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España citó a exviceministro de Chávez por sobornos

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La justicia española citó para este lunes 16 de abril a quien ocupó el Viceministerio de Desarrollo Eléctrico en 2009, durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez, por supuestamente haber aceptado sobornos de una empresa de ese país a cambio de contratos millonarios.

De acuerdo con lo informado por EFE, en ese año el exfuncionario, Javier Alvarado, estuvo a cargo de la empresa estatal Electricidad de Caracas. En esa época, la compañía Duro Felguera obtuvo la negociación para construir una central termoeléctrica en Caracas por 1.500 millones de euros.

Intento por evitar la comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción

No es la primera vez que Javier Alvarado es convocado por la justicia del país europeo por el mismo caso. En la primera citación fue efectuada el pasado 26 de febrero, pero alegó que no podía asistir debido a que su estado de salud le impedía viajar, por lo que solicitó aplazar su presentación ante las autoridades de España. En ese momento el exviceministro alegó que su trasladado aéreo implicaba  “un grave riesgo vital”.

Ante su supuesta imposibilidad física para viajar, su equipo de defensa propuso a la Fiscalía que su cliente cumpliera con la cita a través de videoconferencia o comisión rogatoria. Petición que fue rechazada.

Casi un mes después, el 21 de marzo, la Fiscalía obtuvo el resultado de un informe forense donde se determinó que Alvarado es “un paciente medicamente estable” y descartó “contraindicaciones formales para volar”, según consta en el auto al que tuvo acceso. De no asistir a la comparecencia -por presuntamente haber recibido sobornos- sin justificar legalmente su ausencia, su citación “podrá convertirse en orden de detención”.

Los escándalos de corrupción continúan salpicando al Gobierno nacional, recientemente Panamá difundió una lista donde se encuentran altos funcionarios, entre ellos, el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, por su supuestamente estar implicados en blanqueo de capitales.

ACN

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Juez argentino investiga a cinco tripulantes de avión y sobresee al resto

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Juez argentino investiga a cinco tripulantes de avión - noticiacn
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Juez argentino investiga a cinco tripulantes de avión retenido y sobresee a resto (12), aeronave retenida desde junio pasado en el aeropuerto de Buenos Aires; por lo que seguirán imputados en la investigación que se cursa en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional; mientras que el resto fueron sobreseídos; confirmaron este martes 27 de septiembre a Efe fuentes jurídicas.

En concreto, el juez federal Federico Villena decidió continuar investigando a tres iraníes y dos venezolanos, que seguirán sin poder salir del país; desvinculó del expediente a los otros miembros de la tripulación.

Ya hace dos semanas que el magistrado devolvió los pasaportes a 12 de los 19 tripulantes; pero optó por seguir reteniendo en el país a los otros siete, a dos de los cuales autorizó este martes a marcharse.

Juez argentino investiga a cinco tripulantes de avión

Esta decisión se da el mismo día en que Villena tomó declaración a tres de los cuatro iraníes; mientras que el lunes había interrogado a dos de los tres venezolanos que quedaron en Argentina.

El caso ha generado una fuerte polémica en los últimos meses por los reclamos de Venezuela e Irán para que se liberara el avión y a sus tripulantes pero también dentro de Argentina; país que sufrió dos atentados terroristas en la década de 1990 por los que la Justicia local señala al grupo Hezbolá y a miembros del entonces Gobierno iraní.

Inicio de la polémica

El 6 de junio de este año, la aeronave investigada, un Boeing 747-300, ingresó a Argentina, presuntamente para trasladar cargamento a una empresa automotriz; con una tripulación de 19 personas: 5 iraníes y 14 venezolanos.

El avión fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa); ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Dos días después de estar en Argentina despegó para ir a Uruguay a cargar combustible; pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Asimismo, las petroleras argentinas no cargaron combustible al avión por temor a las sanciones de EE.UU.; posteriormente, el 11 de junio, se difundió que el Gobierno argentino había ordenado la inmovilización de la aeronave.

Villena, encargado de investigar lo acontecido en torno al avión y sus tripulantes, ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de todos ellos, que nunca fueron detenidos y hasta ahora han tenido plena libertad de movimientos; en agosto pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a Argentina que le permitiera confiscar la aeronave.

Sigue la investigación

Como querellante en la causa, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió la semana pasada que se tomara declaración indagatoria a cinco de los tripulantes que aún quedaban en el país: Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Victor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

Según fundamentó la DAIA, esos tripulantes «procedieron a obtener dinero y/o bienes mediante la realización de una operación comercial lícita con la intención de ser utilizado o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a una organización terrorista»; señalaron.

Para llevar a cabo esa operación, la DAIA indicó que Mario Arraga Urdaneta y Víctor Manuel Pérez Gómez, valiéndose de sus cargos jerárquicos dentro de Emtrasur; «habrían abierto cuentas bancarias en distintos países y/o conformado empresas vinculadas a la actividad aérea».

Mientras que Gholamreza Ghasemi y Abdolbaset Mohammadi, en calidad de capitán de vuelo e ingeniero de refuerzo respectivamente y bajo la apariencia de ser instructores; «serían los nexos» con las Fuerzas Quds y Hizbulá, según indicó la DAIA.

ACN/MAS/EFE

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