Estados Unidos donará 2,5 millones de dólares a Colombia para ayudar a los venezolanos | ACN
Connect with us

Internacional

Estados Unidos donará 2,5 millones de dólares a Colombia para ayudar a los venezolanos

Publicado

on

Estados Unidos donará 2.5 millones a Colombia
Compartir
  • 5
    Shares

El gobierno de Estados Unidos informó este martes que donará 2,5 millones de dólares a Colombia para ayudar con la crisis que vive en país por el ingreso diario de venezolanos.

La donación será suministrada por la Agencia de EE UU del Desarrollos Internacional (Usaid), la cual será destinada para asistencia médica y alimentaria a los venezolanos que estén en situación vulnerable en Colombia.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas Nikki Haley agregó «La negativa del régimen a permitir que la comunidad internacional brinde de manera directa asistencia humanitaria dentro de sus fronteras no hace más que propiciar el éxodo masivo». Aseguró que su país tiene un compromiso de trabajo con Colombia.

Mark Green, encargado en jefe de Usaid en el Departamento de Estado dijo «La afluencia de cientos de miles de venezolanos ha puesto a prueba los servicios médicos y sociales de las comunidades fronterizas colombianas y de otras partes en todo el Hemisferio Occidental. Lamentablemente, esta crisis en Venezuela, que actualmente se propaga por el resto de la región, es producto de la acción humana: es el resultado de la constante mala gestión política y la corrupción del régimen de Maduro».

Aseguró que es una colaboración con Colombia, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

La medida fue aplaudida por los representantes a la Cámara Ileana Ross-Lehtinen y Eliot Engel a través de un comunicado en el que pidieron expandir estos esfuerzos por todo el continente.

«Necesitamos hacer mucho más. Le pedimos a nuestros aliados en Suramérica proporcionar ayudas semejantes y que abran las puertas de sus países a los muchos venezolanos en situación desesperada. Y le pedimos a Usaid que incremente la ayuda para los refugiados venezolanos, no solo en Colombia sino en Brasil y otras naciones», dijeron los legisladores.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, afirmó que la decisión de su gobierno se debe al reciente llamado de la ONU para proporcionar “ayuda inmediata” a los damnificados por la crisis venezolana.

“Esta financiación se suma a los 36,5 millones de dólares que Estados Unidos ya ha provisto para apoyar las operaciones humanitarias regionales de la agencia de refugiados de la ONU y otras organizaciones internacionales, incluido el apoyo a venezolanos vulnerables”, dijo Haley. “Los trágicos eventos en Venezuela ahora amenazan la inestabilidad en toda la región”.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su homólogo brasileño Michel Temer solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar la ayuda que le ofrecen los diferentes  países.

“No entiendo cómo rehúsan este tipo de ayuda, cuando la crisis que padece Venezuela se agrava cada día”, dijo Santos. Temer aseguró por su parte que el hecho de que se mantengan relaciones con Maduro “no significa que auspiciamos lo que se está dando”.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: Claudio Fermín será el jefe de campaña de Henri Falcón

Internacional

Justicia europea avala sanciones y rechaza recurso de Maduro

Publicado

on

Compartir

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimó este viernes;  un recurso del régimen venezolano de Nicolás Maduro;  contra las sanciones que impuso la Unión Europea y avala sanciones impuestas.

Justicia europea desestimó recurso de Venezuela contra sanciones de la UE

La justicia europea desestimó este viernes 20-S el recurso del gobierno  de Nicolás Maduro;  contra el régimen de sanciones adoptado en 2017 por la Unión Europea (UE);  por la situación de los derechos humanos en el país.

«El Tribunal General (de la UE) decide desestimar el recurso»;  falla la corte con sede en Luxemburgo, dando la razón al Consejo de la UE;  institución encargada de imponer sanciones, que consideraba inadmisible la demanda de Caracas.

En noviembre de 2017, la UE impuso su primer paquete de sanciones;  consistente en prohibir a empresas europeas la exportación de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión interna en Venezuela.

“Deterioro de la democracia en Venezuela».

Durante la vista celebrada en febrero, la agente del Consejo de la UE, Petra Mahnic, defendió que el reglamento adoptado respondía «al deterioro de la democracia, del Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela».

El gobierno de Maduro recurrió en febrero de 2018 la creación de ese régimen de sanciones, al asegurar que se vulneró su derecho a ser oído, no se justificó debidamente la decisión y existen errores de apreciación sobre los hechos.

Para Caracas, esas sanciones, adoptadas tras la muerte de 125 personas en cuatro meses de protestas opositoras, son además «contramedidas ilícitas conforme al Derecho internacional consuetudinario», según el recurso.

Sin entrar en el fondo del recurso, el tribunal desestima la demanda tras estudiar los motivos de inadmisibilidad defendidos por el Consejo de la UE, entre ellos que las «disposiciones impugnadas no afectan directamente» a Caracas.

«A lo sumo, pueden tener efectos indirectos» ya que las prohibiciones impuestas a las entidades de los países de la UE pueden limitar «las fuentes en las que Venezuela puede procurarse productos y servicios», según el fallo.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Además del embargo de armas, los europeos impusieron en 2018 una congelación de activos y prohibición de visados para 18 funcionarios.

El Tribunal General debe pronunciarse todavía sobre los recursos presentados por 10 de los 18 funcionarios contra estas medidas individuales, entre ellos la vicepresidenta del gobierno venezolano, Delcy Rodríguez.

Los europeos son blanco de las críticas de los opositores al gobierno de Venezuela por no aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, al nivel de Estados Unidos, que incluso congeló los activos venezolanos.

Colaterales:

Justicia europea desestimó recurso de Venezuela contra sanciones de la UE

La justicia europea desestimó este viernes 20-S el recurso del gobierno de Nicolás Maduro contra el régimen de sanciones adoptado en 2017 por la Unión … (Panorama.com.ve)

Justicia europea desestima recurso del régimen de Maduro y avala sanciones de UE

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimó este viernes un recurso del régimen venezolano de Nicolás Maduro contra las sanciones que impuso … (El Carabobeño

ACN/AFP

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído