España limita política de Leopoldo Lopez en su embajada - ACN
Connect with us

Política

España limita política de Leopoldo Lopez en su embajada

Publicado

on

España limita política - acn
Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, afirmó que el Gobierno español;  “limitará” las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López; que actualmente se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas, reseñó la agencia de noticias RT.

“España no va a permitir que su Embajada se convierta en un centro de activismo político para la oposición“; dijo el funcionario en una rueda de prensa desde el Líbano, donde se encuentra de visita oficial. Allí, el ministro recordó el encuentro con periodistas que López protagonizó este jueves frente a la Embajada;  y ratificó que “a partir de ahora esto será regulado”.

Situación de López planteada a Maduro

Borrell también confesó que habló de la situación del fundador de Voluntad Popular (VP);  con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que afirma mantener una relación “cortés”;  a pesar de las divergencias con el Ejecutivo venezolano y de haber reconocido al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino del país.

El titular de Exteriores ya puntualizó el jueves que López se encuentra “simplemente como huésped” en la Embajada;  y no en calidad de asilado; pues el opositor no ha tramitado la solicitud, y todavía tienen que aclararse “cuáles son los pasos a seguir”.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció que el Gobierno español;  “no tiene ninguna intención” de entregar a López a las autoridades venezolanas. “La intención del Gobierno es que se siga manteniendo allí;  por lo que esperamos también que se mantenga la seguridad de las instalaciones de la Embajada y no se produzca ninguna intervención sobre la misma”, sostuvo Ábalos en una entrevista en la televisión pública.

En la embajada tras dos años de prisión domiciliaria

López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran en la Embajada de España en Caracas desde la madrugada del miércoles, tras abandonar la de Chile, a donde acudieron previamente.

El político opositor salió ilegalmente de la prisión domiciliaria que le había sido impuesta hace cerca de dos años, la madrugada del martes, tras un operativo con un pequeño grupo de militares sublevados, encabezado por Guaidó, quien hizo un llamado a un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En septiembre de 2015, López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos. Tres años más tarde, el Tribunal Supremo de Justicia determinó que López cumpliera su condena en prisión domiciliaria por “problemas de salud”.

ACN/RT

No deje de leer: Sebin citó a 11 cercanos colaboradores de Guaidó

 

Auto Europe Car Rental

Nacional

¡Por traición a la patria! Fiscal ordena detención de directiva ad hoc del BCV

Publicado

on

Fiscalía General solicitó aprehensión - noticiasACN
Fiscal General, Tarek William Saab.
Compartir

La Fiscalía General solicitó aprehensión contra los miembros de la junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV); designada por el líder opositor, Juan Guaidó, por delitos como traición a la patria.

El anuncio del fiscal general, Tarek William Saab, se produjo un día después de que una corte en Londres reconociera a Guaidó como presidente interino de Venezuela; parte de una disputa legal por el control de barras de oro que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra.



Saab, quien dijo que todos los implicados viven fuera del país; agregó que se solicitó las ordenes de aprehensión y congelamiento de bienes por los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir; además no descartó acciones internacionales para lograr las detenciones.

El grupo nombrado por Saab llevó el caso del oro como contraparte al gobierno de Maduro.

Fiscalía General solicitó aprehensión…

Aparte de la decisión sobre Ricardo Villasmil, presidente de la junta ad hoc del Banco Central; el fiscal también incluyó a la representante legal de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, así como a otros tres colaboradores del dirigente opositor; según explicó Saab en una declaración por VTV.

Las cinco personas sobre las que pesa la orden de captura y «congelamiento de bienes» son el presidente de dicha junta, Ricardo Adolfo Villasmil, así como Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares.

Completen la lista de 11

La orden de arresto está dirigida también contra José Ignacio Hernández, quien hasta el pasado 18 de junio ocupaba el cargo de procurador nombrado también por Guaidó;  Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni, por su labor en esa oficina.

Igualmente, contra los embajadores de Guaidó en el Reino Unido y EE.UU, Vanesa Neuman y Carlos Vecchio, respectivamente, y el comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges.



A los dos últimos, Saab los consideró «dos operadores que, cuando declaran, denotan su odio contra la clase trabajadora y el campesinado».

El fiscal alegó que, con el juicio en Inglaterra, Guaidó y sus colaboradores buscan “despojar” a Venezuela de su riqueza. La oposición, en tanto, dice que el presidente Nicolás Maduro quiere el oro para pagar a sus aliados.

«A todos estos criminales que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras y se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina; además se han enriquecido agrediendo al país, se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir», concluyó el fiscal.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡En Venezuela! Ser diputado opositor puede ser un pase a prisión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído