estadio de los Yankees centro de vacunación en Nueva York
Connect with us

Deportes

Estadio de los Yankees se vuelve centro de vacunación en Nueva York

Publicado

on

Estadio de los Yankees centro de vacunación - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El legendario estadio de los Yankees centro de vacunación contra el covid-19 al abrir sus puertas este viernes en el barrio de El Bronx, en Nueva York; donde es mayoritaria la comunidad latina, la más afectada por la pandemia, luego de que fueran divulgados informes que revelan que los blancos han sido los más beneficiados con la inoculación en la Gran Manzana.

Las largas filas desde temprano en la mañana de este viernes en la Plaza Babe Ruth, llamada así en homenaje a uno de los inolvidables Yankees, no eran de fieles y apasionados fanáticos ansiosos por ver a los famosos «Bombarderos de El Bronx» en el terreno de juego: sino de centenares de residentes mayores de 65 años de este condado, uno de los más pobres de Estados Unidos.

Llegaron solos o acompañados de un familiar o cuidador, y algunos en sillas de ruedas; eran ayudados por un contingente de miembros de la Guardia Nacional desplegados en esa moderna instalación.

Estadio de los Yankees centro de vacunación

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, anunciaron esta semana la masiva vacunación, a cargo del grupo hispano de médicos Somos; luego de que estadísticas del Departamento de Salud de la ciudad arrojaran que 48% de los vacunados son blancos; frente al 15% de latinos y 11% de negros, que sin embargo son los dos grupos que más muertos han registrado en esta pandemia.

Esos números no corresponden a los datos de población de la ciudad; donde 29% son latinos y 24% afroamericanos.

Tanto el alcalde como Cuomo reconocieron la disparidad, criticada por diversos sectores; por lo que se comprometieron a trabajar para afrontarla.

«Claramente vemos una disparidad que necesita ser abordada de forma agresiva y creativa. Tenemos un problema profundo de desconfianza y vacilación»; dijo De Blasio tras conocerse las cifras.

Estadio de los Yankees centro de vacunación - noticiasACN

Foto: EFE

Campaña histórica

Este viernes, el alcalde catalogó de «histórica» la campaña. «Día de apertura en el Yankee Stadium, pero un día de apertura diferente. Este sitio es para la gente de El Bronx y solo para la gente de El Bronx»; el condado de mayoría latina de la ciudad, expuso.

«Se trata de equidad. Se trata de justicia. De proteger a las personas que más protección necesitan porque El Bronx es uno de los lugares que más sufrió esta crisis del coronavirus»M abundó.

15 mil citas

El estadio de los Yankees centro de vacunación reciben un total de 15.000 citas; de las que en solo tres días se reservaron 13.000 a través de internet o una llamada a un número provisto para este propósito.

Andy Collado, de 68 años, estuvo este viernes en el grupo de quienes recibieron la vacuna de Pfizer; la primera farmacéutica que obtuvo permiso para su producto contra la pandemia en EE.UU.

«Soy diabético (un grupo de alto riesgo) y además para no infectar a otros me vacuné y soy encargado de un edificio y brego con personas«, dijo este residente de El Bronx, y aseguró que no teme a la vacuna. Encuestas han mostrado que existe temor o desconfianza entre algunos hispanos a vacunarse.

Un 50 a 50

«Esto es un cincuenta a cincuenta. Si me voy a morir con la vacuna, me puedo morir con el virus. Mucha gente le tiene miedo a la vacuna. Además, hay que creer en algo y tengo a Dios que me cuida»; comentó.

Destacó que antes tuvo problemas para obtener una cita para otros centros de inoculación. «Nunca me contestaron», dijo: añadió que tan pronto anunciaron la masiva vacunación en el estadio «la obtuve de una vez».

Liseth Caraballo, que dijo estar complacida de tener la vacuna accesible en El Bronx, acudió también hoy al llamado para llevar a su madre, Carmen Martínez, de 75 años. Aseguró confiar «en un 100%» en la vacuna. «Tenemos que comenzar a hacerlo. Creo que ha sido lo mejor y hacerla accesible para las personas mayores en El Bronx», declaró.

Martínez aseguró por su parte que aunque no confiaba en la vacuna, acudió porque su hija la convenció.

Estadio de los Yankees centro de vacunación - noticiasACN

Foto: EFE

Disparidad en la vacunación

«Estamos muy felices de que tanto el gobernador Cuomo como el alcalde De Blasio y los Yankees nos escogieran a nosotros, médicos de la comunidad, para dar la vacuna a nuestra gente del barrio. Hoy serán más de mil de un total de 15.000 durante la semana», indicó el doctor Ramón Tallaj.

Considera que esta masiva vacunación en un barrio latino es resultado de la disparidad que han mostrado las estadísticas.

«Somos médicos primarios; lo nuestro es la prevención. Ni los hospitales ni las clínicas de urgencias o farmacias hacen medicina preventiva»; sostuvo Tallaj, director de Somos, organización que también tuvo a su cargo reservar las citas.

Mariano Rivera presente

El estadio recibió también este viernes a uno de sus más famosos jugadores, el exlanzador panameño Mariano Rivera, con gran arraigo en la comunidad latina, que dijo estar presente para apoyarles «como hicieron ellos conmigo en el pasado».

«Esta es mi gente de la comunidad que me vio crecer en El Bronx «; sostuvo el exlanzador, retirado en 2013, y aseguró que siempre es un gusto volver a la que fue su casa.

«Mi mensaje para la comunidad es que primero tienen que ser pacientes y que vengan a vacunarse. Yo estoy esperando; cuando venga mi turno lo voy a hacer. Tenemos que hacerlo todos porque de esa manera podemos ayudar a nuestros seres queridos, a los ancianos que están sufriendo mucho en esta pandemia, Es una manera de salvar la vida», dijo el Salón de la Fama unánime.

Estadio de los Yankees centro de vacunación - noticiasACN

El exlanzador Mariano Rivera presente en apoyo con la causa. (Foto: EFE)

Abren taquillas para solicitudes

Algunos residentes se quejaron de que no lograron citas a través de la web ni del número establecido; el presidente de los Yankees, Randy Levine, anunció en la conferencia de prensa con el alcalde que han abierto cuatro ventanillas que serán atendidas por personal de la organización y de Somos, a donde podrán acudir para concertar una cita.

Frente al estadio se colocó hoy una carpa donde algunos que no tienen acceso a computadoras o no saben manejarlas; que prefieren hacer el proceso en persona, obtuvieron su cita.

Entre ellos estuvo el guatemalteco Macario. «Vine porque no tengo computadora»; dijo el inmigrante mientras aguardaba en fila.

Los seleccionados

Las vacunas están disponibles para personas mayores de 65 años; trabajadores de primera línea, personal y residentes de centros geriátricos y de refugios para personas sin techo; otros lugares donde convivan personas; maestros y demás personal de instituciones educativas y trabajadores del transporte.

Esta semana fueron agregados a la lista de elegibles taxistas y trabajadores de restaurantes; aunque Nueva York, al igual que otros estados, afronta escasez de vacunas.

Los estados, muchos de los cuales han tenido que frenar la vacunación, esperan el aumento en el suministro que ordenó el presidente.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Tenis de luto! Fallece ganador de Grand Slam, Tony Trabert

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Madrid exhibe firmeza y completa la «manito» de Supercopas de Europa (+ video)

Publicado

on

Madrid conquistó quinta Supercopa - noticiacn
Karim Benzema alza su primera copa como capitán. (Fotos: EFE)
Compartir

Real Madrid conquistó su quinta Supercopa de Europa de fútbol para pasar a ser el equipo más laureado de la competición; iniciando el curso con una imagen repleta de autoridad, superior a un Eintracht Frankfurt que cambió su identidad, pero igual cayó 2-0, con excesivo respeto al campeón de Europa, que se topó con Thibaut Courtois y cedió a los tantos de David Alaba y Karim Benzema.

Un equipo que gana cada final que juega exhibiendo una seguridad en sí mismo encomiable. Sin caras nuevas ni pruebas que encajar. Con los mismos referentes; el salvador Thibaut Courtois, la conexión letal Vinícius-Benzema. Con el dominio de un centro del campo de leyenda que añade un logro más a su extenso historial. El Real Madrid de Carlo Ancelotti, apuesta segura en las grandes citas.

Medirse al campeón de Europa y hacerlo tras recibir un set del Bayern en su estreno en la Bundesliga, fue una invitación al Eintracht a no arriesgar en exceso, a ser conservador; más aún sin su estrella Filip Kostic, a punto de ser anunciado por la Juve, con Santos Borré aislado en punta. Su planteamiento provocó un inicio insípido. Sin espacios. Fútbol control con ausencia total de vértigo.

Alaba abrió la cuenta que encaminó para lograr la corona. (Foto: EFE)

Real Madrid conquistó su quinta Supercopa de Europa

Nada pudo hacer cuando tras un saque de esquina, Benzema se suspendió en el aire en un gran salto, cabeceó a una zona donde no se esperaba la aparición de Casemiro, que cedió en bandeja de oro el tanto a Alaba; lo más difícil ya estaba conseguido. El cerrojo alemán se abrió y estaba obligado a regresar a su identidad. A recuperar la valentía que había dejado en el vestuario.

El fútbol madridista se afinó en el segundo acto. Encontró la fiabilidad a base de combinaciones repletas de criterio por el interior. Esos momentos en los que la clase de Modric se impone y desafía cualquier lógica sobre la edad o el paso del tiempo.

Benzema selló el triunfo

El riesgo es enemigo de un Real Madrid que te mata en velocidad, con Vinícius como referente; su buena lectura de espacios por la izquierda precedió el regreso de la conexión con Benzema que no faltó a su cita con el gol.

Un tanto especial para Karim, criticado años atrás por su falta de pegada y ahora máximo referente goleador. Superó a Raúl como segundo artillero de la historia madridista, ahora con 324; ya solo por detrás del jugador al que tanto asistió, Cristiano Ronaldo, cuyo adiós provocó una de las mayores mutaciones de un futbolista.

Cualquier intento del Eintracht fue en vano. Acabó con tres delanteros pero sin inquietar más a Courtois; Ancelotti tuvo tiempo de hacer debutar a Rüdiger y Tchouameni, de realizar un guiño a Ceballos en momentos en los que decide su futuro. El Real Madrid inició el curso exhibiendo firmeza el camino al mayor desafío.

Madrid conquistó quinta Supercopa - noticiacn

Casemiro, el Mejor de la final

El centrocampista brasileño del Real Madrid, Carlos Henrique Casemiro; un galardón que aseguró es una anécdota al lado de un nuevo éxito colectivo del equipo de Carlo Ancelotti.

Casemiro acabó el partido sangrando en una pierna tras un nuevo derroche de esfuerzo; clave en las coberturas defensivas como destacó su entrenador, y también en ataque, dando la asistencia del primer gol a David Alaba.

«Es una marca de guerra, todos damos todo dentro del campo. Es complicado hablar de un trofeo así individual, me quedo más feliz con el título que hemos ganado ante el campeón de la Europa League. Sabíamos que iba a ser difícil, era una final y es importante empezar ganando»; dijo en rueda de prensa.

Madrid conquistó quinta Supercopa - noticiacn

Casemiro (i) junto a Ancelotti celebran otra corona. (Foto: EFE)

Ficha técnica

Real Madrid (2): Courtois; Carvajal (Rüdiger, 85′), Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Kroos (Tchouameni, 85′), Modric (Rodrygo, 66′); Fede Valverde (Camavinga, 76′), Vinícius (Ceballos, 85′) y Benzema. DT. Carlo Ancelotti.

Eintracht (0): Trapp; Touré (Lucas Alario, 70′), Tuta, N’Dicka; Knauff, Rode (Gotze, 58′), Sow, Kamada; Lenz, Lindström (Kolo Muani, 58′); y Borré. DT. Oliver Glasner.

Goles: Alaba (37′); Benzema (65′).

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestado: Alario (90+2′). Escenario: Estadio Olímpico de Helsinki. Asistencia: 40.000 espectadores.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Yulimar Rojas sufre más de lo previsto para lograr la victoria (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.