Escasez de efectivo golpea a los venezolanos - ACN
Connect with us

Economía

¡No hay bolívares! Escasez de efectivo golpea a los venezolanos

Publicado

on

Escasez de efectivo - ACN
Compartir

Tras el cierre de bancos en la semana radical bajo el esquema 7+7, se agudizó la escasez de efectivo en el país.

Los bolívares en efectivo brillan por su ausencia en las calles de la ciudad. Y es que, aunque no es nada nuevo, la pandemia y por consecuencia los cierres de los bancos agudizaron la situación.



Tras siete meses de cuarentena a causa de la pandemia, la falta de dinero en efectivo se agudizó, dado que los bancos solo trabajan durante la flexibilización.

En esta semana de cuarentena radical, oficinas de la banca pública y privada mantienen sus puertas cerradas, por lo que el acceso al poco efectivo que se pueda obtener, solo está disponible la semana que viene.

Actualmente un número importante de personas requiere de efectivo para pagar servicios como el transporte público.

Escasez de efectivo golpea a los venezolanos

Por su parte, el economista Aldo Contreras, solo el 5% de la masa monetaria que hay en Venezuela corresponde a bolívares. Explicó que unos 429 millones de dólares sería lo que hay en efectivo en moneda local.

Asimismo, asegura que la ausencia de efectivo en el país se debe al mismo proceso inflacionario por el cual se atraviesa. “Tan solo el total de efectivo en bolívares representan una liquidez de tan solo el 3.17%, por eso es que cada vez es más difícil encontrar bolívares”.

Añade el economista que, si se distribuyera equitativamente todo el efectivo en bolívares existente, a cada venezolano le correspondería 300 mil bolívares, lo que representa menos de un dólar a la tasa oficial.

Otra situación que complica más la tenencia de bolívares en efectivo, es que los cajeros automáticos en el país, apenas dispensan lo equivalente a 65 centavos de dólar o su equivalen a aproximadamente 350 mil bolívares que da el cajero por persona.

Otra razón por la cual Contreras explica que no hay suficiente efectivo en circulación, es porque más del 90% de los cajeros automáticos se encuentran deteriorados en todo el país y la reducida capacidad operativa de la banca durante la pandemia.

ACN/ Alberto News

No dejes de leer:  ¿Para qué alcanza el billete de 50 mil en Venezuela?

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Otorgaran bono por aniversario del Carnet de la Patria

Publicado

on

otorgaran-bono-aniversario-patria
Foto: Cortesía
Compartir

El Gobierno Nacional inició este lunes 17 de enero la entrega de un bono especial, a propósito del quinto aniversario del Carnet de la Patria.

 

La información fue publicada en el canal Patria Digital en la plataforma de mensajería instantánea de Telegram. Asimismo, de momento se desconoce el monto que recibirán los beneficiados.

Cabe destacar que este bono especial se suma a las bonificaciones denominadas  «protección social», del mes de enero como: Hogares de la Patria, José Gregorio Hernández, Amor Mayor; Guerra Económica, Lactancia Materna, Parto Humanizado.

Así como también el bono especial de Día de Reyes, Protectores de la Salud, Simón Rodríguez y Negro Primero.

De acuerdo con la información detallada en el Blog Patria, al menos 14 millones de personas son beneficiadas mensualmente con los bonos que otorga el gobierno del presidente Nicolás Maduro a través del Sistema Patria.

Bono aniversario Carnet de la Patria

El carnet de la patria, es un instrumento creado y lanzado junto con la plataforma del Sistema Patria en diciembre de 2016.

En los últimos años ha sido usado por el gobierno de Maduro como un mecanismo de administración y registro de pensionados; jubilados y empleados del sector público en general.

Es de resaltar que en un principio fue implementado como un elemento de organización para todo lo relacionado con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Con información: ACN/El Pitazo/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Conoce la nueva actualización de BDV en línea

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.