Estafas por WhatsApp: Hola, es María cambié de número" el nuevo modus
Connect with us

Sucesos

«Hola, es María cambié de número” es la nueva forma de estafar por WhatsApp

Publicado

on

Estafas por WhatsApp - ACN
Foto: Referencial.
Compartir

Hasta 10 denuncias diarias por estafas en WhatsApp reciben los cuerpos de seguridad en el estado Lara. Las víctimas aseguran que hay suplantación de identidad, hackeo de cuentas y ventas ficticias de dólares.

«Hola, es María cambié de número», así comienzan una conversación los ciberdelincuentes a través de las redes sociales y de telefonía móvil para estafar, situación que se ha disparado durante la pandemia del covid-19, así lo explican los expertos en delitos informáticos.

La compra y venta de dólares se ha convertido en un negocio popular en Venezuela, el país que registra una acelerada devaluación del dólar respecto al bolívar; esta crisis económica sin precedentes golpea a sus habitantes y los empuja a buscar estrategias que les permitan percibir un mayor ingreso de dinero.



Esta metodología ha permitido que algunas personas estafen a otras. Este nuevo modus operandi se aplica principalmente a quienes quieren transar a través de las redes sociales.

De este modo, los «Hackers» o ciberdelincuentes usurpan las identidades de las personas y logran ingresar a las redes sociales como Facebook y WhatsApp; y allí comienzan a ofrecer dólares virtuales. Una de las modalidades que usan los estafadores es que escriben por mensajes de textos diciendo que es «María» y que han cambiado de número.

Luego de escribir ese mensaje, automáticamente ofrecen dólares y aseguran estar con un problema familiar y que les urge vender las divisas. Cuando la víctima pide que les envíen los datos de la cuenta bancaria, el estafador envía una con otro nombre que no es la persona con la que «están hablando».

Tras hacer el pago de los supuestos dólares, se genera la estafa. La víctima no tiene más contacto con el estafador y algunos consultados aseguran que ni las llamadas responden.

Inician campaña para que denuncien

Funcionarios del Cicpc piden a las víctimas de estafas de WhatsApp o por redes sociales, que denuncien ante las autoridades, por lo cual han emprendido una campaña que tiene como objetivo desmantelar a las bandas que operan en todo el país cometiendo este delito.

Douglas Rico, director a nivel nacional del Cicpc, a través de un video pidió a la ciudadanía «que si reciben un mensaje que dice, cambié mi número de celular y estén ofreciendo dólares; de inmediato deben comunicarse o dirigirse personalmente a las autoridades a denunciar este hecho, o llamar al teléfono por donde lo contactó esa persona para verificar si verdaderamente se trata de su conocido», es parte del video, que es parte de la campaña «No te dejes estafar».

ACN/ Prensa Lara

No dejes de leer: Por hambre venezolanos desafian la cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Detenido el “Monstruo de Patarata” en Lara

Publicado

on

Detenido monstruo de Patarata - ACN
Compartir

El “Monstruo de Patarata» quedó detenido el viernes 15 de enero por funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención Diep en Lara.



Desde hace meses, los funcionarios estaban tras la pista de Jesús Manuel Ocanto López, de 37 años, presunto delincuente por haber cometido el delito de abuso sexual a menores de edad.

A finales de año, los organismos de seguridad comenzaron las investigaciones del supuesto “Monstruo de Patarata”; luego de la denuncia de una de las madres sobre su hija que fue presuntamente violada, después cuatro personas más denunciaron.

Pero a las 6 de la tarde, los funcionarios de la DIEP de Polilara lograron dar con su captura en Patarata, al este de Barquisimeto. Fue apodado como el  «Monstruo de Patarata» por los vecinos de la comunidad.

Según las investigaciones el hombre trabajaba como instructor en el Complejo Polideportivo Barquisimeto y según fuentes policiales habría sido allí que captaba a sus víctimas.

Las pesquisas descubrieron que el sujeto había abusado de 30 niñas y adolescentes, algunas pertenecían al complejo deportivo; donde laboraba como entrenador.

Desde la Diep, al hombre lo trasladaron hasta la sede de la DIEP y fue puesto a la orden del Tribunal Primero de Primera Instancia en Función de Control, Audiencia y Medidas en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer del estado Lara.

ACN/ El Tiempo

No dejes de leer: Dos detenidos y varios investigados por secuestro de Antonella Maldonado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.