Connect with us

Carabobo

Especialistas y agricultores listos para combatir al “Dragón Amarillo”

Publicado

el

ACN- Especialistas y agricultores listos para combatir al “Dragón Amarillo”
Compartir

La bacteria Huanglongbing (HLB), mejor conocido como “Dragón Amarillo” tiene  sus días contados en los sembradíos del estado Carabobo.

Este jueves se llevó a cabo en el Salón de Tacarigua del Capitolio de Valencia, un intercambio de conocimiento técnico con especialistas y agricultores de la zona para instalar una mesa técnica que permita combatir al “Dragón Amarillo” que,  viene afectando plantaciones de los cítricos en los Valles Altos de Carabobo.

La actividad estuvo presidida por el director general de apoyo de la Secretaría de Seguridad  Alimentaria  y Desarrollo Agrario del Gobierno de Carabobo, Abdelkader Correa Zambrano; Rodolfo Hernández, representante del IICA en Venezuela  y el doctor Pedro Robles, especialista y jefe del Departamento de Campañas de Prioridad Nacional adscrito al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, invitado especial.

Urgencia para atacar el vector

Durante reunión se analizó el trabajo que comenzó hace tres días con la visita a fincas productoras de naranjas y limones en el occidente de Carabobo, determinándose la urgencia para atacar el vector, ante la amenaza para los sembradíos y la producción del cítrico en la entidad.

La Directora General de Desarrollo Agrario de la Secretaria de Seguridad Alimentaria del Gobierno de Carabobo, Adriana Peralta, en representación del secretario José Alfonso Hernández, señaló que, entre las propuestas de trabajo, se tomaron en consideración la localización de Casas de Cultivo para el diagnóstico de la enfermedad, revisar los grados de afectación, promover y motivar una mayor participación de los citricultores, además de identificar y jerarquizar áreas territoriales para el control y protección de algunas zonas.

Recalcó que se deben determinar las áreas de riesgo y épocas de mayor ocurrencia, así como el impacto económico en la citricultura regional para ejecutar programas de sensibilización de los actores de la cadena citricultura en torno a los efectos del ataque del vector.

50 a 60% de afectación en las plantaciones

De igual manera, Peralta acotó que la afectación entre los Valles Altos de Carabobo y Negro Primero, según el diagnóstico y muestreo realizado en estos tres días, ubica entre un 50 a 60% de afectación en las plantaciones, “lo cual indica que podemos controlar la enfermedad”.

“En lo inmediato vamos a trabajar la parte informativa a todos los niveles, el que desconozca este problema, que sea portador de la enfermedad, podría llevar una planta enferma de un municipio a otro, o a otro estado, y lo que se requiere ahora es información a todos los niveles”, recalcó la funcionaria.

Por ello insistió en la necesidad de poner en marcha una estrategia comunicacional y de transferencia de información, en el marco de un plan de georeferenciación y mapeos de territorios afectados por el HLB, que incluso conlleve a la creación de ordenanzas municipales vinculadas al control del vector, así como a la implementación de una estrategia de diversificación de unidades citrícolas para favorecer el control biológico por conservación de enemigos naturales de la plaga.

Reducir el impacto en la producción

Por su parte, el doctor Pedro Robles, especialista y jefe del Departamento de Campañas de Prioridad Nacional adscrito al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, señaló que, “en realidad, el problema no es erradicar sino aminorar el impacto que tiene en la producción, se requiere techar los viveros para que la planta que se lleve a campos esté limpia, es necesario controlar el insecto que está diseminando la bacteria entre las huertas, y para eso se requiere de mucha organización”.

Robles comentó que una de las tareas que se está sugiriendo es que se determine que es lo que está ocurriendo en cada una de las regiones, destacando que, puede haber casos donde sea necesario eliminar totalmente los cítricos e iniciar nuevamente con plantas limpias con el control del insecto. “Es posible que en otras regiones el problema no esté tan avanzado y aun sea posible seguir produciendo cítricos mediante fertilización, riego y cuidado de las huertas”, acotó.

Trabajar en el control regional y local

Rodolfo Fernández, representante encargado del IICA en Venezuela, destacó la experiencia de México en el combate contra el HLB y qué ha hecho Senasica para mitigar los efectos del Dragón Amarillo en los cítricos.

“Hace falta que todos los productores tengan bien claro cómo vamos hacer el control, que actividades realizar, obtener plantas certificadas que se garanticen calidad para evitar la contaminación de otras plantas. Debe hacerse control regional, local y detectarse cuáles plantas están enfermas y analizarse el ciclo de reproducción del vector que lleva la infección de una planta a otra”, dijo.

UCV dispuesto a colaborar con Casas de Cultivo

Mailin Mago, profesora de la UCV cátedra de Manejo Integrado de Plagas Agrícolas Urbanos, dijo que, “Como representante de la universidad estamos dispuestos a colaborar con las Casas de Cultivo, pues existen espacios donde se puede trabajar en la certificación de las plantas y ejecutar una serie de actividades para el diagnóstico profundo del problema, ya que se cuenta con capital humano para ayudar a resolver el inconveniente”.

Al finalizar la actividad, el  director Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad  Alimentaria  y Desarrollo Agrario del Gobierno de Carabobo, Abdelkader Correa Zambrano, se comprometió con los asistentes y productores a llevar las propuestas al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, así como al Secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, José Alfonso Hernández Mujica, para que conjuntamente procedan a trabajar con los productores y la mesa técnica para atacar y erradicar la bacteria que está afectando las plantaciones de cítricos en Carabobo.

Agencia Carabobeña de Noticias/N.P./Prensa Gobernación de Carabobo

Le interesa: Reverol: incidencia delictiva ha disminuido en un 33% en Carabobo

Carabobo

Cruz Roja de Valencia ofrece despistaje de enfermedades gastrointestinales

Publicado

el

Cruz Roja de Valencia ofrece despistaje de enfermedades gastrointestinales - Agencia Carabobeña de Noticias
Dr Homero González. gastroenterólogo.
Compartir

La Cruz Roja de Valencia ofrece despistajes gastrointestinales, enfermedades preocupantes por su aumento, sobre todo de cáncer gástrico. Incluso a edad temprana, por lo que convida a la población a estar alerta y acudir a consulta ante síntomas de alarma como sangrado rectal o proveniente del tubo digestivo superior.

“El llamado es a acudir a chequeo médico y evitar la automedicación. Lo importante es hacer un despistaje precoz”, refiere el doctor Homero González, perteneciente desde hace siete años a la Unidad de Gastroenterología del Hospital Luis Blanco Gásperi de la Cruz Roja Seccional Carabobo Valencia.

Recordó que entre las principales causas del cáncer gástrico están la genética, malnutrición, consumo de alcohol y cigarrillo; y, comúnmente, estrés situacional.  

Entre otras enfermedades constantes relacionadas con el estómago y los intestinos, el especialista mencionó litiasis vesicular, cuyos casos son referidos a cirugía. Hemorragia digestiva superior con cifra de hemoglobina baja y anemia.

También puede leer: Valencia será sede del XXVI Congreso Internacional de Gerencia

Cruz Roja de Valencia ofrece despistaje de enfermedades gastrointestinales

Dijo que la ecografía abdominal y pélvica, así como el eco transrectal y laboratorios son los medios con las que cuenta la unidad actualmente para el despistaje de las distintas patologías gastrointestinales y entre sus planes está la reactivación a corto plazo de los estudios endoscópicos, tales como la endoscopia digestiva superior y la colonoscopia, mediante alianza con otro centro de salud especializado en estos servicios.

Estos exámenes -indicó- son recomendables en pacientes que presentan pérdida de peso, hemoglobina baja y palidez cutáneo-mucosa. Así como antecedentes de cáncer o de otra patología gastrointestinal.

Indicó que las consultas de gastroenterología en el Hospital Luis Blanco Gásperi de la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo Valencia, ubicado en la calle 133 López Latouche, parroquia San José, son de lunes a viernes, con una capacidad de atención de hasta 15 pacientes diarios, por orden de llegada. Para mayor información, están disponibles los siguientes números en Whatsapp (solo para mensajes) 0414-4005794 0412-4828284.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcalde Fuenmayor encabezó acto de entregó Equipos de Agrosoporte para las Brigadas Carlos Lanz

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído