Guaidó: "Esto es una dictadura y no van a entregar el poder
Connect with us

Política

Guaidó: «Esto es una dictadura y no entregarán el poder, hay que arrebatárselo»

Publicado

on

Esto es una dictadura - ACN
Compartir

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, sostuvo que «esto es una dictadura y no van a entregar el poder».

En declaraciones las ofreció Venepress aseguró que quiere que el «cese de la usurpación sea por las buenas». Pero admitió, que si se toma en cuenta que «el Estado venezolano está destruido, los poderes públicos no cumplen con sus funciones, el tejido constitucional está roto, y el Estado de Derecho no existe», lo que queda es «arrebatarles» el poder.

«Yo creo que 95% quiere salir. Ahora, ellos no van a entregar el poder, hay que arrebatárselo. Esto es una dictadura», aseguró. Por ello recordó lo que dijo el 5 de enero de 2019, sobre «construir las capacidades» para enfrentar al «monstruo de mil cabezas».

Según Guaidó para lograr la salida de Maduro, hay que entender que se necesitan varias, «no una sola cosa»: «Es calle, presión diplomática, alinearse con los factores, apoderarse de las competencias que le arrebatamos la dictadura, presión financiera, cooperación internacional, el TIAR».

Sin embargo, los chavistas cada día son más acaudalados y mantienen a sus familiares en el exterior. Por otro lado la hiperinflación y la inseguridad acaban con la familia de los venezolanos.

«Yo me atrevo a decir que 85% de las Fuerzas Armadas quieren y necesitan un cambio. Están hartos del narcotráfico o de que un colectivo les de órdenes», dijo.  En ese sentido, reconoció que quizás una de sus labores pendientes es atender el tema castrense en Venezuela y explicar mejor la Ley de Amnistía.

«Esto es una dictadura»

Guaidó denunció que Nicolás Maduro, ha endeudado a Venezuela «sin precedentes». «Endeudaron a un país próspero. Rico en recursos, pero no su gente. Se estima más de 180.000 millones de dólares. Emitieron bonos. No es que se robaron nada más el petróleo, se robaron el petróleo que podíamos sacar, endeudaron a la nación para robarse el dinero», explicó.

«Han matado gente, directa e indirectamente. La corrupción es asesina y es responsabilidad absoluta de Nicolás Maduro». Y agregó: «Maduro es el responsable político de la pérdida de casi 20.000 millones de dólares; y, además, haber tenido facilitación de pago a una empresa que no termino obras en Venezuela».

Algunos dirigentes chavistas se encuentran en las listas de los delincuentes más buscados del mundo. A otros los sancionaron y les incautaron sus propiedades en el exterior.

«Cuando ves a la maldad de cerca. Cuando ves a funcionarios disparándoles a jóvenes protestando por sus derechos, cuando te encarcelan a un amigo, cuando tu familia tiene que huir por persecución, cuando torturan a un capitán hasta morir; pero, cuando te

Lee también: Lluvia de tornados mantienen en vilo las costas de Estados Unidos (videos)

Auto Europe Car Rental

Política

Diputado Timoteo Zambrano acusa a Guyana de «comprar juicio» por el Esequibo

Publicado

on

Timoteo Zambrano acusó a Guyana de comprar juicio - noticiasACN
Timoteo Zambrano. (Foto: @VTVcanal8)
Compartir

El diputado opositor venezolano Timoteo Zambrano acusó a Guyana de «comprar juicio» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ);, con dinero que le «entregó» la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que se declaró competente en la controversia por la región del Esequibo.

«Exxon compró el juicio, le compró el juicio a los guyaneses, por lo tanto los guyaneses entregaron su soberanía y se convirtieron en unos voceros justamente de la Exxon Mobil»; dijo Zambrano en una entrevista transmitida este domingo por el canal del Estado, VTV.

Timoteo Zambrano acusó a Guyana de «comprar juicio»

Indicó que la petrolera estadounidense le entregó a Guyana 15 millones de dólares para que, posteriormente, pagara a la CIJ y demandara a Venezuela; pues, según dijo, la compañía tiene intereses en la región después de que en 2015 descubriera yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

«La Exxon le entregó a ellos, les pagó 15 millones de dólares para que con esos 15 millones de dólares demandaran ante la Corte a Venezuela; una Corte que ellos no reconocen y nosotros tampoco. Entonces eso fue andando, la Corte lamentablemente manipula una decisión», dijo.

En ese sentido, también dijo que, en su opinión, el alto tribunal «subvierte» el orden jurídico internacional con la decisión que tomó; porque, a su juicio, «lo que buscan es tomar la decisión, la expropiación o quedarse» con el territorio; «y decirle al Consejo de Seguridad que ejecute militarmente la decisión».

Antecedentes

La región del Esequibo es una zona en disputa que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo; lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

El pasado diciembre, la Corte decidió, por doce votos a cuatro, que tiene jurisdicción para «analizar la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899» que estableció la frontera con Guyana. Sin embargo, Venezuela defiende que el instrumento para resolver esta controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Para el Gobierno de Nicolás Maduro, «el Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial».

En ese contexto, Maduro ha pedido al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que reanime el diálogo entre ambos países para resolver la disputa.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡84 en Carabobo! Venezuela cierra primera semana flexible 2021 con casi 500 casos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.