Evidencias historicas reafirman reclamación sobre el Esequibo - ACN
Connect with us

Internacional

Evidencias historicas reafirman reclamación sobre el Esequibo

Publicado

on

Compartir

Evidencias históricas reafirman Derecho de Venezuela sobre el Esequibo.

Reclamación legítima de Venezuela sobre Esequibo

El Laudo Arbitral de París (1899) pretende despojar a Venezuela  de sus legítimos derechos sobre el Esequibo. El Gobierno de Venezuela emitió este jueves un comunicado para reiterar su legítimo reclamo de su soberanía sobre el territorio de la Guayana Esequiba, demanda que reclama un reconocimiento internacional.

Este reclamo es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Acuerdo de Ginebra de 1966; demanda  presentada en la 74° sesión de la Asamblea General de ese organismo.

 Esperan solución pacífica de la controversia

El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado oficial, reiteró este jueves su legítima reclamación sobre la Guayana Esequiba sujeta al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, además de ratificar su compromiso con una solución pacífica de esta controversia.

A través de la red social Twitter, el canciller de la República, Jorge Arrreaza, rechazó la decisión contenida en el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899.

Más temprano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió al tema y ratificó la voluntad de su Gobierno de defender los derechos de soberanía sobre la región del Esequibo, en litigio con Guyana.

A través de un mensaje difundido en la red social Twitter, el jefe de Estado se refirió a la “nefasta y nula decisión conocida como el Laudo Arbitral de París”, hace 120 años, en la cual potencias imperiales pretendieron arrebatar a la nación sudamericana el Esequibo.

A 120 años de la nefasta y nula decisión

Las autoridades venezolanas consideran que el Laudo Arbitral de París (1899) pretende despojarlos de sus legítimos derechos sobre el Esequibo.

El Gobierno de Venezuela emitió este jueves un comunicado para reiterar su legítimo reclamo de su soberanía sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

«A 120 años de la nefasta y nula decisión contenida en el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, la República Bolivariana de Venezuela reitera con absoluta firmeza su histórica contención sobre esta fraudulenta sentencia», refiere el texto.

El documento, publicado en la cuenta Twitter del canciller Jorge Arreaza, denuncia que el Laudo pretende despojarlos de sus legítimos derechos sobre el Esequibo.

#COMUNICADO | A 120 años de la nefasta y nula decisión contenida en el Laudo Arbitral de París del 03 de octubre de 1899, Venezuela reitera su legítima reclamación sobre la Guayana Esequiba sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966 para impedir su despojo del territorio nacional pic.twitter.com/lZoddDHuW

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 3, 2019

Además, reiteraron que este reclamo es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Acuerdo de Ginebra de 1966; esta demanda también fue presentada por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en la 74° sesión de la Asamblea General.

Ratificaron su compromiso con «una solución pacífica de esta controversia» e invitaron a Guyana a retomar las negociaciones políticas en el marco del Acuerdo de 1966.

«Venezuela continuará su indeclinable reivindicación y defensa de los legítimos derechos de la República sobre la Guayana Esequiba a fin de revertir la grave injusticia histórica del Laudo nulo e írrito de 1899», precisa el comunicado.

 Reclamo soberanía Guayana Esequiba – comunicado

A continuación el texto íntegro del comunicado:

A ciento veinte años de la nefasta y nula decisión contenida en el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, la República Bolivariana de Venezuela reitera con absoluta firmeza su histórica contención sobre esta fraudulenta sentencia, en la cual se pretende despojar a nuestra Patria de sus legítimos derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El justo reclamo de Venezuela es reconocido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas mediante la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966; tratado internacional que rige con toda su fuerza normativa la contención sobre nuestra Guayana Esequiba.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano informa a la comunidad internacional que, el día 27 de septiembre de 2019, en el marco de la 74 periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, ratificó ante todos los países del mundo nuestra legítima reclamación sobre la Guayana Esequiba sujeta al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Asimismo, la delegación venezolana reiteró el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con una solución pacífica de esta controversia, e invitó a la República Cooperativa de Guyana a volver a la negociación política conforme a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela continuará su indeclinable reivindicación y defensa de los legítimos derechos de la República sobre la Guayana Esequiba a fin de revertir la grave injusticia histórica del laudo nulo e irrito de 1899. En ese sentido, Venezuela continuará llevando adelante en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, la protección y defensa de los intereses nacionales sobre la zona constituida por todo el territorio situado al oeste del río Esequibo (la zona en reclamación); la proyección marítima de la zona en reclamación; y los derechos sobre los ríos y las disposiciones fluviales a que se refirió el nulo e írrito laudo de 1899.

Para la República Bolivariana de Venezuela, la controversia territorial sobre el Esequibo, merece una resolución pacífica, próspera y beneficiosa para ambas naciones, mediante una negociación amistosa y flexible, como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.

“El sol de Venezuela nace en el Río Esequibo”. Evidencias históricas reafirman el derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Caracas, 3 de octubre de 2019

ACN/@jaarreaza – AVN

 

Internacional

Fuerza aérea de EEUU derriba “globo espía chino” (+Vídeo)

Publicado

on

EEUU derribó globo espía chino-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Este sábado la fuerza aérea de Estados Unidos (EE.UU), derribó el supuesto “globo espía” chino que sobrevoló el territorio continental del país.

Un alto funcionario estadounidense dijo a Fox News; que el presidente Joe Biden dio la orden, horas antes de anunciar que se encargaría del globo.

Vale mencionar que el globo fue derribado por el ejército estadounidense; mientras sobrevolaba la costa de Carolina del Sur donde desde hace al menos una hora el espacio aéreo está cerrado para la aviación civil.

De acuerdo a información de Fox News; la operación no provocó daños a ninguna persona en tierra y donde podrían recuperar los restos de la aeronave.

EEUU derribó globo espía chino

Funcionarios del Departamento de Estado y Defensa, calificaron la presencia del globo en el espacio aéreo estadounidense; como una violación “inaceptable” de la soberanía estadounidense.

El globo era aproximadamente del tamaño de tres autobuses y portaba paneles solares; para garantizar la autosuficiencia energética de los sistemas que porta.

De acuerdo con expertos, la vigilancia de baja tecnología podría ayudar al régimen de Pekín a encontrar alternativas; para combatir la “dependencia tecnológica” de Estados Unidos.

Con información: ACN/EFE/Redes

No deje de leer:

Venezuela e Irán desean ampliar la cooperación en ámbitos como comercial y energético

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.