España aprobó la extradición de la extesorera de Chávez, Claudia Díaz
Connect with us

Internacional

España aprobó la extradición de la extesorera de Chávez, Claudia Díaz

Publicado

on

España aprobó la extradición de Claudia Díaz
Compartir

La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición a Estados Unidos de la extesorera nacional Claudia Patricia Díaz Guillén.

La justicia estadounidense la reclama por blanqueo de capitales y organización criminal por favorecer al empresario Raúl Gorrín; en la obtención de dólares preferenciales a cambio de comisiones.

Los magistrados de la Sección Tercera consideraron; en una sentencia, que se cumplen los requisitos para proceder a la extradición de la reclamada.

Los delitos por los que la señalan en Estados Unidos; están tipificados como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios, informó EFE.

La reclamación del Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida señala que Gorrín, junto a Claudia Patricia Guillén y su esposo Adrián Velásquez Figueroa; participaron de 2008 a 2017 en un estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado por el gobierno venezolano.

España aprobó la extradición de Claudia Díaz

A ambos los detuvieron en diciembre de 2020 durante una operación coordinada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado; y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

Estuvo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Díaz Guillén es abogada graduada en Derecho por la Universidad Central de Venezuela; licenciada en Enfermería y tiene una maestría en finanzas.

También fue enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez. Pedía que no la extraditaran de España a Venezuela; porque en el país no hay Estado de derecho.

“Yo ganaba mucho dinero, pero no me daba tiempo de gastarlo. Ahorraba”; aseguró entonces. Los apartamentos que compró en Venezuela lo ocupó el personal del gobierno de Nicolás Maduro.

Justificó la mayor parte de su dinero a la familia adoptiva de su esposo, Adrían Velásquez; exmiembro del cuerpo castrense y antiguo funcionario de la Guardia Presidencial de Chávez. Díaz Guillén también aseguró que su esposo era comerciante.

“Nosotros no hemos huido de la Justicia española, la hemos enfrentado. Lo que no queremos es que nos lleven a Venezuela; un país donde no hay una Estado de derecho, ni se respetan los derechos humanos”, dijo.

La enfermera aseguró, en una entrevista al diario El Mundo de España; que no se ha robado dinero de las arcas públicas de Venezuela.

“Ni un bolívar. Ni un dólar”, afirmó Díaz en 2018, cuando aún vivía en el centro de Madrid con su marido. Agregó que sus ahorros en la banca venezolana son, debido a la hiperinflación; 5 dólares o 5 euros.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: República Dominicana exige vacunación de fiebre amarilla a venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Terremoto sacude islas del suroeste de Japón

Publicado

on

Terremoto en islas de Japón - noticiacn
Compartir

Un terremoto en islas de Japón; con una magnitud 6 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves 9 de diciembre las islas Tokara; sin que las autoridades decretaran alerta de tsunami ni se haya informado de heridos ni daños significativos.

El seísmo tuvo lugar a las 11:05 hora local a 20 kilómetros de profundidad en aguas cercanas a la isla de Akuseki; donde la localidad de Toshima registró una intensidad de 5 superior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación en la superficie.

Terremoto en islas de Japón

Es el temblor más fuerte sentido en esa isla del que se tiene constancia, según sus residentes; pero por el momento no se han registrado heridos ni daños graves; informó la cadena pública de noticias NHK. En torno a 60 personas habitan en Akuseki.

La intensidad fue de 4 en la cercana ínsula de Kodakara y de 3 en la de Suwanose, todas pertenecientes a las Tokara; un archipiélago administrado por la prefectura de Kagoshima.

Cinco réplicas

En la media hora posterior se registraron otros cinco terremotos en la zona, con magnitudes comprendidas entre 4,2 y 2,8.

Los temblores vienen sucediéndose en la zona desde el pasado día 4 de diciembre en aguas cercanas a estas islas volcánicas niponas; las autoridades han alertado sobre un potencial incremento de la actividad sísmica en los próximos días.

Las autoridades meteorológicas han registrado más de 200 seísmos desde entonces en la zona; aunque desconocen qué los está causando.

El Gobierno central ha establecido un gabinete de crisis para dar seguimiento a los efectos de los terremotos.

A saber

  • Japón es un país altamente sísmico por su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico. El más reciente tuvo lugar en la costa de Fukushima el 13 de febrero de 2021 fue de magnitud 7.1 (sin alerta de tsunami).
  • Para el 11 de marzo de 2011 se prudujo otro que originó el tsunami  causando cerca de 13.000 personas desaparecidas, y casi 9.000 muertes constatadas. Este terremoto tuvo una magnitud de 9.1 (Mw), primero calculado en el momento como 7,9 (Mw) y luego fue actualizado a 8,9, y posteriormente a 9,1 (Mw).
  • El Gran Terremoto de Kantō fue el terremoto más mortífero que se registró en el país el 1 de septiembre de 1923 . Con una cifra de 142.807 muertos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU incautó un millón de barriles de combustible destinados a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.