Conéctese con nosotros

Nacional

Estudiantes universitarios de Venezuela protestan y celebran en su día

Publicado

el

estudiantes universitarios- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Unos estudiantes universitarios de Venezuela protestan y otros respaldan la gestión de Nicolás Maduro; con motivo del Día del Estudiante Universitario.

Hoy jueves 21 de noviembre y desde 1958, se conmemora este día; pero este año se convocó con más contundencia a simpatizantes y opositores de la administración de Maduro.

En el caso de los opositores, quienes son liderados por miembros de grupos de estudiantes; se reunieron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.

Vale resaltar, que debido a esta convocatoria las dos estaciones del metro más cercanas amanecieron cerradas; además, con un fuerte dispositivo policial en sus alrededores.

Por su parte, los estudiantes universitarios afectos a Maduro se concentraron al poco tiempo en la Plaza Venezuela; algo cercano a la casa de estudios UCV.

En este lugar, se dieron cita algunos estudiantes de la Gran Misión Chamba Juvenil impulsada por el gobierno actual; así como trabajadores públicos y simpatizantes.

Entonces, desde la capital del país, comenzaron a reunirse en dos puntos bajo un ambiente tenso; con la intención de culminar cada una de las marchas en el cuartel militar de Fuerte Tiuna.

estudiantes universitarios- acn

Estudiantes de la ULA protestas por falta de insumos para iniciar las clases. Foto: Cortesía.

Estudiantes universitarios en el interior

De igual manera, estudiantes universitarios en los estados Monagas, Mérida, Zulia, Bolívar y otras regiones; salieron a las calles a defender sus derechos y otros a respaldar a Maduro.

En el caso de Monagas, salieron con más fuerza pidiendo justicia por el asesinato de un estudiante de la Universidad de Oriente (UDO) recientemente el día miércoles 20 de noviembre.

De igual manera, en Bolívar estudiantes se reunieron a las afueras de la UCAB; con la intención de dirigirse hacia el destacamento 625 de la GNB y hacer un llamado a la Fuerza Armada.

En el caso del Zulia, los estudiantes de diferentes universidades protestaron con los pupitres en las calles. En Mérida, los estudiantes universitarios de la ULA manifestaron en su día; para exigir dotación de insumos y así poder iniciar las clases.

Reacciones de políticos

Entre las opiniones emitidas hoy, el ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski aseguró; que «el Día del Estudiante Universitario debe ser un motivo para exigir lo que tanto les han quitado».

Por otro lado, Maduro felicitó a los estudiantes universitarios a través de su cuenta en Twitter @NicolásMaduro.

Es importante mencionar, que en la historia de Venezuela los estudiantes universitarios; han sido determinantes en el desarrollo político del país.

La designación de ésta fecha, se dio en honor a la lucha que libraron; para el derrocamiento del presidente Marcos Pérez Jiménez el 21 de noviembre de 1957.

Es por ello, que de acuerdo a la Gaceta Oficial número 25.818, del 21 de noviembre de 1958; se consagró como el Día del Estudiante Universitario.

ACN/Analítica.com/VTV/El Tiempo/El Carabobeño/Fotos: Cortesía

Lee también:

Nacional

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Publicado

el

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.

La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.

«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026

Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.

La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.

Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años

Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante  más de tres lustros.

El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).

Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo

Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.

Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.

ACN/MAS/EPTV/Alerta 24

No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído