largo plazo.

Nizar Richani, vicepresidente del gremio, dijo que es necesario realizar  una reingeniería de los equipos, a fin de determinar si los mismos están en óptimas condiciones o deben ser sustituidos, pues fueron instalados desde 1970.

Igualmente planteó la necesidad de mejorar el sistema eléctrico, debido a que  las interrupciones del servicio de agua  se presentan porque Corpoelec tiene dificultades con la distribución y programación.

Otro de los planteamientos de Richani, es que debe rediseñarse lo que tiene que ver  con las estaciones de saneamiento y potabilización, además crearse un  mecanismo de control del nivel de agua.

La modernización del sistema de distribución del acueducto para el área  metropolitana de Valencia, también está en la lista de propuestas.

Richani comentó que es necesario conformar Comisión Hídrica Regional,  donde participen los gobernadores y alcaldes de los tres estados afectados, las universidades, ciudadanía  y el Centro de Ingenieros.

Indicó que la idea de este equipo  es que  pueda resolverse el problema para poder garantizar el suministro  los próximos 50 años.

Comentó que las dificultades que tiene la población  no es por  la falta de agua en los embalses,  sino  por la administración de la misma y los ciudadanos son los que están pasando  las calamidades, pues a través de abastecimiento por cisterna solo se puede atender el dos por ciento de los usuarios.

“Sabemos que desde hace quince año no se hace la inversiones y que hacerlo ahora generará un impacto económico fuerte, pero el Estado está en la obligación de invertir en el sistema hídrico nacional y regional de lo contrario las próximas generaciones  no contarán con agua”.

Afirmó que  esta problemática no  tiene una solución mágicas y que es necesario el consenso de todos , al tiempo que comentó o que se deben implementar planes de seguridad de agua,  adecuación y reingeniería de las plantas de potabilización para que no se agrave más la situación.

MCO/ACN

No deje de leer: Control militar de Maduro “erosionado por el hambre en los cuarteles”

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Segundo fallecido en Carabobo por COVID-19 y Venezuela llega a 80

Publicado

on

Carabobo reportó segunda muerte por coronavirus - noticiasACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Carabobo reportó segunda muerte por coronavirus; de los cinco dados a conocer por el Gobierno que eleva la cifra a 80 fallecidos, además de 362 nuevos casos para acumular 8.372, según el reporte ofrecido por el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez.

Tras 116 desde que comenzó la cuarentena y semana 17, esta con un aislamiento más radical por el rebrote que se expande por el país; para muestra los 279 infectados a nivel comunitarios, tres veces más que los importados que fueron 83.



Esos 279 contagios comunitarios están esparcidos por 12 estados y Distrito Capital, con Zulia al frente al acumular 124; luego están Sucre (42); Distrito (35); Bolívar (34); Táchira (9); Yaracuy (8); Miranda (6); Monagas (6); Anzoátegui (5); Aragua (4); Carabobo (3); Nueva Esparta (2) y Delta Amacuro (1).

Carabobo reportó segunda muerte por coronavirus

Sobre los tres casos del estado Carabobo, Rodríguez los ubicó los municipios Naguanagua (1), San Joaquín (1) y Libertador (Tocuyito).

Asimismo, cuando informó sobre los fallecidos, hizo referencia al un paciente de 59 años de edad, de Tocuyito, municipio Libertador; quien presentó síntomas el 28 de junio, pero se presentó a un centro asistencias el 1 de julio.

Dijo que ingresado el 4 de este mes a un hospital, donde su evolución fue mala; para ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ayer presentó un paro cardiorespitatorio y murió.

Con estos tres nuevos casos eleva la cifra a 124 infectados y con el deceso Carabobo reportó segunda muerte por coronavirus.

Otros casos comunitarios

Otra vez Zulia acumula la mayor cantidad de casos con 124, de los cuales 99 son del foto del Mercado Las Pulgas y Maracaibo; mientras que el resto están repartidos en los municipios La Cañada de Urdaneta (8); Baralt (4); Cabimas (3); Valmore Rodríguez (3); San Francisco (2); Enrique Lossada (2); Jesús María Semprún (1), Lagunillas (1) y Miranda (1).

Lo siguió el estado Sucre, con los 42 infectados, donde 40 son de Cumaná; además de los municipios Salmerón Acosta (1) y Olivero (1).

Caracas minada

Resaltó de nuevo el virus que está por toda Caracas, ahora con 35 nuevo casos repartidos en 15 de las 28 las parroquias que componen el municipio Libertador:  Antímano (8); Sucre de Catia (4); San Juan (3); La Vega (3); Santa Rosalía (2);  San Pedro (2); 23 de Enero (2); Caricuao (2); El Paraíso (1); La Pastora (1); El Recreo (1); El Valle (1); Santa Teresa (1); El Junquito (1); La Candelaria (1); Macarao (1) y San José (1).

Por el sur del país, Bolívar presentó 34 infectado, con 29 en el municipio Caroní; los otros en El Callao (2); Roscio (2) y Sifontes (1).

De nuevo Táchira fueron detectados 9, de ellos 3 en Ureña; 2 en la capital San Cristóbal; el resto en San Antonio (2); Palmira (1) y Queniquea (1).

Rodríguez volvió hacer énfasis a la empresa de pollo del municipio Bruzual, en Yaracuy, donde se presentaron 4 de los 8 casos de la entidad; el resto en Peña (1); Arístides Bastidas (1); Cororote (1), además de un deportista captado de un equipo de la entidad.

Luego con 6 Miranda (2 Sucre, 2 Zamora,1 Baruta y 1 Guaicaipuro); los 6 de Monagas (5 Maturín y 1 Punta de Mata); Anzoátegui 5 (Barcelona 2; Puerto La Cruz 1, Sotillo 1 y Lecherías 1).

Por su parte, Aragua volvió a sumar con 4 (Caña de Azúcar 2; Libertador 1 y San José Lamas 1); están los 3 de Carabobo (Naguanagua 1; San Joaquín 1 y Tocuyito, en Libertador 1).

Finalmente, sobre los casos comunitarios, están los 2 de Nueva Esparta; a los que dijo son trabajadores del servicio marítimo que venía del estado Sucre, pero fueron captados en estado insular, para cerrar con 1 en Delta Amacuro, una médico que tuvo contacto con viajeros venidos de Trinidad y Tobago.

Importados: mayoría de Colombia

Sobre los 83 casos importados, el funcionario del Ejecutivo dio que la mayoría provino de Colombia (68); el resto Brasil (9); Perú (5) y Ecuador (1).

Cinco fallecidos

De nuevo se mueve la tasa de mortalidad, con cinco decesos por coronavirus, dos del Zulia, señora de 48 años del municipio Jesús Enrique Lossada y otra de la tercera edad (64) de Maracaibo.

Asimismo, un pastor religioso de 49 años de edad, de Cumaná, estado Sucre y otro hombre de 62 años, de la parroquia San Pedro, municipio Libertador, Distrito Capital, más el señor de Carabobo de 59 años, en Tocuyito.

Cifras del día

El 9 de julio Venezuela agregó 362 nuevos casos, para elevar la cifra a 8.372; de los cuales 2.544 se han recuperado; 5.748 están activos y repartidos 4.965 en hospitales; 705 en CDI, mientras que con los cinco fallecidos subió a 80.

Según los datos ofrecidos por Rodríguez, la mayor cantidad de contagios en el país el 80% comprenden entre las edades cero a 49 años.

Asimismo, resalta que 24 pacientes se encuentra graves y están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que 13 con insuficiente respiratoria moderada; 493 leve y 5.218 asintomáticos.

Finalmente cerró con el número de connacionales que han llegado por las fronteras, con 62.020, de los cuales 3.941 han dado positivos al covid-19; mientras que en las pruebas realizadas informó que llevan 1.257.732 que equivalen a 45.258 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo llega a 120 contagios, Venezuela pasó los 8000 y 75 fallecidos

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído