La escasez de efectivo es el calvario del venezolano - ACN
Connect with us

Economía

La escasez de efectivo es el calvario del venezolano

Publicado

on

comida-Efectivo-acn
Compartir
  • 19
    Shares

En una tarea titánica se ha vuelto el acceso al dinero en efectivo en Venezuela. Los más afectados por esta escasez de papel moneda son los ciudadanos de menor poder adquisitivo quienes día a día se las «ingenian» para atravesar ese calvario. La movilización en transporte público para dirigirse hacia su empleo o estudios es parte de los desafíos.

Las colas de más de dos horas que están obligados a hacer  frente a la entidades bancarias para obtener al menos 100.000 mil bolívares es una de las consecuencias. «Pasé hasta tres horas en un centro comercial para poder sacar algo de dinero y eso, es solo para el pasaje para seguir trabajando», comentó José García, quien caminaba visiblemente molesto por la avenida Bolívar norte de Valencia.

El usuario del transporte público también ha optado por una modalidad. «A veces le pido la cola al chofer o al colector o le doy menos del pasaje para que me alcance para el siguiente día y así rendir un poco el dinero», dijo una señora quien se identificó como Maritza Rodrígez. De lunes a viernes ella sale de su casa situada en el sector Las Palmitas, parroquia Rafael Urdaneta del sur de Valencia para acudir a su empleo que está del otro lado de la ciudad, en la urbanización Agua Blanca parroquia San José de Valencia norte.

La crisis es nacional. En las entidades financieras públicas y privadas del estado Zulia los montos para retirar dinero disminuyeron. «Hace dos semanas podía retirar 50.000 bolívares por día en el banco y hoy me dicen que el monto bajó a Bs. 20.000. Igualmente, todos los días podía sacar dinero porque llegaba la remesa y ahora una o dos veces a la semana”, aseguró Rosario Medina, en un entidad pública ubicada en la avenida Bella Vista de la región zuliana.

“No hay efectivo”. Esa también fue la respuesta que dos trabajadores de una empresa de vigilancia escucharon, en menos de  hora y media, en cuatro bancos. “No pude madrugar para ir a hacer la cola; al salir de la guardia, en la tarde, fui y en cuatro me dijeron que ya no había efectivo, que viniera mañana”, explicó uno de los celadores.

Algunos ejecutivos bancarios, que prefirieron no identificarse, aseguraron que reciben menos remesas de papel moneda en cantidad y en periodicidad (a lo largo de la semana). “Entendemos la molestia de las personas, pero estamos de manos atadas. Si solicitamos 100 millones de bolívares en billetes, sólo nos envían 40 millones. Si antes se recibían 5 remesas a la semana, ahora solo llega el blindado una vez cada 7 días».

Mientras los venezolanos la solución a la escasez de efectivo llega, la espera por retirar dinero en un banco bajo sol, lluvia y en muchas ocasiones sin comer, se mantiene.

No dejes de leer: Seniat recaudó más de Bsf. 6 billones 500 millardos en enero

ACN/Ana Ramos/Panorama

 

Auto Europe Car Rental

Economía

¡Nueva reestructuración! Venezuela pagará cinco veces más la deuda con Rusia

Publicado

on

Venezuela incrementará pago de deuda con Rusia en cinco veces - noticiasACN
El Gobierno de Maduro pagará de 133 millones hasta 2022 a 684 millones del 2023 al 2026.
Compartir

Venezuela incrementará pago de deuda con Rusia en cinco veces; según lo divulgó ayer el país euroasiático, al dar a conocer los términos de otra  reestructuración.

La misma fue acordada previamente entre ambas nacional; que muestra que los pagos anuales de Caracas a Moscú suben en cinco veces a partir de 2023.

Los detalles se incluyeron en un proyecto de ley gubernamental presentado para su ratificación a la cámara baja del Parlamento, o Duma.

Aunque, no estaba claro qué pasaría con el acuerdo entre Rusia y Venezuela si la Duma rechaza el proyecto de ley.

Venezuela incrementará pago de deuda con Rusia

Caracas tiene que pagarle a Moscú 133 millones de dólares al año desde 2019 al 2022; la cifra aumenta a 684 millones de dólares entre 2023 y 2026, según develó el documento en el sitio web de la Duma.

El acuerdo, firmado por Rusia y Venezuela en 2018, prevé el reembolso de 3.120 millones de dólares en capital y pagos de intereses por 217 millones de dólares.

Reestructuración de 2017

Ambos países acordaron la reestructuración de la deuda a finales de 2017, según lo expuesto para noviembre de ese año, cuando se firmó se dijo que fue «el alivio de la deuda».

Para ese año el acuerdo permitiría a Venezuela «asignar fondos para el desarrollo de la economía del país; mejorará la solvencia del deudor y aumentar las posibilidades de que a todos los acreedores se les devuelvan los préstamos otorgados a Venezuela».

Moscú también actuó como prestamista de último recurso para Caracas; con el gobierno ruso y el gigante petrolero Rosneft proporcionando al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde 2006.

En la reestructuración de 2017, según el Gobierno venezolano, los pagos serían mínimos y hasta el 2026, como estaba previsto, pero ahora se eleva a cinco veces más.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Este lunes el precio del dólar paralelo aumenta y así se cotiza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído