Estudiantes universitarios de Venezuela protestan y celebran en su día
Connect with us

Nacional

Estudiantes universitarios de Venezuela protestan y celebran en su día

Publicado

on

estudiantes universitarios- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Unos estudiantes universitarios de Venezuela protestan y otros respaldan la gestión de Nicolás Maduro; con motivo del Día del Estudiante Universitario.

Hoy jueves 21 de noviembre y desde 1958, se conmemora este día; pero este año se convocó con más contundencia a simpatizantes y opositores de la administración de Maduro.

En el caso de los opositores, quienes son liderados por miembros de grupos de estudiantes; se reunieron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.

Vale resaltar, que debido a esta convocatoria las dos estaciones del metro más cercanas amanecieron cerradas; además, con un fuerte dispositivo policial en sus alrededores.

Por su parte, los estudiantes universitarios afectos a Maduro se concentraron al poco tiempo en la Plaza Venezuela; algo cercano a la casa de estudios UCV.

En este lugar, se dieron cita algunos estudiantes de la Gran Misión Chamba Juvenil impulsada por el gobierno actual; así como trabajadores públicos y simpatizantes.

Entonces, desde la capital del país, comenzaron a reunirse en dos puntos bajo un ambiente tenso; con la intención de culminar cada una de las marchas en el cuartel militar de Fuerte Tiuna.

estudiantes universitarios- acn

Estudiantes de la ULA protestas por falta de insumos para iniciar las clases. Foto: Cortesía.

Estudiantes universitarios en el interior

De igual manera, estudiantes universitarios en los estados Monagas, Mérida, Zulia, Bolívar y otras regiones; salieron a las calles a defender sus derechos y otros a respaldar a Maduro.

En el caso de Monagas, salieron con más fuerza pidiendo justicia por el asesinato de un estudiante de la Universidad de Oriente (UDO) recientemente el día miércoles 20 de noviembre.

De igual manera, en Bolívar estudiantes se reunieron a las afueras de la UCAB; con la intención de dirigirse hacia el destacamento 625 de la GNB y hacer un llamado a la Fuerza Armada.

En el caso del Zulia, los estudiantes de diferentes universidades protestaron con los pupitres en las calles. En Mérida, los estudiantes universitarios de la ULA manifestaron en su día; para exigir dotación de insumos y así poder iniciar las clases.

Reacciones de políticos

Entre las opiniones emitidas hoy, el ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski aseguró; que «el Día del Estudiante Universitario debe ser un motivo para exigir lo que tanto les han quitado».

Por otro lado, Maduro felicitó a los estudiantes universitarios a través de su cuenta en Twitter @NicolásMaduro.

Es importante mencionar, que en la historia de Venezuela los estudiantes universitarios; han sido determinantes en el desarrollo político del país.

La designación de ésta fecha, se dio en honor a la lucha que libraron; para el derrocamiento del presidente Marcos Pérez Jiménez el 21 de noviembre de 1957.

Es por ello, que de acuerdo a la Gaceta Oficial número 25.818, del 21 de noviembre de 1958; se consagró como el Día del Estudiante Universitario.

ACN/Analítica.com/VTV/El Tiempo/El Carabobeño/Fotos: Cortesía

Lee también:

Nacional

Juan Guaidó rechaza citación y no se presentará a Fiscalía

Publicado

on

Guaidó rechazó citación de Fiscalía - noticiasACN
Compartir

Juan Guaidó rechazó la citación de Fiscalía, donde debería comparecer el próximo jueves 2 de abril por un caso de presunto golpe de Estado que le hiciera ese despacho.

El presidente de la Asamblea Nacional, agregó como lo ha hecho en varias ocasiones  que no reconoce al titular de este despacho, Tarek William Saab, a quien llamó «usurpador».

«No tiene mucho sentido (la citación) cuando ni siquiera tiene funciones (Tarek William Saab)», dijo Guaidó en una entrevista concedida esta noche al canal en línea EVTV.

«Además, mis prerrogativas constitucionales como presidente del Parlamento y presidente encargado no le dan ninguna función (a Saab); mucho menos a un usurpador para citarme», añadió.

En ese sentido, Guaidó precisó que la Fiscalía venezolana bajo la dirección de Saab es «una burla»; dejó de ser una institución seria que pueda impartir justicia y no solamente persecución».

Guaidó rechazó la citación de Fiscalía

«(Saab) debería citar a, por ejemplo, los que están señalados por narcotráfico», prosiguió, en referencia al presidente Nicolás Maduro y a una decena de sus más cercanos colaboradores; que fueron acusados la pasada semana por Estados Unidos de estar involucrados en narcoterrorismo y lavado de activos.

La citación de la Fiscalía a Guaidó, guarda relación con la investigación de un presunto golpe de Estado; que el Gobierno de Maduro aseguró haber frustrado la semana pasada.

El fiscal general anunció en una alocución televisada que el líder opositor debe comparecer ante su despacho el venidero jueves; sin ofrecer más detalles de la convocatoria.

La citación es parte de las acciones que emprendió la Fiscalía luego de que fuera incautado en Colombia un arsenal de armas y el exmilitar venezolano Clíver Alcalá Cordones relacionara este hallazgo con un intento de golpe de Estado en el que involucró a Guaidó.

Saab enfatizó que Alcalá Cordones confesó -durante una entrevista con un programa de radio colombiano- que Guaidó le dio «instrucciones directas» de armar grupos terroristas con el fin de «eliminar quirúrgicamente objetivos previamente identificados» durante un eventual golpe de Estado.

«Eso en el lenguaje coloquial significa asesinar, matar al jefe del Estado», dijo el fiscal.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fiscalía General citó a declarar a Juan Guaidó

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído