España reconoció a Juan Guaidó como presidente "encargado"
Connect with us

Internacional

España reconoció a Juan Guaidó como presidente «encargado» de Venezuela (+ vídeo)

Publicado

on

España - noticiasACN
Compartir
  • 1
    Compartir

España se convirtió en el primer país europeo en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente «encargado» de Venezuela, así lo dio a conocer el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En una comparecencia institucional, Sánchez reveló también su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de; Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

Sánchez había dado un plazo de ocho días al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara elecciones libres, democráticas y; transparentes y, en caso contrario, su Ejecutivo reconocería a Guaidó.

La legitimidad de Guaidó, según Sánchez, deriva de su cargo como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, tras unas elecciones democráticas.

Pidió a Guaidó llamar a elecciones

Este reconocimiento tiene un horizonte claro, desde el punto de vista del jefe del Gobierno español: «convocar unas elecciones libres; democráticas, con garantías y sin exclusiones» en el menor plazo de tiempo posible.

«Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino», afirmó Sánchez.

La propuesta de dar un plazo de ocho días a Maduro para la convocatoria de comicios fue compartida por, entre otros países, Francia, Alemania y el Reino Unido.

A España se unieron

Varias capitales europeas – como París, Estocolmo y Londres – también han reconocido hoy a Guaidó como presidente de Venezuela, con el; objetivo de que convoque unas elecciones democráticas y se espera que también lo hagan Alemania y otros países comunitarios.

Durante su intervención, Sánchez defendió hoy el multilateralismo como «indispensable» para la resolución de los conflictos y, en este sentido; defendió su trabajo para conseguir una postura común en la Unión Europea, así como sus conversaciones con los países latinoamericanos.

Añadió que lo que le corresponde a la comunidad internacional en este momento es «ayudar» para que haya elecciones y «respetar; el resultado democrático» que emane de las urnas y verificar que se desarrolla «con todas las garantías necesarias».

Apoyará grupo de contacto de la UE

Por eso, explicó, España impulsará y apoyará el grupo de contacto internacional que se creó en la UE el pasado; jueves «a instancias del Gobierno de España» para acompañar a Venezuela en este proceso.

Y reafirmó su disposición a colaborar y trabajar con otros países y actores internacionales, entre los que citó, «singularmente» al; Grupo de Lima, donde participará como observador.

España  - noticiasACN

Pedro Sánchez reclamó hoy elecciones «libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones». (Foto: EFE)

Atento de connacionales en Venezuela

Sánchez anunció también que el Gobierno va a tener siempre «muy presente» la situación de los españoles que viven en Venezuela, del mismo modo que tiene «muy en cuenta» los «lógicos» intereses de las empresas españolas allí afincadas.

En Venezuela residen unos 170.000 españoles y hay un total de 72 filiales de empresas españolas que trabajan en el país latinoamericano.

Por otro lado, en España hay una importante colonia de venezolanos, que ha aumentado en los últimos cinco años hasta superar las 95.000 personas, a las que hay que sumar los que han adquirido la nacionalidad española (un total de 16.984 entre 2013 y 2017).

Auto Europe Car Rental

Internacional

Una fuerte explosión destruyó un edificio en el centro de Madrid

Publicado

on

Explosión edificio en Madrid - ACN
Compartir

Una fuerte explosión se ha registrado poco antes de las 15:00 en el centro de Madrid. Un edificio a la altura del número 98 de la calle Toledo, en el barrio de La Latina de Madrid, ha quedado destruido tras la deflagración.

Según indican fuentes de la Delegación de Gobierno, la deflagración se habría producido a un escape de gas. El arzobispado de Madrid ha confirmado que el edificio es de su propiedad.



La explosión ha afectado a cuatro plantas del edificio y confirman heridos atendiendo en la zona. Al menos hay dos fallecidos, según el Ayuntamiento de Madrid.

En el lugar se encuentran trabajando Bomberos, la Policía Local y Nacional y los servicios de emergencia.

Fuerte explosión en un edificio en Madrid

La deflagración se ha producido en las cercanías del colegio La Salle La Paloma. Los niños han sido evacuados en buen estado, aunque han tenido que dejar sus enseres personales en la escuela. Según la información habrían salido de las aulas debido al fuerte olor a gas y el temor a un nuevo estallido.

Enfrente del edificio se encuentra una residencia de ancianos, a quienes ya se les ha pedido que se alejen de todas las ventanas al tiempo que espera que se los traslade a un hotel.

Las imágenes de la explosión están circulando por las redes sociales y muestran la céntrica calle madrileña repleta de polvo y escombros.

Por su parte, el presidente del país, Pedro Sánchez, ha lamentado ya la «terrible explosión» y ha asegurado que el Ejecutivo permanece atento a las informaciones que se van conociendo.

«Terrible explosión en un edificio de la calle Toledo en Madrid. Permanecemos atentos a las informaciones que nos llegan, deseando que, a pesar de las impactantes imágenes, no tengamos que lamentar víctimas. Todo el apoyo a los servicios de emergencia», ha tuiteado Sánchez.

ACN/ 20 Minutos

No dejes de leer: Fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió a Argentina y Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.