Tres estudiantes de la UC están en la cárcel acusadas de homicidio
Connect with us

Sucesos

Tres estudiantes de la UC están en la cárcel acusadas de homicidio

Publicado

on

Postgrado acn
Compartir
  • 3
    Shares

En un oscuro calabozo del Cicpc permanecen tres estudiantes de la Universidad de Carabobo, que están a punto de culminar su posgrado de Obstetricia y Ginecología.

Sus parientes, amigos y compañeros se encuentran abrumados e indignados a la vez. Las autoridades las acusan de cometer un doble homicidio y otra hilera de delitos. Las jóvenes de la Facultad de Medicina de la UC también enfrentan cargos por  asociación para delinquir, tráfico de menores, violencia obstétrica, falsificación de documentos y esterilización forzada.

El drama de Gabriela Zavala, Laura Murillo y Geraldine Arias, comenzó el 11 de octubre. Las jóvenes médicos,  estudiantes residentes del postgrado del Hospital Central de Maracay atendieron una paciente.

Desde entonces su vida es una pesadilla. Ese día asistieron a la paciente Rosa Mendoza, de 37 años de edad, quien ingresó a la emergencia del HCM con un supuesto embarazo gemelar.

Según los médicos, la parturienta procedente de Palo Negro comenzó a controlar su embarazo a partir del quinto mes. Era su séptimo parto. Al llegar presentó un ecosonograma y, cómo indica el protocolo, la remitieron al quirófano. Las estudiantes consideraron necesario practicarle una cesárea. Horas después nació un solo bebé.

Un compañero de trabajo de las ucistas detenidas reveló que, como indican las formalidades de pediatría, la madre firmó un documento. Sin embargo, al cabo rato la paciente presentó un sangrado que hizo necesaria su remisión de nuevo al quirófano.

Postgrado traumático

“La paciente estuvo consciente luego de ser entubada por varias horas.  Recordaba que solo había parido un bebé. Lamentablemente, hizo una sepsia mientras que el recién nacido permaneció en neonatología”, contó.

A pesar de los esfuerzos médicos Rosa Mendoza falleció el sábado 20 de octubre. Estudiantes de postgrado señalaron que el marido de la parturienta, tiene influencias en el Psuv, la Fiscalía y el Cicpc. Ahora es el perseguidor de las residentes de postgrado.

El denunciante acudió al Cicpc de Caña de Azúcar, organismo que citó a las estudiantes. Aseguran que en lugar de tomarles declaraciones, las remitieron a un calabozo.

La Universidad de Carabobo, a través de la facultad de Ciencias de la Salud, emitió un contundente comunicado. La máxima casa de estudios carabobeña sostiene que a las jóvenes estudiantes  se les violó el debido proceso y de la presunción de inocencia.

Médicos y estudiantes del HCM protestaron frente a la sede del Cicpc. A las detenidas las enviaron al Tribunal 7°, pero declinó la causa. El juez palpó inconsistencias en la acusación. No obstante, las autoridades insistieron y las presentaron en un Tribunal contra la Violencia de Género, instancia que decretó su detención.

La UC repudia detenciones

La UC valoró el caso como un contrasentido jurídico. Lamenta que en un país cuyos hospitales están en el suelo, criminalicen a los estudiantes. Los que salvan vidas ahora son los malvados.

“Queremos que sepan que las estudiantes detenidas no están solas. Muy equivocados están los que piensan que nos quedaremos cruzados de brazos. Basta de autoritarismo, la voz de la UC se hará sentir”, señaló una compañera de estudio.

Otra residente de postgrado deploró que las autoridades no ataquen a los delincuentes. “Nos consideran enemigos sólo porque sabemos leer y escribir”, sentenció.

También te puede interesar: Estalla el drama de migrantes venezolanos que mueren arrollados

Sucesos

Balaceras en la Gran Caracas protagonizan bandas rivales

Publicado

on

Compartir

En Petare, sector 5 de Julio, y en El 70 de El Valle, en los polos opuestos de la capital venezolana; bandas en pugna escenifican escalofriantes tiroteos;  generando pánico y terror en las comunidades.

Bandas rivales protagonizan balaceras en la Gran Caracas

Se registró una balacera;  producto de un enfrentamiento entre bandas;  en la parte alta del barrio Fechas Patrias de Petare, municipio Sucre del estado Miranda.



El periodista Román Camacho;  a través de su cuenta en la red social Twitter; detalló que el hecho se suscitó específicamente en el sector 5 de Julio de la mencionada barriada. El enfrentamiento se prolongó durante 15 minutos hasta llegar a Brisas de La Bombilla, un sector cercano.

Conflicto entre bandas rivales

Según Camacho, la banda que habría iniciado los disparos está compuesta de un grupo que desertó del clan delictivo de alias “Wilexis” y que, con el tiroteo, tomó control de la Zona 10 del barrio José Félix Ribas, de La Bombilla, de Fechas Patrias y de La Parrilla.

Estos desertores están liderados por alias “El Gusano”, quien buscaría retomar el control de José Félix Ribas y Petare tras regresar a la zona luego de estar preso por homicidio.

Las comisiones policiales llegaron al sitio cuando ya había terminado la confrontación entre los antisociales.

La otra balacera en El Valle

Unas seis horas más tarde, el reportero informó sobre un intercambio de disparos registrado en el sector El 70 de El Valle, municipio Libertador de Caracas, al otro lado de la capital.

También presumen un enfrentamiento entre bandas del sector, del que no se reportaron fallecidos ni heridos.

ACN/Roman Camacho

No deje de leer:  Candelazo en estación Los Teques del Metro de Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído