No hubo acuerdo: España tendrá nuevas elecciones en noviembre
Connect with us

Internacional

No hubo acuerdo: España tendrá nuevas elecciones en noviembre

Publicado

on

No hubo acuerdo: España tendrá nuevas elecciones en noviembre
Foto: fuentes.
Compartir

España celebrará su cuarta elección en cuatro años el 10 de noviembre, después de que los partidos rivales no lograran romper el estancamiento de meses en un parlamento profundamente fragmentado, sin garantía de que la votación repetida les facilitará la formación de un gobierno estable.

España, con la cuarta economía más grande en la zona monetaria del euro de la Unión Europea (UE), ha estado en el limbo político desde que los socialistas surgieron como el partido más grande en una elección parlamentaria en abril sin suficientes escaños para gobernar por su cuenta.

Los líderes del partido han pasado más tiempo culpándose mutuamente por el estancamiento que negociando para armar un gobierno, y una oleada de llamadas e iniciativas de último minuto el lunes y martes no lograron un gran avance.

Ni acuerdo, ni mayoría

«No hay mayoría (en el parlamento) que garantice la formación de un gobierno, lo que nos empuja a una elección repetida el 10 de noviembre», dijo el líder socialista Pedro Sánchez en una conferencia de prensa por la noche.

Pedro Sánchez, quien se convirtió en primer ministro en junio de 2018 cuando los conservadores fueron expulsados por un escándalo de corrupción, se mantuvo como primer ministro interino después de las elecciones anticipadas de abril

Las encuestas de opinión muestran que una nueva elección podría no terminar con el estancamiento, ya que los socialistas ganan más escaños pero aún no pueden ganar suficientes escaños en el parlamento de 350 miembros para asegurar una mayoría por sí mismos.

Aunque la economía de España no ha sufrido mucho, los analistas financieros dicen que los retrasos en la implementación de reformas en áreas como la mano de obra y las pensiones finalmente podrían comenzar ser perjudiciales económicamente.

Se echan la culpa los unos a los otros

El juego de la culpa entre los principales líderes del partido llegó a toda velocidad tan pronto como se anunciaron las elecciones anticipadas; y Sánchez culpó directamente a la oposición y la oposición dijo que todo fue su culpa.

Pedro Sánchez tenía el mandato de formar un gobierno. Pero él no quería hacerlo. La arrogancia y el desdén por las reglas básicas de la democracia parlamentaria han llegado antes que el sentido común ”; tuiteó el líder de la extrema izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos y los socialistas intentaron y fracasaron durante cinco meses para llegar a un acuerdo con el gobierno.

Los líderes del Partido Popular de derecha (PP) y Ciudadanos también criticaron a Pedro Sánchez.

«Quería elecciones desde el principio y es por eso que no ha tratado de formar un gobierno que haya dominado el panorama político del país durante décadas”; afirmó el líder del partido derecha Albert Rivera.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Centroderecha española busca desbloquear acuerdo con Sánchez

Auto Europe Car Rental

Internacional

México también investiga empresa que intercambió petróleo por alimentos con Venezuela

Publicado

on

México investiga a Libre Abordo - noticiasACN
Compartir

México investiga a Libre Abordo, empresa de ese país que hasta hace apenas semanas  intercambiaba petróleo por alimentos con el gobierno de Nicolás Maduro; pero ahora se declara en quiebra.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México tiene una investigación abierta a la empresa, desde antes de declararse en bancarrota el fin de semana.

Según, recibió millones de barriles de crudo venezolano bajo un acuerdo por alimentos, en una pesquisa coordinada con agencias de Estados Unidos; dijo su titular.

Santiago Nieto, cuyo despacho depende de la Secretaría de Hacienda, aseguró a Reuters que la indagatoria, que aún está en curso; se realizó a pedido de la Secretaría de Energía del país latinoamericano.

México investiga a Libre Abordo

Libre Abordo es una de las empresas mexicanas que el FBI está investigando por estar involucrada en el comercio de petróleo venezolano; según dijeron a Reuters cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Autoridades estadounidenses aseguraron a fines de abril que el Departamento de Estado y el del Tesoro investigaron si varias firmas estaban violando las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA en 2019; una campaña de Washington para ahogar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Libre Abordo, y su relacionada Schlager Business Group, han negado repetidamente tales violaciones.

Asimismo, adujo que su acuerdo de petróleo por alimentos con Venezuela estaba permitido bajo exenciones humanitarias; que el contrato era con una entidad gubernamental que no estaba cubierta por las sanciones.

“Tenemos una investigación abierta (a Libre Abordo). No se ha concluido por lo que no puedo dar más datos”; dijo Nieto, jefe de la UIF, a Reuters la semana pasada en una entrevista en su oficina de Ciudad de México.

“Nos la solicitó, por un lado, la Secretaría de Energía y, por otro lado, ha sido de los temas que hemos trabajado de forma coordinada con las agencias norteamericanas (estadounidenses)”; agregó sin precisar a cuáles se refería.

Esperan se aclare con la investigación

Asimismo, Libre Abordo dijo a Reuters que no tenía detalles sobre la investigación pero “de existir tales indagatorias, sus resultados confirmarán seguramente la legalidad y transparencia de nuestras operaciones”.

Se fue a la bancarrota

Cabe recordar que la firma anunció el domingo su bancarrota tras perder más de 90 millones de dólares; asegurando que recientemente enfrentó retos “desproporcionados”.

Entre los que adujo, la caída de los precios del petróleo, “campañas de desprestigio” y “presión” desde Washington para detener sus operaciones.

“Nosotros seguimos con la investigación”, aseguró Nieto tras la declaratoria de quiebra.

También investiga negocio con los CLAP

Igualmente, Nieto informó que México investiga a 25 personas y empresas del país y Venezuela acusadas de especular con la venta de alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Según el abogado, la Fiscalía congeló cuentas bancarias de 19 empresas “relacionadas con el lavado de dinero de Venezuela en México”; dijo el funcionario.

Todo esto, tras reabrir el caso luego de que, a fines de 2018; el gobierno saliente acordara una compensación con los señalados en el entramado.

“Desde nuestro punto de vista, hubo un acto de corrupción en la PGR (antigua Procuraduría, actual Fiscalía) en la anterior administración”; afirmó el abogado de 47 años.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Muere un médico chino cuya piel se volvió negra tras contraer coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído