Evidencias del temor del mundo militar a levantar su voz | ACN
Connect with us

Política

Evidencias del temor del mundo militar a levantar su voz

Publicado

on

temor del mundo militar - acn
Compartir
  • 10
    Shares

Revela Transparencia Venezuela que “El mundo militar tiene temor de levantar su voz y hay evidencias;  afirma Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de esa organización política. Señaló que el gobierno tiene férreo control sobre ellos.

Nicolás Maduro se aferra al poder sostenido por una Fuerza Armada;  que dice estar compuesta por entre 95.000 y 235.000 personas que;  según los jefes de sus diferentes componentes, son leales al gobierno.

El apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a Maduro;  sería la columna que mantiene en el poder al sucesor de Hugo Chávez.

Este fue el principal argumento que como presidente de la Asamblea Nacional;  enarboló Juan Guaidó al jurar hace dos semanas para asumir las competencias del Ejecutivo como presidente encargado. Y aunque luego de la proclamación de Guaidó se esperaba un pronunciamiento inmediato y contundente;  por parte del ministro de Defensa, Vladimir Padrino;  este se originó horas después en un mensaje publicado en Twitter;  y fue un día después de que el jefe de la FANB aseguró que tanto él como el resto de la institución respaldan a Maduro.

La columna castrense, sin embargo, tiene filtraciones;  y han ido surgiendo pronunciamientos de militares que dicen no reconocer a Maduro;  y que piden a otros respaldar a Guaidó. Días antes de que el diputado jurara como presidente encargado;  una treintena de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se sublevó contra Maduro, en Cotiza;  una zona popular del oeste de Caracas.

El sábado pasado el general de división;  y director de Planificación Estratégica de la Aviación venezolana, Francisco Esteban Yánez Rodríguez;  reconoció a Guaidó en un video que se difundió a través de redes sociales.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, señaló que los militares apoyan a Maduro por “el poder que han acumulado y por el control que este gobierno tiene sobre ellos”.

“Dejaron los cuarteles por cargos del gobierno”

De Freitas recordó que con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, los militares empezaron a dejar los cuarteles para incorporarse a cargos en el gobierno y su sucesor ha reforzado este gabinete, al menos, con una decena de ministros militares de la veintena de carteras existente.

“Por ejemplo, por la Misión Alimentación, que empezó en 2004, han pasado entre 15 y 18 ministros durante estos 20 años y de esos solo uno no era militar y duró menos de un año”, dijo.

Señaló que “hay más de 42 empresas del sector alimentario que están bajo la supervisión directa del Ministerio de la Defensa”.

Los militares también están al mando de las industrias del sector minero e hidroeléctrico, así como en Petróleos de Venezuela. Subrayó que “hay muchas evidencias que dan fe del temor que puede tener el mundo militar de levantar su voz, a decir que no cuando les dan una orden desde el gobierno o a criticar una orden que venga de alguna dependencia del chavismo”.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento, Eliézer Sirit, aseguró que hay un grupo de militares que ha sido cómplice de los actos de corrupción de los gobiernos chavistas y de ahí que no se atrevan a rechazar a Maduro: “Por temor a que la justicia actúe sobre ellos y de perder todo ese capital económico que han logrado construir al margen de la legalidad”.

Pero, pese a las amenazas, el parlamentario asegura que existe una “revuelta a nivel de tropas” y que entre los soldados de bajo rango “hay un altísimo descontento y un concepto claro de que al gobierno no le asiste la razón en este momento y que son los responsables directos de la situación de hambre y de miseria” que vive el país.

ACN/EFE/AFP

No deje de leer: ¡Catarsis en Panamá! Venezolanos se la cantan a Maduro y aúpan a Guaidó (+ vídeo)

Política

Bertucci emplaza al gobierno y le impone condiciones

Publicado

on

Compartir

Plazo de 30 días y condiciones al gobierno

El líder social de Esperanza por El Cambio (El Cambio).-  Por Alejandra Coronel.-  Javier Bertucci, durante una rueda de prensa en la casa de partido;  enfatizó sobre los aspectos que deben ser tratados de manera urgente;  pensando en la mayoría del pueblo venezolano y deponiendo todo egoísmo y afán de protagonismo. En este sentido, se refirió a la optimización de los sueldos y salarios y la apertura de un canal amplio de ayuda, sin ningún tipo de discriminación, ni exclusión. “Yo voy por 30 días, si en 30 días no pasa nada, me retiro”, aseguró Bertucci.

“Se debe resolver el problema de los sueldos y salarios, Debemos equiparlos usando como base la canasta alimentaria, olvidándonos del dólar y el Petro”, precisó.

Acerca de la apertura de un canal de ayuda, aseveró que debe ser incluyente, de manera que “todo aquel que quiera enviar ayuda a Venezuela pueda hacerlo y que se reciba sin ningún tipo de proselitismo político, como por ejemplo el uso de un Carnet de la Patria, u otra forma de discriminación.”

“Debemos buscar acuerdos, no tertuliar, no hay tiempo para hacer tertulias; no estamos para sentarnos algunos líderes y echar cuento de lo que pensamos o no pensamos. Es tiempo de articular soluciones para nuestro pueblo”, expresó Javier Bertucci, presidente de Esperanza Por El Cambio.

Ruta electoral

Asimismo, expuso la necesidad de construir una ruta electoral que garantice la voluntad de la población venezolana. “Debemos pasar por el cambio del CNE, pero el cambio del CNE, debe salir del seno de la Asamblea Nacional”.

Acerca del acuerdo de Noruega, indicó que deben continuar las negociaciones en la mesa de diálogo en Oslo desde el pasado mes de julio, así como todo esfuerzo que permita la resolución del conflicto político venezolano.

En relación a las sanciones de Donald Trump aseveró que no solicitó su levantamiento, “levantarlas o mantenerlas es prerrogativa de los Estados Unidos”.

Cabe destacar que el próximo viernes Bertucci continuará con el Recorrido de la Esperanza, visitando los estados de Delta Amacuro y Bolívar, con jornadas  de acción social en beneficio de las comunidades más desasistidas.

ACN/Alejandra Coronel

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído