Ante escasez dirigente social sugiere ajustar el precio de la gasolina | ACN
Connect with us

Carabobo

Ante escasez dirigente social sugiere ajustar el precio de la gasolina

Publicado

on

escasez de gasolina- acn
Foto: Cortesía/Kurucuteando.
Compartir

Debido a la escasez recurrente de la gasolina, el dirigente social en Carabobo Eduar Yépez; considera que es necesario el ajuste del precio del servicio.

En este contexto consideró, que «es insólito que por una gandola de gasolina de 36.967 litros; Pdvsa facture incluyendo el IVA, Bs 0,43, sí, menos de Bs 1».

Sobre ello explicó, que actualmente Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o el estado; paga a las estaciones de servicio por despachar gasolina. Es decir, el estado y/o la estatal petrólera «no perciben absolutamente nada por los despachos de combustible a las estaciones de servicio del país», aseguró.

Nuevamente escasez de gasolina

Respecto a lo anterior aseveró, que «esa acción es un subsidio irracional e indiscriminado; que favorece y alimenta el contrabando y nos empobrece a todos».

Entre otras declaraciones Yépez enfatizó, que es falso que la gasolina es gratis; «la realidad es que cada uno de los venezolanos subsidia la gasolina y los recursos que se gastan en la gasolina se restan a lo que deberían invertirse en salud; educación, electricidad y más. De paso, subsidiamos la gasolina a países vecinos que la reciben por contrabando».

escasez de gasolina- acn

Un recibo de Pdvsa. Foto: Eduar Yépez.

Producción y salarios

El dirigente social detalló, que un litro de gasolina cuesta producirlo $ 0,35. «Nuestro disminuido consumo actual de gasolina es cerca de 13 millones de litros diarios; por lo que se gasta diariamente $ 4.55 millones. Este costo, no incluye transporte, personal de estaciones de servicio ni mantenimiento».

En relación al sustento de los trabajadores de las estaciones de servicio Yépez aseguró; que no reciben salarios desde febrero y solo cuentan con los beneficios ofrecidos a través del carnet de la patria.

«No tienen prestaciones sociales, vacaciones o utilidades, ¿de donde viene su «sueldo»?; pues ellos se reparten el la propina que dejan los conductores», precisó.

Búsqueda de soluciones

Ante esta situación de escasez de la gasolina que se ha repetido en varias ocasiones entre 2018 y 2019; el estado debería sincerar el precio del producto.

«Se debe garantizar los recursos para producirla, aportando a toda la cadena de distribución y venta; la rentabilidad suficiente para cubrir los costos y el suministro con el objetivo de darle fin a las largas colas», comentó el dirigente carabobeño.

Por estas razones, Yépez sugirió que se otorgue un subsidio directo a los propietarios de vehículos; para compensar el incremento del precio de la gasolina.

Mencionó el ejemplo de Irán, país que implementó ésta alternativa y logró; un consumo más racional, la disminución del contrabando y liberar recursos para atender otros sectores importantes como la salud, educación y salarios de empleados públicos, entre otros.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía/Kurucuteando

Lee también: Partido Acep participará en el próximo proceso electoral(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Deterioro de la red primaria de salud afecta 80% de los centros de atención públicos

Publicado

on

Compartir

Debido al deterioro de la red primaria de salud, 80% de los centros de atención públicos no están funcionando, lo que ocasiona la congestión de los grandes hospitales que también sufren en falta de insumos y medicamentos, así lo informó Rubén Limas, miembro directivo del Colegio de Médicos del estado Carabobo.

El vocero del gremio de la región central del país, consideró que los ambulatorios rurales prácticamente desaparecieron y los urbanos funcionan con muchas fallas, «cerca de 80% de fallas e insumos de material médico quirúrgico, cerca de 70% de los equipos de imagen para estudios imagenológicos no están funcionando, esto lamentablemente condiciona un deterioro importante en la salud de nuestros pacientes», lamentó.

«Nosotros estamos certificando que hoy la salud en Venezuela no es gratis, si usted tiene que ir a un hospital o a un ambulatorio a ser atendido tiene que comprar la mayoría de las cosas que necesita para poder ser atendido», precisó el galeno.

El miembro directivo Colegio de Médicos del estado Carabobo, resaltó que la hiperinflación a la que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela pulverizó el salario de los trabajadores, «aquí se ha ido todo el mundo, se han ido residentes recién graduados, residentes que han terminado su especialidad y que han hecho su artículo 8 porque es una exigencia que están pidiendo en otros países del mundo, especialistas, subespecialistas».

Rubén Limas aseveró que la recuperación del sistema de salud público pasa por un cambio de gobierno.

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído