Eta deja panorama desolador en Guatemala con 150 muertos
Connect with us

Internacional

Eta fue letal a su paso por Guatemala tras fuertes lluvias (+ vídeos)

Publicado

on

Eta deja panorama desolador en Guatemala - noticiasACN
Maquinaria pesada realiza labores de limpieza mientras bomberos y rescatistas esperan para cruzar en un paso. (Foto: EFE)
Compartir

Eta deja panorama desolador en Guatemala. La depresión tropical dejó este viernes al menos 150 personas fallecidas y cientos de desaparecidos al norte del país centroamericano; informaron las autoridades.

La principal preocupación de las autoridades guatemaltecas en las últimas horas se centra en una aldea del departamento de Alta Verapaz, en el norte del país; donde se presume que 150 viviendas han quedado soterradas por un alud.

La aldea, denominada Quejá, se encuentra 205 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala y debido a su remota ubicación el acceso ha sido complicado para las autoridades; tanto por carretera debido a diversos derrumbes como por vía aérea ante la nubosidad del sector.

«El panorama es complicado en el área»; aseguró al mediodía de este viernes el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en rueda de prensa.

Eta deja panorama desolador en Guatemala

Hasta el momento, solamente una brigada del Ejército de Guatemala ha logrado avanzar a la aldea; tras caminar 12 horas por una zona montañosa y según detalló la institución militar, en las 150 viviendas soterradas habrían alrededor de 100 personas que perdieron la vida.

Los cuerpos de socorro han batallado por llegar a la aldea, pero los deslizamientos de tierra han impedido el avance de al menos 60 rescatistas a ocho kilómetros del poblado; según informaron medios locales.

https://twitter.com/i/status/1324780996835893248

Cifras extraoficiales, dice presidente

El presidente guatemalteco indicó, sin embargo, que la cifra de 150 personas fallecidas y desaparecidas es «extraoficial» a la espera de más información.

La última actualización oficial de datos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que ocho personas han perdido la vida por las lluvias provocadas por Eta; otras 18 están desaparecidas desde el ingreso del fenómeno meteorológico a Centroamérica el martes.

Las muertes y desapariciones oficiales se han registrado principalmente por derrumbes en el departamento de Alta Verapaz (norte); pero también en Huehuetenango (noroeste), Quiché (noroeste) y Guatemala (centro).

Eta deja panorama desolador en Guatemala - noticiasACN

Foto: EFE

Personas en techos de las viviendas

En las primeras horas de este viernes, miles de guatemaltecos se encontraban aislados a la espera de auxilio en varios departamentos del norte del país.

Las autoridades de protección civil y el Ejército guatemalteco detallaron a periodistas que un amplio número de pobladores de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz se han protegido de las inundaciones en los techos de sus hogares y en otros puntos de altura.

Mediante «operaciones aéreas» con un helicóptero Bell 412, los militares rescataron durante la mañana a una familia de seis personas atrapadas en una finca de Izabal; según detalló a periodistas el coronel Rubén Téllez, director de comunicación de la entidad.

«Esperamos muy pronto empezar con más evacuaciones»; añadió Téllez, quien señaló además que se han realizado otros cuatro vuelos «de distribución de raciones» desde el aire en tres poblados del departamento.

https://twitter.com/GuatemalaArmy/status/1324779347752980480?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1324779347752980480%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FGuatemalaArmy2Fstatus2F1324779347752980480widget%3DTweet

Arrasó con infraestructura y terrenos agrícolas

Las lluvias han provocado pérdidas millonarias de infraestructura y terrenos agrícolas; de acuerdo al Gobierno guatemalteco y a medios locales de Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal, donde advierten que miles de personas perdieron todo en un panorama desolador.

De acuerdo a la Conred, las lluvias de Eta han generado 179 incidentes en el país entre derrumbes; deslizamientos, puentes destruidos y poblados afectados, sin más detalles específicos.

Las autoridades de protección civil también informaron que 943 viviendas han sufrido daños; 134 hogares se encuentran en riesgo, por lo que han sido evacuadas 4.625 y otras 4.724 han sido hospedadas en albergues de Conred.

Decretado estado de calamidad

En la tarde del jueves, el Gobierno guatemalteco decretó estado de calamidad; en ocho de los 22 departamentos del país debido a los daños ocasionados por la depresión tropical.

Los departamentos más afectados al momento por la depresión tropical Eta y donde se decretó dicho estado de calamidad; que regula ciertas libertades, por 30 días son Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, correspondientes al norte, noreste y este del país centroamericano.

Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente este viernes salió de Centroamérica; sin embargo, su paso destructor suma poco más de 150 muertos o desaparecidos en Guatemala y al menos una veintena en el istmo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Walmart anunció la intención de vender sus actividades en Argentina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Niña italiana murió asfixiada durante reto viral de TikTok

Publicado

on

niña italiana murió asfixiada tiktok- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Mientras participaba en un reto viral a través de la red social TikTok, una niña italiana de 10 años murió asfixiada este miércoles en Palermo, Sicilia al sur de Italia.

La pequeña, dijo que si al llamado “desafío del apagón” el cual realizó en el baño de su casa familiar, donde se colocó un cinturón en el cuello; con el fin de quedarse sin respiración y aguantar el mayor tiempo posible.

Todo eso debía ejecutar mientras se grababa la escena con su móvil. Respecto al reto “

” es un juego que consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse; y así experimentar fuertes sensaciones, lo que cada año provoca accidentes y en algunas ocasiones como éstas, fatales.

Luego de participar en la grabación, la hermana de 5 años, fue quien descubrió el cuerpo inconsciente tirado en el suelo del baño; por lo que avisó a su padres y de inmediato la trasladaron hasta el Hospital Infantil de Palermo, pero no sobrevivió.

Niña italiana murió asfixiada en reto de TikTok

Sobre el lamentable hecho, los padres contaron al diario La República que otra hermana de 9 años; fue quien les explicó que “Antonella estaba jugando al juego de la asfixia”.

Ante ello, el padre, Angelo Sicomero, confesó desesperado que “No sabíamos nada. Sólo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad?. ¡Que mi hija, mi pequeña Antonella, muera en un juego extremo de TikTok, no logro aceptarlo!”.

Agregó junto a su esposa, que tomaron la decisión de donar los órganos de la niña italiana que murió asfixiada durante un reto de TikTok; para que “otros niños puedan vivir gracias a ella”.

Respecto a las investigaciones, la fiscalía de Palermo abrió una por “incitación al suicidio», razón por la cual incautaron el teléfono móvil de la niña; para determinar si Antonella mantenía contactos con otros participantes, si alguien la invitó a participar en el desafío; o si estaba haciendo ese video para un amigo o familiar.

De inmediato, la plataforma fundada en 2016, emitió un comunicado donde se lee «la seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad; estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación».

Con información: AFP/La Patilla/Foto: Cortesía

Lee también: Falleció una bebé de cuatro meses por covid-19 en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.