Especialistas destacan una buena nutrición en tiempos de coronavirus
Connect with us

Salud y Fitness

Especialistas destacan una buena nutrición en tiempos de covid-19

Publicado

on

Buena nutrición coronavirus
Compartir

A propósito de la celebración del Día del Nutricionista, el pasado 11 de agosto, los especialistas en esta área destacan la importancia de una buena alimentación y nutrición, en tiempos de coronavirus.

Por su parte, la nutricionista Yasmin Olivar,  Gerente de Restosalud -equipo aliado al GMSP-; quien es responsable del suministro de  alimentos a los pacientes hospitalizados en este centro asistencia, explicó que profesionales
planifican y diseñan un menú adaptando a los requerimientos calóricos del  promedio de la población.

“Quiero citar a Hipócrates cuando dijo: Que el alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento”, así se resume la importancia de una buena nutrición”.

Buena nutrición en tiempos de coronavirus

Olivar, quien cuenta con más de 20 años de experiencia como
nutricionista, explicó que en la actualidad la prioridad es cumplir los estándares de higiene y manipulación de alimentos; así como el esquema de protección de bioseguridad, tan vital actualmente para  la prevención del coronavirus.

“Recibimos vía correo el requerimiento de dietas según cuadro clínico y orden médica y con base a un menú  de dieta completa. Realizamos los ajustes; restricciones o aportaciones de  alimentos a cada paciente”.

Rol del nutricionista

 

Cabe destacar, que el rol del nutricionista es esencial tanto antes como después de una intervención quirúrgica.

Corresponderá a él,  educar, asesorar y aconsejar al paciente en términos de nutrición; pues ello puede incidir en  una mejor  evolución del paciente.

Así lo sostuvo Amairany Martorrelli, nutricionista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) quien explicó que, en el caso de pacientes hospitalizados; los cuidados de una sana alimentación son importantes.

“Debemos tener en cuenta una alimentación que cubra todas las necesidades de nutrientes, tanto aquellas macronutrientes; como proteínas, grasas y carbohidratos lo que equivale a garantizar una alimentación balanceada”, precisó.

Vital para una buena cicatrización

Martorelli enfatizó que está demostrado que una alimentación saludable no sólo fortalece el sistema inmunológico; sino que también está involucrado en una mejor cicatrización de heridas y regeneración de tejidos.

“Una buena nutrición disminuye el riego de pérdidas de suturas internas, incide en tener un mejor músculo para un diafragma más fuerte lo que desde el punto de vista de la respiración; ayuda a una mejor evolución y menos complicaciones respiratorias”, indicó la especialista.


Alimentación en la UCI

En la caso del seguimiento de pacientes que se encuentren en la Unidad de Cuidados Intensivos, Martorrelli explicó; que deben permanecer en dieta absoluta, es decir, sin alimentarse por un tiempo y dependerá del tipo de intervención y de la evolución del paciente, de si esta con apoyo o no de ventilación mecánica.

“De prolongarse este tiempo y  no poder iniciarse la alimentación vía oral,  para que no sea comprometido  su estado nutricional; se inicia un soporte nutricional enteral, usando el intestino, o vía parentenal. De esta manera, se pasan  los nutrientes directamente al torrente sanguíneo”, explicó.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: Aprende a preparar unas ricas galletas de jengibre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Salud y Fitness

El dolor lumbar primera causa de ausentismo laboral en menores de 45 años

Publicado

on

dolor lumbar ausentismo laboral
Compartir

El dolor lumbar es un problema de salud pública que afecta a 70% de la población mundial y representa la primera causa de ausentismo laboral en menores de 45 años.

Las cifras fueron dadas a conocer por el neurocirujano Radovan Sancevic, especialista en procedimientos de cirugía mínima invasiva espinal, además del manejo y estudio del dolor espinal.

De acuerdo a lo señalado por el especialista, el dolor lumbar representa 3% de las emergencias que se reciben en los centros de salud.

“El ser humano tiene muchos problemas de espalda. 7 de cada 10 personas en el mundo van a tener alguna vez en su vida un dolor lumbar agudo, y en la tercera década de vida, (30 años) las cifras señalan 36%, por lo que es importante saber cómo se puede tratar y evitar”.

Expone que existen varios tipos de dolores lumbares; agudos, con dolor ciático y el dolor crónico.

“El dolor agudo es repentino, sorpresivo y no lo esperas. El dolor ciático es agudo, pero no sólo se focaliza en la espalda o región lumbar sino que se va hacia una o ambas piernas. Y el crónico es el que todos tendremos algún día por el paso de los años.”

Causas del dolor lumbar que generan ausentismo laboral

“El dolor lumbar agudo es uno de los dolores más espantosos. Te puede dar cuando te agachas a agarrar un lápiz y te llega un dolor intenso, que puede llegar a provocar desmayos».

Según expone el experto con especialización en el área en USA 80% de los diagnósticos lo realiza el médico especialista durante la evaluación clínica.

“Esa primera entrevista con el paciente, y con examen físico en mano, nos permite identificar la situación».

Explicó que luego se procede a corroborar cada caso, con estudios de Rayos X simples, o con resonancia lumbar y tomografías; exámenes que pueden realizarse en el GMSP, a través de la Unidad de Imágenes más completa y de última generación”.

Señala Sancevic que las causas pueden variar desde fracturas vertebrales, tumores, hemorragias, osteoporosis, rupturas del anillo fibroso intervertebral, entre otros.

¿Qué hacer ante el dolor lumbar?

El dolor lumbar tiene una característica permanente, es sumamente intenso y va a ir cediendo progresivamente hasta que a las 2 semanas, prácticamente desaparece».

Esta es la evolución de 70% de los pacientes con dolor lumbar. Pero ¿qué pasa cuando se está en el otro 30%?

El doctor Radovan Sancevic, quien realiza operaciones quirúrgicas en el GMSP en lo que se denomina cirugía mínima invasiva espinal.

Explica que en estos pacientes en los que el dolor no cede, se deben analizar tres opciones: tratamiento médico, bloqueos del dolor o el método quirúrgico.

“El tratamiento tiene tres niveles. El que más ayuda y resuelve la mayoría de los problemas es el tratamiento médico con antinflamatorios, tanto con esteroideos y no esteroides».

Si el dolor es importante y no cede, hay otro tipo de medicamentos más fuertes como los opioides, que se administran con prescripción médica.

Y si este tratamiento no funciona, entonces viene los bloqueos del dolor y la intervención quirúrgica, dijo.

“En Venezuela el bloqueo del dolor es muy conocido. Podemos hacer hasta 3 bloqueos en un paciente, y con ello se evitan las cirugías».

Solo en los casos en los que ninguno de estos procedimientos funciona, se procede al tratamiento quirúrgico, según detalló el experto.

Los mitos sobre las operaciones de la columna

El riesgo es muy alto, no caminaras, quedarás paralítico, estas y tantas otras afirmaciones han hecho que muchas personas teman al escuchar la opción quirúrgica para erradicar el dolor lumbar.

Asegura Sancevic que en los últimos 20 años la cirugía de columna ha cambiado por una cirugía mínimamente invasiva, con el menor trauma posible para el paciente, preservando su musculatura y tendones.

“Hoy 90% de nuestros pacientes caminan a las 24 horas de su intervención. La recuperación es realmente rápida», aseguró.

El post operatorio implica rayos X y tomografías, desarrolladas con equipos de última tecnología, para confirmar la evolución satisfactoria del paciente y todo se hace en el GMSP.

Esto el mismo día de la consulta, en un ambiente confortable y seguro, cumpliendo los protocolos de bioseguridad que impone el covid 19”.

No dejes de leer

50% de las embarazadas sufre de estreñimiento

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído