Estampida de venezolanos que escapan superó barrera de los 4 millones
Connect with us

Nacional

Estampida de venezolanos que escapan superó la barrera de los 4 millones

Publicado

on

Estampida de venezolanos - ACN
Compartir

El flujo migratorio que se traduce en la estampida de venezolanos que escapan del régimen de maduro superó la barrera de los cuatro millones.

De acuerdo con cifras que maneja la Organización de Estados Americanos (OEA) 4,6 millones de venezolanos huyeron a otras naciones. Sin embargo, los chavistas aducen que se trata de un falso positivo. Desmienten que exista crisis alguna en la nación petrolera.

La información fue confirmada por David Smolansky, coordinador del organismo americano para esta cuestión. Colombia es el país que más venezolanos recibió durante estos años de constante diáspora.  Allí en total hay 1,6 millones de migrantes venezolanos.

El fenómeno implica que más de un tercio de los exiliados están allí. La cercanía y el hecho de que no exista un visado para inmigrantes incentivan que el territorio colombiano como el preferido.

Luego se ubica Perú, que tiene cerca de 900 mil migrantes venezolanos. Este país impuso la visa meses atrás, en un intento de enfriar el flujo. Por su parte, en el tercer lugar está Estados Unidos, que recibió a 422.000 personas. En este país se está debatiendo una ley para que los provenientes de Venezuela tengan un estatus especial que les permita acceder a un empleo.

Estampida de venezolanos es constante

Luego se ubica Chile, donde hay 400.000 venezolanos exiliados. En tanto, Ecuador tiene 350.000 personas en esa condición, mientras que los dos países más grandes de Sudamérica, Brasil y Argentina, tienen 170 y 150 mil respectivamente. Panamá, mientras tanto, es el último en alcanzar los 100.000 migrantes. Bolivia y Uruguay, por su parte, apenas llegan a los diez mil.

Lee también: Caen decenas de venezolanos encapuchados durante protestas en Ecuador

Nacional

Padres deben elegir entre alimentar o educar a sus hijos

Publicado

on

alimentar o educar a sus hijos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La deserción escolar ya ronda el 50%, debido a que la mayoría de los padres y representantes; deben elegir entre alimentar o educar a sus hijos.

Así lo indicó Nancy Hernández, representante de Fenasopadres, en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio; quien aseguró que muchos son los padres que tienen que decidir entre alimentar o educar a sus hijos al llevarlos a las escuelas.

En este sentido precisó, que «el dinero no les alcanza para costear ambas necesidades».

¿Alimentar o educar a sus hijos?

En relación las estadísticas, señaló que se basa en cifras reflejadas en las últimas encuestas de condiciones de vida; patrocinadas por las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y la Católica Andrés Bello.

Sobre ello Hernández detalló, que debido a la falta de estadísticas oficiales y específicamente desde el Ministerio de Educación; toman éstas, pues «ya estamos a un mes que oficialmente comenzó el año escolar; y no sabemos cuál es la matrícula final del año pasado ni del inicio de este», apuntó.

Ante esta situación y del silencio de las autoridades oficiales del Estado venezolano; las proyecciones del último censo arrojan que un millón de niños no han ido a las escuelas por motivos económicos y sociales; pues la mayoría de los padres han tenido que elegir entre alimentar o educar a sus hijos.

Sin embargo, de acuerdo a la Federación Venezolana de Maestros (FVM); estiman que es más del 50% de inasistencia.

Asimismo manifestó, que «más de 4 millones de jóvenes en edad escolar; deberían tener garantizado el derecho a la educación por parte del Estado y ni siquiera sabemos dónde están».

Severa emergencia educativa

En este orden de ideas la representante de Fenasopadres agregó, que «hay un precariedad terrible en materia de educación; también porque los maestros no son atendidos».

Aseguró en este contexto, que el profesor Istúriz lo que hace a través de las órdenes de Nicolás Maduro; «es crear una alternativa ante la escasez de docentes, al formar en 300 horas a sus suplentes. Una salida que es considerada equivocada hasta por muchos seguidores del Gobierno».

Producto de todo lo antes mencionado, Hernández instó al ministro; a aceptar que hay una «severa emergencia en materia de educación».

«Se ha agudizado y lo que ha habido es un abandono; no hay salida y el silencio es escandaloso por parte de Istúriz»,lamentó.

De igual manera, pidió a los padres y representantes quienes deben elegir muchas veces entre alimentar o educar a sus hijos; a exigir las condiciones dignas para que los niños, niñas y adolescentes estudien en los planteles.

ACN/SandyAveledo.com/Unión Radio/Foto: Referencial

Lee también: Top 5 consejos para el control parental sobre niños en el 2019(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído