Decretaron Estado de Excepción en Venezuela por coronavirus - ACN
Connect with us

Nacional

Decretaron Estado de Excepción en Venezuela por coronavirus

Publicado

on

estado excepción venezuela coronavirus- acn
Foto: @PrensaPresidencial
Compartir

Durante cadena nacional de radio y televisión, así como en video conferencia con líderes de cada estado; el mandatario oficialista, Nicolás Maduro declaró el Estado de excepción en Venezuela por dos casos confirmados de coronavirus.

Con tapa boca puesto, Maduro anunció que en trabajo conjunto, las comisiones creadas; tendrá la tarea de cortar la cadena de expansión del virus que llegó desde Europa.

«Eso se logra con detectar los casos y atender a los pacientes, así como restringir el acceso; a los lugares públicos y tomar las recomendaciones del Organización Mundial de la Salud», detalló al decretar el Estado de Excepción en Venezuela por coronavirus.

Estado de excepción en Venezuela por coronavirus

Sobre la llegada del covid-19 alertó a la población que «no es un juego, no es mamadera de gallo, no son vacaciones«. Respecto a ello, crearon junto al Ministerio de Educación el «Programa Cada Familia una Escuela».

Asimismo, respecto a la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles; comentó que se debe mantener el Programa de Alimentación Escolar(PAE) para garantizarle a los niños y jóvenes su alimentación diaria; tomando en cuenta las medidas de seguridad necesarias.

En tiempo real, con todos los gobernadores y alcaldesas, precisó que «estamos empezando una cuarentena colectiva y social«; razón por la cual indicó que coordinarán las próximas decisiones por regiones en relación a la suspensión de las actividades laborales.

Sobre el Estado de Excepción en Venezuela por coronavirus, Maduro y los representantes de la FANB; anunciaron que mañana sábado 14 de marzo, comenzarán con el Ejercicio Integral Escudo Bolivariano III- 2020 Salud Segura.



«Se deriva del plan de contención del virus covid-19, el cual tienes tres fases; la primera la coordinación, planificación y prevención. La segunda fase, detección y contención y la tercera; la fase del ejercicio escudo salud segura en los 46 hospitales centinela en todo el país», detalló uno de los funcionarios castrenses.

A ello agregó, que los ejercicios constan de cierre de ciudades, poblaciones y aeropuertos de manera progresiva; en coordinación con el equipo del Ministerio de la Salud y e integrantes del Poder Popular.

Ministerio de Salud

Por su parte, el Ministro de salud, Carlos Alvarado, recordó las técnicas de prevención; como el lavado de las manos, identificación de síntomas, mantener los espacios higiénicos, tapar nariz y boca al toser; evitar tocarse la cara y compartir artículos de aseo personal, entre otras.

De igual manera, el líder chavista ordenó a Alvarado preparar los CDI en una primera fase; «la mitad de los centros para dedicar la capacidad de atención al coronavirus; pues están territorializados», añadió.

Aunado a lo anterior, Maduro aclaró que la jornada de vacunación gratuita; se va a hacer casa por casa con toda la seguridad que el momento implica.

Además, aseguraron que se intensificará el sistema de bioseguridad, autocuidado; vigilancia y aislamiento en puntos de control interno en aeropuertos, marítimos y terrestres.

Ante este Estado de Excepción en Venezuela por coronavirus, el ministro Reverol, informó; que existen 2.247 cuadrantes de paz y más de 500 áreas de salud integral en cada territorio.

En cuanto a los servicios de comida en sitios públicos, comentó que los restaurantes podrán seguir trabajando; pero solo elaborarán la comida o pedidos para llevar.

En materia de relaciones internacional, informó que realizaron gestiones con el gobierno de Brasil; con el cual se tomaron decisiones conjuntas para atender la situación fronteriza, pero no precisó lo que concretaron.

«Lamentablemente, no se ha logrado lo mismo con Colombia«, puntualizó.

Con información: Cadena nacional/Foto: Cortesía

Lee también:

Nacional

Vuelta a las aulas y vacunación a niños es el temor de los padres

Publicado

on

Vuelta a las aulas y vacunación a niños - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Vuelta a las aulas y vacunación a niños es el temor de los padres. Muestran miedo y preocupación ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro de vacunar contra el covid-19 a niños de 3 años en adelante, con motivo de la vuelta a las clases presenciales; pese al rechazo de docentes y alumnos, que consideran que no se dan las condiciones sanitarias para el regreso.

Sin precisar cuál será la vacuna que se aplicará, y cuando apenas el 15% de la población ha sido inmunizada; Maduro anunció, el pasado agosto, que en octubre se empezará a vacunar a menores de 3 a 17 años.

Ante esta situación, ciudadanos y expertos coinciden en que hasta que no sea completamente seguro inocular a infantes; la prioridad debería ser avanzar en la vacunación de la población en riesgo y del personal de las áreas de salud y educación que siguen sin inmunizar.

Vuelta a las aulas y vacunación a niños es el temor….

El pediatra, epidemiólogo y docente universitario Alejandro Rísquez dijo a Efe que la decisión de vacunar a menores de 12 años debe pasar por un «cuidadoso proceso de revisión»; que incluya a la sociedad científica venezolana.

«Habría que prever que con las vacunas que están ingresando al país se vacunen todos los maestros y todo el personal administrativo, especialmente aquellos de mayor riesgo que aún no se han vacunado. Luego podríamos pensar en estudiar definitivamente, con los avances que hay, las vacunas para niños»; dijo Rísquez.

Hasta el momento, no hay estudios certificados y publicados para inmunizar a menores de 12 años y el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló solo la aplicación, a partir de esa edad, de la vacuna Pfizer/BioNTech, fármaco que no llega a Venezuela.

El especialista recordó que, aunque la vacunación en niños «va muy avanzada» el algunos países -como Chile, donde se aprobó para niños de 6 años en adelante-; en Venezuela, el número de vacunados aún no abarca a toda la población en alto riesgo.

Según Our World in Data, solo el 15% de la población venezolana ha recibido la pauta completa; aesto, se suma la recomendación de la OMS de mantener la prioridad actual de la inmunización entre grupos de mayor riesgo.

«Se ha visto que el covid-19 es más grave y peligrosa entre las poblaciones de mayor edad. Ahora que se ha determinado que las vacunas son seguras para los adultos, se están estudiando en niños»; señala la organización.

Los padres dicen no

«Por voluntad propia no vacunaría a mi hijo», dijo a Efe Marisol González, madre caraqueña que se mostró preocupada por el reinicio de clases presenciales; y que su hijo pueda convertirse en un emisor de la enfermedad.

«Creo que la decisión es de cada uno, pero si hay adultos que están renuentes a usar la vacuna, pese al llamado, es más delicado en niños»; opinó González, quien cuestionó «hasta dónde llega la decisión democrática del individuo».

Argelis Molina, quien hacía la cola para vacunarse en un centro habilitado al este de Caracas por la Cruz Roja; explicó que para decidir vacunar a su hija de cuatro años contra el covid-19, ella necesitaría «tener la seguridad de que no habrá efectos secundarios.

«No lo haría solo porque me lo ordenan para llevarla a la escuela»; apuntó la chica.

Con ella coincide la bióloga y docente universitaria Miriam Rodríguez, quien recordó que el sistema inmune en niños «es muy vulnerable»; a la vez que insistió en la necesidad de vacunar a los trabajadores de la comunidad educativa y se estudien, con expertos, las opciones para los niños.

Vuelta a las aulas y vacunación a niños - noticiacn

Foto: EFE

Los maestros son la prioridad

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros para la región Caracas, Edgar Machado, explicó a Efe que no hay cifras claras en torno al número de docentes vacunados en todo el país; pero dijo que al menos 400 maestros, solo en el Distrito Capital, esperan por la segunda dosis de la Sputnik V.

Para Machado, la situación de los maestros «es trágica»; en tanto que no han sido considerados población prioritaria. El docente aclaró que fue apenas el sábado, 11 de septiembre, cuando se habilitó un programa de vacunación para su gremio en tres colegios caraqueños.

«En estos centros, están poniendo 300 dosis diarias y en Distrito Capital somos más de 15.000 docentes (…) a este ritmo necesitaríamos 50 días hábiles para vacunar al 100 % de los docentes de esta zona, solo con la primera dosis»; reseñó el dirigente sindical.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Carabobo ocupa tercer lugar de femicidios a nivel nacional en 2021

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.