Estafas por WhatsApp: Hola, es María cambié de número" el nuevo modus
Connect with us

Sucesos

«Hola, es María cambié de número” es la nueva forma de estafar por WhatsApp

Publicado

on

Estafas por WhatsApp - ACN
Foto: Referencial.
Compartir

Hasta 10 denuncias diarias por estafas en WhatsApp reciben los cuerpos de seguridad en el estado Lara. Las víctimas aseguran que hay suplantación de identidad, hackeo de cuentas y ventas ficticias de dólares.

«Hola, es María cambié de número», así comienzan una conversación los ciberdelincuentes a través de las redes sociales y de telefonía móvil para estafar, situación que se ha disparado durante la pandemia del covid-19, así lo explican los expertos en delitos informáticos.

La compra y venta de dólares se ha convertido en un negocio popular en Venezuela, el país que registra una acelerada devaluación del dólar respecto al bolívar; esta crisis económica sin precedentes golpea a sus habitantes y los empuja a buscar estrategias que les permitan percibir un mayor ingreso de dinero.



Esta metodología ha permitido que algunas personas estafen a otras. Este nuevo modus operandi se aplica principalmente a quienes quieren transar a través de las redes sociales.

De este modo, los «Hackers» o ciberdelincuentes usurpan las identidades de las personas y logran ingresar a las redes sociales como Facebook y WhatsApp; y allí comienzan a ofrecer dólares virtuales. Una de las modalidades que usan los estafadores es que escriben por mensajes de textos diciendo que es «María» y que han cambiado de número.

Luego de escribir ese mensaje, automáticamente ofrecen dólares y aseguran estar con un problema familiar y que les urge vender las divisas. Cuando la víctima pide que les envíen los datos de la cuenta bancaria, el estafador envía una con otro nombre que no es la persona con la que «están hablando».

Tras hacer el pago de los supuestos dólares, se genera la estafa. La víctima no tiene más contacto con el estafador y algunos consultados aseguran que ni las llamadas responden.

Inician campaña para que denuncien

Funcionarios del Cicpc piden a las víctimas de estafas de WhatsApp o por redes sociales, que denuncien ante las autoridades, por lo cual han emprendido una campaña que tiene como objetivo desmantelar a las bandas que operan en todo el país cometiendo este delito.

Douglas Rico, director a nivel nacional del Cicpc, a través de un video pidió a la ciudadanía «que si reciben un mensaje que dice, cambié mi número de celular y estén ofreciendo dólares; de inmediato deben comunicarse o dirigirse personalmente a las autoridades a denunciar este hecho, o llamar al teléfono por donde lo contactó esa persona para verificar si verdaderamente se trata de su conocido», es parte del video, que es parte de la campaña «No te dejes estafar».

ACN/ Prensa Lara

No dejes de leer: Por hambre venezolanos desafian la cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Sucesos

¡Capturaron a 40! Más de 100 presos se escaparon de PoliYaracuy

Publicado

on

Más de 100 presos se fugaron - noticiasACN
Fotos: Prensa OVP
Compartir

Más de 100 presos se fugaron de la Comandancia General de la Policía de San Felipe, estado Yaracuy, en horas de la madrugada del sábado 1 de agosto; informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Según la ONG, informó que cerca de las 11:30 de la mañana del ayer; las autoridades ya habían capturado nos 40 evadidos.

La nota de prensa del OVP, se trataría de la fuga más grande lo que va de este año en cualquier centro de reclusión en en país; incluso con cifras comparada de 2018 y 2019.

Extraoficialmente se conoció que los prófugos realizaron un boquete que los conectó con la red de cloacas y alcantarillado de San Felipe.

Los reclusos aparentemente salieron en medio de la oscuridad en diversas zonas de la ciudad; algunos a dos cuadras de la comandancia y otros en un parque ubicado a diez cuadras del lugar, según lo informado en minutas policiales.

Más de 100 presos se fugaron - noticiasACN

Más de 100 presos se fugaron…

Explica la nota que fue en horas de la mañana del sábado 1 de agosto; cuando las autoridades de la comandancia policial se percataron de la situación e inmediatamente iniciaron el conteo.

Dijo que un equipo del Observatorio trató de acercarse a la instalación de PoliYaracuy; pero estaba tomada por funcionarios de los diferentes cuerpos policiales de la entidad.

Nadie quiso dar información de lo que pasó o estaba pasando en ese momento, aunque la nota señala la captura de 30 evadidos; más tarde la cifra subió a 40, dicho por el mismo OVP.

Familiares preocupados

Asimismo, tras no todo el movimiento, familiares de detenidos se acercaron para saber o intentar acceder a un listado de los prófugos; pero tampoco tuvieron respuesta por parte de las autoridades.

También apuntan que en los primeros 30 detenidos, supuestamente algunos estaban heridos; por lo que generó más angustia entre los familiares que buscaban información. 

Varias denuncias

Expresa la nota que los familiares les denunciaron que temen por la vida de los detenidos; por lo que piden a las autoridades el respeto a su integridad, además de exigir información oportuna sobre lo que está pasando.

La OVP indicó que en horas de la tarde las autoridades no se habían pronunciado, solo se supo que estaban en pleno conteo tras darse cuenta que el evasión pasó de los 100.

Más de 100 presos se fugaron - noticiasACN

Hacinamiento de 922%

Según la directora del OVP, Carolina Girón, el hacinamiento en PoliYaracuy es grave; “En esa comandancia hay 738 privados de libertad, pero la capacidad instalada es para 80, el hacinamiento es del 922 %”; agregó.

Recordó que el Observatorio ha denunciado en varias ocasiones esta situación de hacimiento en los calabozos; que a principio de este año los privados de libertad realizaron un huelga de hambre.

Brote de tuberculosis

La nota también indica que actualmente hay un brote de tuberculosis entre los reclusos; por lo que el jueves 30 de julio se efectuó el último despistaje que arrojó 12 nuevas víctimas de esta enfermedad que además se ha convertido en la principal causa de muerte de los privados de libertad en Venezuela, dijo Carolina Girón.

Finalmente, Girón se unió al clamor de los familiares al solicitar atención médica inmediata para la población reclusa de la entidad, así como información inmediata sobre quiénes son los prófugos y el estado de salud de los recapturados.

ACN/MAS/Prensa OVP

No deje de leer: ¡Controlado! Incendio de antigua planta Goodyear deja pérdidas millonarias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído