No hubo acuerdo: España tendrá nuevas elecciones en noviembre
Connect with us

Internacional

No hubo acuerdo: España tendrá nuevas elecciones en noviembre

Publicado

on

No hubo acuerdo: España tendrá nuevas elecciones en noviembre
Foto: fuentes.
Compartir

España celebrará su cuarta elección en cuatro años el 10 de noviembre, después de que los partidos rivales no lograran romper el estancamiento de meses en un parlamento profundamente fragmentado, sin garantía de que la votación repetida les facilitará la formación de un gobierno estable.

España, con la cuarta economía más grande en la zona monetaria del euro de la Unión Europea (UE), ha estado en el limbo político desde que los socialistas surgieron como el partido más grande en una elección parlamentaria en abril sin suficientes escaños para gobernar por su cuenta.

Los líderes del partido han pasado más tiempo culpándose mutuamente por el estancamiento que negociando para armar un gobierno, y una oleada de llamadas e iniciativas de último minuto el lunes y martes no lograron un gran avance.

Ni acuerdo, ni mayoría

«No hay mayoría (en el parlamento) que garantice la formación de un gobierno, lo que nos empuja a una elección repetida el 10 de noviembre», dijo el líder socialista Pedro Sánchez en una conferencia de prensa por la noche.

Pedro Sánchez, quien se convirtió en primer ministro en junio de 2018 cuando los conservadores fueron expulsados por un escándalo de corrupción, se mantuvo como primer ministro interino después de las elecciones anticipadas de abril

Las encuestas de opinión muestran que una nueva elección podría no terminar con el estancamiento, ya que los socialistas ganan más escaños pero aún no pueden ganar suficientes escaños en el parlamento de 350 miembros para asegurar una mayoría por sí mismos.

Aunque la economía de España no ha sufrido mucho, los analistas financieros dicen que los retrasos en la implementación de reformas en áreas como la mano de obra y las pensiones finalmente podrían comenzar ser perjudiciales económicamente.

Se echan la culpa los unos a los otros

El juego de la culpa entre los principales líderes del partido llegó a toda velocidad tan pronto como se anunciaron las elecciones anticipadas; y Sánchez culpó directamente a la oposición y la oposición dijo que todo fue su culpa.

Pedro Sánchez tenía el mandato de formar un gobierno. Pero él no quería hacerlo. La arrogancia y el desdén por las reglas básicas de la democracia parlamentaria han llegado antes que el sentido común ”; tuiteó el líder de la extrema izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos y los socialistas intentaron y fracasaron durante cinco meses para llegar a un acuerdo con el gobierno.

Los líderes del Partido Popular de derecha (PP) y Ciudadanos también criticaron a Pedro Sánchez.

«Quería elecciones desde el principio y es por eso que no ha tratado de formar un gobierno que haya dominado el panorama político del país durante décadas”; afirmó el líder del partido derecha Albert Rivera.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Centroderecha española busca desbloquear acuerdo con Sánchez

Internacional

Ortega pidió a Argentina liberar avión venezolano-iraní

Publicado

on

Ortega-caso-avión-venezolano-iraní
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra el mandatario argentino Alberto Fernández e instó a su gobierno liberar a los tripulantes y el avión venezolano-iraní retenido por solicitud de Estados Unidos en Argentina.

“Tienen secuestrados a 11, 12 hermanos venezolanos porque así lo ordenan los yanquis desde Washington; y se lavan las manos diciendo que es asunto de la justicia”, dijo Ortega, durante un acto por el 42 aniversario de la fuerza naval.

Así mismo, indicó que “quien ocupa la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es Argentina; está traicionando los principios de la CELAC, se convierte en un instrumento del imperio yanqui”.

Ortega, un exguerrillero en el poder desde el 2007, invocó al gobierno del socialista Alberto Fernández a que libere “a los hermanos venezolanos que los tiene presos en Argentina; como si Argentina fuese un distrito de Miami”, y que regresen “el avión a sus verdaderos dueños”.

“El presidente de la Celac está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos; que es abiertamente un instrumento de los gringos”, consideró.

Ortega arremetió contra Fernández por caso de avión venezolano-iraní

El Boeing 747 de mercancías Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington; fue retenido en junio después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de venezolanos e iraníes y una carga de autopartes.

El 2 de agosto Estados Unidos pidió a Argentina incautar el avión tras considerar que “se violaron las leyes de exportación estadounidense”; cuando Emtrasur compró la aeronave a Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica; que la Casa Blanca considera una organización terrorista. La solicitud fue aceptada por la justicia la semana pasada.

Por su parte, el presidente Maduro también cuestionó a Argentina por la retención del avión.

“Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina”, dijo Maduro durante un congreso con movimientos sociales venezolanos.

Con información: ACN/AFP

No deje de leer:

Gobierno venezolano presiona por devolución del avión retenido en Argentina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.