España permanece alerta ante ola de calor | ACN
Connect with us

Internacional

España permanece alerta ante ola de calor

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Gran parte del país de España se encuentra en alerta por la primera ola de calor del verano 2018; con temperaturas que superan los 45°. Cabe destacar que es una masa de aire caliente que proviene de África.

La ola de calor ha hecho que ocho provincias en la región de Andalucía, al sur del país; y en los alrededores de Madrid, se encuentren en riesgo la primera semana del mes de agosto debido a las altas temperaturas que se alcanzará.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informó otras dos decenas de provincias están en un nivel menor de alerta. Mientras que los valles de los tres principales ríos del país podrían alcanzar los 44° entre los días jueves y viernes.

Las autoridades advierten ante la ola calor

Las autoridades advirtieron a las personas en estas localidades de riesgo; que no salgan a las calles durante las horas centrales del día; y aconsejaron beber agua y mantener las casas y autos lo más frescos posibles.

Las altas temperaturas ya llegaron al sur de Europa, en un verano inusual en el que hasta ahora el mayor nivel de calor se había registrado en el norte y el centro del continente, así como en el Reino Unido e Irlanda.

Por ejemplo, Italia empezó agosto con un intenso calor; provocado por un anticiclón africano que ha elevado las temperaturas por encima de los 38°; y estos días el país vive la ola más intensa desde el inicio del verano, en especial en el centro, el norte y la isla de Cerdeña; según el servicio meteorológico Meteo.it.

En Portugal, las autoridades han decretado la alerta roja; por altas temperaturas en once de los dieciocho distritos del país; sobre todo en el norte y el centro, incluida Lisboa, y se esperan máximas que pueden llegar a los 45° en algunos puntos y mínimas de 25° durante la noche.

En la misma línea, el sur y el este de Francia se encuentran en alerta; y Météo France ha puesto 34 departamentos de los 95 de la Francia metropolitana, en nivel naranja e insta a los ciudadanos a permanecer extremadamente vigilantes.

Y es que el calor este año afecta a zonas de Europa que habitualmente no sufren temperaturas tan altas; así, en Austria los termómetros superan los 30°C, aunque no se espera que se bata el récord de 40,5° alcanzado en el 2013.

ACN/EFE

No dejes de leer: BCV entregó a bancos piezas del nuevo cono monetario

Internacional

Avalancha en Colombia dejó ocho decesos y varios desaparecidos

Publicado

on

avalancha en colombia- acn
Foto: EFE.
Compartir

Al menos ocho personas perdieron la vida y una decena más están desaparecidas tras una avalancha en Colombia; específicamente en el municipio Piedecuesta del departamento de Santander.

Así lo confirmaron, las autoridades de salvamento y rescate del vecino país; luego de estar desde las 2 de la madrugada, la mañana y la tarde de este miércoles 26 de febrero; en labores de búsqueda y rescate de las personas y animales afectados.

Sobre ello, el comandante de la policía de Bucaramanga, general Luis Ernesto García; explicó a periodistas de medios locales que los lugares más críticos son los barrios Barro Blanco y el sector el Guamo.

En este contexto, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, pidió también; el apoyo de la fuerza pública, entidades del gobierno departamental y nacional en estos sectores; puesto que sus habitantes se encuentran aislados debido a la avalancha suscitada en Colombia.

 

Asimismo, el alcalde contó que los intensos y constantes aguaceros de las últimas horas; «han causado múltiples derrumbes en la región, por lo que la vía de acceso al lugar de la avalancha está restringida; lo que dificulta el paso del personal de socorro».

Niño rescatado de avalancha en Colombia

De hecho, durante el mismo accidente natural el sitio web de El Heraldo de Barraquilla reseñó; que «un niño, sepultado por la avalancha de las últimas horas en Piedecuesta, fue rescatado por campesinos de la vereda El Guamo. El menor estaba dentro del lodo, a 500 metros abajo del río de donde pasó la avalancha.

Luego del rescate, la abuela del menor, María Liliana Jaimes, consideró que fue «un milagro» el que estuviera con vida. Luego, el pequeño llamado Dilan Jaimes Hernández fue llevado a un centro de salud para la revisión de su estado de salud.

 

Se conoció, que José Daniel Jaimes, habitante de la zona, fue quien de manera improvisada encontró al bebé entre esa avalancha en Colombia.

Sobre el hecho calificado como «milagroso», el hombre que hizo la buena acción relató; que «removimos con cuidado los escombros y encontré al niño que estaba totalmente cubierto de lodo. Le lavamos los ojos y lo cargué para entregárselo al papá; quien mientras era arrastrado monto al niño a un chifonier…».

Se conoció, que el padre lo reconoció y lo abrazó, luego de que el infante estuvo desaparecido por lo menos 6 horas; cubierto de lodo, tierra y piedras de la avalancha ocurrida en Colombia.

Aunque, Dilan fue hallado vivo, sus dos hermanos de 5 y 9 años fueron reportados como desaparacidos; al igual que su madre Ingrid Hernández.

Con información: El Tiempo/El Heraldo de Barranquilla/Panorama/Foto: EFE

Lee también: Lyon tomó ventaja en octavos de Champions contra la Juventus (+ vídeo)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído