Esequibo genera sanciones para Guyana y Venezuela si incumplen
Connect with us

Internacional

Guyana y Venezuela enfrentarán sanciones si incumplen fallo de la CIJ sobre el Esequibo

Publicado

on

Esequibo
Compartir

El canciller de Guyana, Carl Greenidge, advirtió que su gobierno y el de Venezuela tendrán que aceptar el veredicto que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya o enfrentar sanciones de la ONU (Organización de Naciones Unidas) si violan la decisión sobre la disputa fronteriza por la región del Esequibo, informaron ayer medios.

Estados deben respetar decisión de la CIJ de La Haya

El Gobierno guyanés entregó la semana pasada una solicitud a la CIJ, en la que pide al tribunal que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la disputa fronteriza con Venezuela por la región del Esequibo.

Greenidge dijo este sábado a periodistas que una vez esta disputa se discuta y el tribunal de la ONU tome una decisión, los Estados no podrán descartarla.

Consideró que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, podrá recurrir a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad para tomar acciones ante un incumplimiento del fallo.

Otras opciones

Greenidge indicó que si se violenta cualquier decisión de la ONU, “habrá una diversidad de opciones” disponibles que puede tomar el ente internacional.

El funcionario sostuvo que otros países que inicialmente ignoraron las determinaciones de la CIJ, luego aceptaron las decisiones del tribunal.

Las declaraciones de Greenidge tuvieron lugar después de que el Gobierno venezolano considerara como “inaceptable” recurrir a un “arreglo judicial” en la CIJ de La Haya para resolver la disputa fronteriza por la región del

Esequibo con Guyana, país que acaba de llevar el caso ante ese tribunal, tal como lo sugirió la ONU.

A finales de enero Guterres decidió remitir a la CIJ la disputa territorial al considerar que esta vía era la mejor para los dos países, decisión rechazada poco después por Venezuela.

ACN/Agencias

No deje de leer: Ni un día de comida cubre salario mínimo en Venezuela

Internacional

Liberan a familia venezolana secuestrada en frontera de México

Publicado

on

Liberada familia secuestrada en México
Foto: Cortesía
Compartir

Una familia venezolana conformada por una pareja y sus dos hijas, que habría sido secuestrada el pasado 16 de septiembre en Ciudad Juárez (México), fue liberada y ya se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias de El Paso (Texas).

Mediante un contacto telefónico con la agencia de noticas EFE, Arelys Verde, madre de Claudia Rivero, suegra de Carlos Ospina y abuela de las niñas de 12 y 10 años de edad; indicó que recibió una llamada del matrimonio para decir que ya estaban en EE.UU.

Verde quien reside en el estado de Georgia, denunció la semana pasada que desde hacía siete días no sabía nada de la familia venezolana; que fueron “secuestrados” del lado mexicano de la frontera.

Liberada familia venezolana secuestrada en México

Así mismo, en aquella oportunidad detalló que recibió una llamada de personas que dijeron tenerlos en su poder y le pidieron un rescate.

“Me dijeron que los iban a matar, tuve que pagar lo que pidieron y aun así no los liberaron. Después nos volvieron a llamar para pedirnos más dinero y se les entregó. Dijeron que soltarían a la familia en unas horas, pero no fue así. Apagaron su teléfono y ya no supimos más nada de ellos”, señaló.

Además, detalló que pagaron unos 16.000 dólares en dos tandas a los presuntos secuestradores.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Panamá busca frenar ola migratoria y refuerza seguridad en el Darién

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.