Estados Unidos ordenó el retiro de todo el personal de su embajada en Venezuela. | ACN
Connect with us

Internacional

Estados Unidos ordenó el retiro de todo el personal de su embajada en Venezuela.

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Estados Unidos ordenó el retiro de todo el personal de su embajada en Venezuela.

Según comunicado; el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo; señaló que “Estados Unidos retirará a todo el personal restante de la embajada estadounidense en Caracas, Venezuela, esta semana”.

Así mismo; el secretario Pompeo señaló: “Al igual que la decisión del 24 de enero de retirar a todos los dependientes y reducir el personal de la embajada al mínimo, esta decisión refleja la deteriorada situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático en la embajada se ha vuelto una limitación para la política estadounidense”, dice el comunicado.

El Departamento de Estado norteamericano; el pasado 24 de enero había ordenado al personal no esencial; o de emergencia que saliera del país latinoamericano.

Reacciones al respecto.

El mismo día; el mandatario venezolano Nicolás Maduro; había anunciado que cerraría la embajada de Venezuela en Estados Unidos y todos los consulados; y que retiraría a todo el personal diplomático venezolano en ese país.

Por otra parte, el Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, convocó a manifestaciones para este martes en una “jornada nacional de protesta”.

En su cuenta de twitter, el presidente Guaidó señaló lo siguiente: “A las 3:00 p.m., convoco a todos los venezolanos a tomar las calles y avenidas más cercanas”.

ACN/CNN/AFP

No deje de leer: Valencianos llevan más de 42 horas sumergidos en las tinieblas

Internacional

En riesgo permanente 50% de venezolanos refugiados

Publicado

on

estudio de acnur- acn
Foto: ACNUR.
Compartir

Un estudio de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados sobre venezolanos (as) que huyeron del país; reveló que la mitad, exactamente, el 50,2 % de las familias entrevistadas; enfrentó o continúa en condición de riesgos específicos durante su viaje.

Señalaron, que esto se debe a su edad, género, estado de salud y otras necesidades; así como, que tuvieron que tomar decisiones drásticas para salir adelante, entre ellas la mendicidad; enviar a sus hijos a trabajar o recurrir al sexo de supervivencia.

En el estudio de Acnur, se determinó también, que el tamaño de los flujos provenientes de Venezuela; aumentó considerablemente de unos 700.000 en el 2015 a más de 4 millones para junio de 2019; esto principalmente se debe a un deterioro importante de la situación económica y social en el país durante los últimos 18 meses.

estudio acnur- acn

Adrianna, una venezolana con una discapacidad cognitiva, está ahora en Ecuador buscando seguridad. Foto: ACNUR Jaime Giménez Sánchez de la Blanca.

Algunos hallazgos del estudio de Acnur

El estudio se llevó a cabo, basados en 7.846 entrevistas realizadas en varios países de Latinoamérica y el Caribe; entre enero y junio de 2019, donde se abordó a las personas con preguntas sobre sus experiencias y las de sus familias.

A pesar de que los gobiernos de la región han facilitado permisos temporales de diferentes tipos a los criollos; el 34 % de los venezolanos entrevistados afirmó no poseer ningún tipo de documentación; bien sea porque ingresaron a un país de forma irregular o porque sus permisos expiraron. El resto, contaba con visas de turista o temporales; y solo el 4 % tenía residencia permanente.

Por otro lado, el 15% de los abordados solicitó asilo y otro 26 % expresó que tenía intención de pedirlo.

Vale resaltar, que un grupo de personas no manifestaron tener la intención de realizar una solicitud; pues la mayoría no tenía conocimientos sobre cuáles son sus derechos y los procedimientos existentes. Algunos otros, creían equivocadamente que pedir el asilo les impediría volver en algún momento a su país de origen.

A pesar de estas estadísticas relativamente bajas en relación a las solicitudes presentadas hasta la actualidad; los sistemas de asilo en los países de América Latina están desbordados.

estudio acnur- acn

Sajary, venezolana transgénero, es fotografiada en Brasil, donde ha buscado seguridad y empleo. Foto: ACNUR Dieter Deswarte

66% sin empleo

Entre otros aspectos que se encuentran en el estudio de Acnur, se constató que alrededor del 66 % de los entrevistados no tiene empleo; o que estaba trabajando en la economía informal.

En otro caso, el 43 % afirmó tener dificultades para encontrar alojamiento, debido a la falta de dinero y documentos; así como, a la discriminación por su nacionalidad.

Los venezolanos que fueron entrevistados, se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Esta investigación, se realiza como parte de los esfuerzos coordinados de la Agencia de la ONU para los Refugiados; junto a municipios, ONG socias y ministerios públicos, con la intención de contar con evidencias concretas de un panorama integral de los riesgos de protección; y de la ausencia de acceso a derechos de los venezolanos en su viaje por países de tránsito o destino.

Monitoreo de protección estandarizada

El estudio de Acnur, se ha efectuado utilizando una herramienta de monitoreo de protección estandarizada; la cual ya ha ofrecido acciones concretas, puesto que los entrevistadores pudieron identificar a las personas que están en situación riesgo; para que luego recibieran la ayuda necesaria y hacerles seguimiento.

Es por ello, que entre enero y junio, más de 1.500 personas fueron enviadas a los refugios en cada zona para que fueran asesoradas y otros servicios.

Este monitoreo, se continua haciendo para analizar de manera detallada la situación de al menos 3,3 millones de venezolanos; que se encuentran actualmente en otros países de América Latina y el Caribe.

Hoja de ruta

A causa de los riesgos relacionados con la falta de documentos legales, «ACNUR acoge con beneplácito la hoja de ruta acordada; por los gobiernos de la región este 5 de julio desde Buenos Aires».

Esta iniciativa, facilitaría la integración de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela; incluso a través del refuerzo de los procedimientos de registro y documentación.

ACN/Olga Sarrado Mur/Acnur/Foto: Acnur

Lee también: Amcor de Venezuela suspendió parcialmente la producción

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído