Esfuerzo titánico FMI dice que recuperación económica venezolana
Connect with us

Economía

¡Esfuerzo titánico! FMI dice que recuperación económica venezolana será dura

Publicado

on

Esfuerzo titánico -noticiasACN
Compartir
  • 1
    Share

Esfuerzo titánico. Asi lo señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, apuntó que, tras analizar el estado de Venezuela, se ha concluido que la reconstrucción será dura y supondría un «esfuerzo titánico».

«Hemos estado trabajando los últimos cinco años con economistas venezolanos para tratar de entender qué pasa y saber qué medidas; se deberían implementar», explicó Werner en un debate celebrado en la American Society en Nueva York.

Esfuerzo titánico si cambia el gobierno

«Va a suponer un esfuerzo titánico», apuntó en referencia a una eventual vuelta a la normalidad del país latinoamericano cuya; economía se ha descalabrado en los últimos años durante el régimen del mandatario Nicolás Maduro.

En 2018, la economía de Venezuela se contrajo un 15%, un marcado ascenso desde el 9,5% de retracción de 2017; según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Contracción brutal

Werner apuntó que la contracción de Venezuela es la mayor que se ha visto en los datos que maneja el; FMI de un país que no se ha quedado afectado por un conflicto armado ni por un gran desastre natural.

«Sufren de hiperinflación, una crisis humanitaria y una crisis migratoria», enumeró el representante del organismo internacional, que dijo que además de trabajar sobre esos importantes problemas, Venezuela deberá reconstruir una economía productiva y volver a imponer un estado de derecho en el sector privado.

Insistió en que su conocimiento del estado económico de Venezuela proviene de la información que han estado recibiendo de expertos venezolanos, ya que no se ha tenido un diálogo con Caracas sobre las políticas del gobierno.

«Hemos estado analizando la situación en caso de que se nos pida que ayudemos en la reconstrucción de la economía», señaló.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Los bolívares ya no son soberanos

Economía

Pactaron Mendoza y Maduro para frenar desplome económico

Publicado

on

Compartir

Para frenar definitivo desplome económico el presidente Maduro dejó de insultar a Lorenzo Mendoza

The New York Times anunció en un artículo que Maduro dejó de atacar a Empresas Polar al pactar con Lorenzo Mendoza y así evitar en hundimiento definitivo de la economía nacional.

El periódico estadounidense afirmó que ante la presión por las sanciones, el régimen no tuvo más remedio que aceptar recomendaciones del sector privado.

The New York Times afirmó en un artículo publicado este domingo que en 2018 Nicolás Maduro pactó con Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar. Razón por la cual dejó de atacar esta corporación.

“A medida que Venezuela se hundía más en la crisis económica en 2017 y su gente buscaba una salida, un nombre seguía apareciendo: Lorenzo Mendoza. Su popularidad fue tal que los encuestadores lo midieron contra Maduro en simulacros de enfrentamientos presidenciales”, reseña el periódico estadounidense.

Ante la creciente popularidad de Mendoza como un posible contendor electoral, el régimen aplicó una política de persecución a todo el sector privado, pero principalmente hacia Empresas Polar, arguye la publicación citada en el portal de El Nacional.

Un régimen socialista sin escapatoria para sobrevivir

De repente, Mendoza desapareció de la vista pública y Maduro dejó de llamarlo ‘ladrón’, ‘parásito’ y ‘traidor’. “El gobierno dejó de hostigar a Polar y comenzó a adoptar los cambios económicos que había propuesto Mendoza, como terminar con los controles de precios paralizantes”, asegura.

Este cambio, según el reporte, se debió a una tregua sellada secretamente entre el régimen y Lorenzo Mendoza en 2018.

En el artículo se comenta que dado al desgaste del sistema socialista aplicado por dos décadas, el régimen optó por convertirse en un autocracia que permite un capitalismo de facto.

Esto, “para evitar el colapso y asegurar su continuo control al poder”.

ACN/New York Times/EN/EC

No deje de leer: Naufraga Venezuela en la peor crisis de su historia(Opens in a new browser tab)

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído