Estado de Excepción y protestas por "paquetazo" en Ecuador - ACN
Connect with us

Internacional

Estado de Excepción y protestas por «paquetazo» en Ecuador

Publicado

on

Compartir

“Paquetazo” en Ecuador con Estado de Excepción

Ecuador  está que arde por protestas ante subida de la gasolina. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves el «estado de excepción» en todo el país ante protestas sociales que se registran por el alza de hasta 123% en los precios de combustibles.

«Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional», dijo el mandatario a la prensa tras liderar una reunión de gabinete.

Sectores del transporte como el de pasajeros paralizaron el jueves sus actividades en Ecuador en rechazo a alzas de hasta 123% de los precios de los combustibles, cuyos millonarios subsidios fueron eliminados por el gobierno en función de un acuerdo con el FMI.

«Hoy el Ecuador está viendo cómo un grupo particular defiende sus intereses y paraliza el país», lamentó el ministro de Economía, Richard Martínez, añadiendo que «lo que estamos haciendo es sincerar los precios, retirar un subsidio, un regalo que estaba haciendo el Estado».

Ante la paralización de «algunos gremios del transporte», el Ejecutivo suspendió las clases. «¡Rechazamos este tipo de medidas!», expresó el miércoles la presidencia en un comunicado.

Ni autobuses ni taxis en Quito

La falta de autobuses y taxis en Quito pudo ser verificada por la AFP en un recorrido del jueves por la mañana. En el sur de la ciudad había bloqueo de vías con llantas encendidas.

«Mientras no se dé marcha atrás en las alzas de los combustibles, nosotros no dejaremos de protestar», dijo Carlos Guzmán, dirigente de una cooperativa de taxis que se manifestaba en La Marín, en el centro viejo de la capital.

Miles de pasajeros se las ingeniaban para movilizarse a través del sistema municipal de transporte, que operaba con normalidad, pero es insuficiente.

La misma situación en Guayaquil

Una situación similar se registraba en Guayaquil, en el suroeste y núcleo comercial del país, según imágenes de televisión.

Organizaciones de indígenas y sindicales también prevén protestar contra los aumentos de los combustibles que hasta el miércoles eran los más baratos y más utilizados en Ecuador, que afronta problemas económicos.

La cotización del galón americano de diésel pasó el jueves de 1,03 dólares a 2,30 dólares y la de gasolina corriente, de 1,85 a 2,40 dólares, comprobó la AFP en surtidoras de Quito.

Los precios quedaron sujetos a los del mercado una vez que el presidente Lenín Moreno eliminara el martes los subsidios para esos combustibles, que demandaban unos 1.300 millones de dólares al año. Hace un año ya liberó el de la gasolina premium, que ahora cuesta 3,15 dólares el galón.

Derogatoria de alzas

La medida es parte de reformas tributarias y laborales que el gobierno impulsa en función del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de marzo para conseguir créditos por 4.209 millones de dólares en medio de serios problemas financieros.

El sector del transporte demanda que se dejen sin efecto los aumentos o compensaciones económicas. «Que reconsidere y derogue» los aumentos, declaró Abel Gómez, líder nacional de los transportistas.

El ministro de Transporte, José Martínez, dijo a su vez que el gobierno analiza ajustar «levemente» los pasajes de autobuses provinciales, mientras que la revisión de las tarifas urbanas corresponde a los municipios.

El gobierno también aumentará en 15 dólares bonos económicos mensuales que entrega a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad (de 50 a 150 dólares).

Frente al Banco Central, en el centro de Quito, unas 300 personas, entre ellas estudiantes y opositores, rechazaron el miércoles sin incidentes la serie de reformas, con las que el gobierno aspira recaudar 2.273 millones de dólares al año.

Los manifestantes calificaron de «paquetazo» a los reajustes y con pancartas reclamaron la salida del poder de Moreno por «traidor».

Otros organismos multilaterales también entregarán 6.070 millones de dólares en préstamos a la administración de Moreno, que se inició en mayo de 2017 y que por falta de liquidez ha emitido bonos de deuda por más de 10.000 millones de dólares.

La deuda externa de Ecuador se ubicó en 39.491 millones de dólares (36,2% del PIB) en julio, creciendo en casi 47% en el actual gobierno. La economía nacional está dolarizada y depende del petróleo.

No deje de leer: Guaidó llamó a retomar las asambleas populares(Opens in a new browser tab)

Titulares de los medios

Indígenas ecuatorianos se suman al paro nacional contra el “paquetazo”

En cadena nacional ofrecida la noche del jueves, el presidente Lenín Moreno advirtió la noche del jueves que las personas “que violen la ley serán detenidas”. (teleSUR TV)

Ecuador en estado de excepción por protestas ante subida de la gasolina

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves el «estado de excepción» en todo el país ante protestas sociales que se registran por el alza de … (Panorama.com.ve)

Lenin Moreno decretó estado de excepción en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves el estado de excepción, en momentos en que los transportistas bloquean carreteras en varias … (Últimas Noticias)

EN VIVO | Ecuador: estallan fuertes choques entre policías y manifestantes cerca del palacio de Gobierno | FOTOS

Quito. Fuertes choques entre manifestantes y policías estallaron este jueves en Quito como parte del estado de excepción que decretó el gobierno de Ecuador … (El Comercio – Perú)

Siete claves para entender la ola de protestas contra las reformas en Ecuador

Quito. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó este jueves el estado de excepción en el país para proteger las vías de comunicación y la operatividad … (El Comercio – Perú)

No deje de leer: Fedeindustria Carabobo: Bajo poder adquisitivo afecta al sector(Opens in a new browser tab)

Internacional

Bill Gates: «La humanidad no está lista para una nueva pandemia»

Publicado

on

Bill Gates nueva pandemia - ACN
Compartir

Bill Gates, el fundador de Microsoft, está convencido que la humanidad no está preparada para hacer frente a una nueva pandemia, a menos que se hagan esfuerzos, entre otras cosas, para crear vacunas contra la COVID-19 más rápidamente.

A través de un nuevo informe de la Fundación Bill y Melinda Gates, el filántropo afirma estar «un poco preocupado porque se está prestando menos atención de la que esperaba a la preparación para responder a la pandemia».

Mediante un exhaustivo análisis de los avances mundiales en el acceso a las vacunas, la reducción de la pobreza y otros problemas sanitarios; el informe señala que la pandemia de COVID-19 ha provocado un importante retroceso en las tasas de vacunación infantil sistemática.

Qué es lo que preocupa a Bill Gates con respecto a una nueva pandemia

Esta situación de la vacunación amplió la brecha educativa entre las naciones ricas y las pobres. También aumentó las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios.

Por otro lado, el informe de la fundación de Melinda y Bill Gates pide a los líderes mundiales que realicen las inversiones a largo plazo necesarias para desarrollar y fabricar vacunas y mejorar las infraestructuras de salud pública, especialmente en los países de bajos ingresos.

«La única solución real a este problema es tener fábricas que puedan producir suficientes dosis de vacunas para todo el mundo en 100 días. Es factible», afirma Gates.

En conversación con los medios de comunicación, el director ejecutivo de la Fundación Gates, Mark Suzman, ha afirmado que la mayoría de los países ricos, mayoritariamente vacunados, recuperarán la renta per cápita anterior a la crisis «este año».

Mientras que, por el contrario, dos tercios de los países en desarrollo seguirán por debajo de sus indicadores de 2019 y algunos de ellos «se enfrentarán a muchos más años antes de volver a los niveles de 2019», señaló Suzman.

Por último, Suzman concluyó que las consecuencias económicas de la pandemia también ralentizarán el progreso hacia la igualdad de género, tanto en las naciones pobres como en las ricas, ya que las mujeres se han visto afectadas de forma desproporcionada por la crisis.

«En todo el mundo se han perdido 13 millones de puestos de trabajo más para las mujeres que para los hombres»; explicó Suzman. «Las mujeres también soportan la mayor parte de las responsabilidades de cuidado tanto en el mundo rico como en el pobre».

ACN/ RT Español

No dejes de leer: Bill y Melinda Gates se divorcian tras 27 años juntos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.