La ONU reconoce reclamación de Venzuela sobre el Esequibo - ACN Evidencia
Connect with us

Internacional

La ONU reconoce reclamación de Venzuela sobre el Esequibo

Publicado

on

disputa fronteriza- acn
Compartir

Reclamación legítima de Venezuela sobre Esequibo

El Laudo Arbitral de París (1899) pretende despojar a Venezuela;  de sus legítimos derechos sobre el Esequibo. El Gobierno de Venezuela emitió este jueves un comunicado;  para reiterar su legítimo reclamo de su soberanía sobre el territorio de la Guayana Esequiba;  demanda que reclama un reconocimiento internacional.

Este reclamo es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU);  a través del Acuerdo de Ginebra de 1966; demanda  presentada en la 74° sesión de la Asamblea General de ese organismo.

 Esperan solución pacífica de la controversia

El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado oficial;  reiteró este jueves su legítima reclamación sobre la Guayana Esequiba sujeta; al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966;  además de ratificar su compromiso con una solución pacífica de esta controversia.

A través de la red social Twitter, el canciller de la República, Jorge Arrreaza; rechazó la decisión contenida en el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899.

Más temprano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió al tema;  y ratificó la voluntad de su Gobierno de defender los derechos de soberanía; sobre la región del Esequibo, en litigio con Guyana.

A través de un mensaje difundido en la red social Twitter;  el jefe de Estado se refirió a la “nefasta y nula decisión;  conocida como el Laudo Arbitral de París”, hace 120 años; en la cual potencias imperiales pretendieron arrebatar a la nación sudamericana el Esequibo.

A 120 años de la nefasta y nula decisión

Las autoridades venezolanas consideran que el Laudo Arbitral de París (1899);  pretende despojarlos de sus legítimos derechos sobre el Esequibo.

El Gobierno de Venezuela emitió este jueves un comunicado para reiterar;  su legítimo reclamo de su soberanía sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

«A 120 años de la nefasta y nula decisión contenida en el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899;  la República Bolivariana de Venezuela reitera con absoluta firmeza;  su histórica contención sobre esta fraudulenta sentencia», refiere el texto.

El documento, publicado en la cuenta Twitter del canciller Jorge Arreaza;  denuncia que el Laudo pretende despojarlos de sus legítimos derechos sobre el Esequibo.

#COMUNICADO | A 120 años de la nefasta y nula decisión;  contenida en el Laudo Arbitral de París del 03 de octubre de 1899;  Venezuela reitera su legítima reclamación sobre la Guayana Esequiba sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966;  para impedir su despojo del territorio nacional pic.twitter.com/lZoddDHuW

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 3, 2019

Evidencias históricas reafirman Derecho de Venezuela sobre el Esequibo.

Además, reiteraron que este reclamo es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU);  a través del Acuerdo de Ginebra de 1966; esta demanda también fue presentada por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en la 74° sesión de la Asamblea General.

Ratificaron su compromiso con «una solución pacífica de esta controversia»;  e invitaron a Guyana a retomar las negociaciones políticas en el marco del Acuerdo de 1966.

«Venezuela continuará su indeclinable reivindicación y defensa de los legítimos derechos de la República; sobre la Guayana Esequiba a fin de revertir la grave injusticia histórica;  del Laudo nulo e írrito de 1899», precisa el comunicado.

Venezuela reclamo soberanía Guayana Esequiba – comunicado

A continuación el texto íntegro del comunicado:

A ciento veinte años de la nefasta y nula decisión contenida en el Laudo Arbitral de París; del 3 de octubre de 1899, la República Bolivariana de Venezuela reitera con absoluta firmeza; su histórica contención sobre esta fraudulenta sentencia, en la cual se pretende despojar a nuestra Patria; de sus legítimos derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El justo reclamo de Venezuela es reconocido; en el seno de la Organización de las Naciones Unidas mediante la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966; tratado internacional que rige con toda su fuerza normativa la contención sobre nuestra Guayana Esequiba.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano informa a la comunidad internacional que;  el día 27 de septiembre de 2019, en el marco de la 74 periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas;  la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, ratificó ante todos los países del mundo; nuestra legítima reclamación sobre la Guayana Esequiba sujeta al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Asimismo, la delegación venezolana reiteró el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela;  con una solución pacífica de esta controversia;  e invitó a la República Cooperativa de Guyana a volver a la negociación política; conforme a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela continuará su indeclinable reivindicación y defensa;  de los legítimos derechos de la República sobre la Guayana Esequiba;  a fin de revertir la grave injusticia histórica del laudo nulo e irrito de 1899. En ese sentido, Venezuela continuará llevando adelante en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz; la protección y defensa de los intereses nacionales sobre la zona constituida por todo el territorio situado al oeste del río Esequibo (la zona en reclamación); la proyección marítima de la zona en reclamación; y los derechos sobre los ríos y las disposiciones fluviales a que se refirió el nulo e írrito laudo de 1899.

Para la República Bolivariana de Venezuela, la controversia territorial sobre el Esequibo; merece una resolución pacífica, próspera y beneficiosa para ambas naciones; mediante una negociación amistosa y flexible, como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.

“El sol de Venezuela nace en el Río Esequibo”. Evidencias históricas reafirman el derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Caracas, 3 de octubre de 2019

ACN/@jaarreaza – AVN

Auto Europe Car Rental

Internacional

¿Suavizar política exterior? Exiliados venezolanos y cubanos temen por esa medida

Publicado

on

suavizar política exterior cubanos venezolanos- acn
Foto: AP.
Compartir

Ante la posibilidad de que el demócrata Joe Biden tome el cargo de presidente de Estados Unidos; los exiliados venezolanos y cubanos en USA muestran su temor ante que pueda suavizar la política exterior.

Uno de ellos, es el senador republicano Marco Rubio, quien aseguró temer que la Administración de Joe Biden tome decisiones que hagan regresar; a los últimos años de lo que fue el mandato de Barack Obama.

En ese entonces, «un levantamiento parcial del embargo cubano dio oxígeno al castrismo, que a su vez aprovechó la oportunidad; para enviar funcionarios a apuntalar a Nicolás Maduro en Venezuela», reseñó ABC.

Esta preocupación se expresa, debido a que hasta la actualidad, los elegidos por Biden para los cargos de secretario de Estado, Antony Blinken, y consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; fueron ya asesores de Biden o de Obama durante el momento antes mencionado.

Exiliados cubanos y venezolanos temen por suavizar política exterior

En el caso de Sullivan, declaró en 2019 que a diferencia de la Administración Trump no cree que la intervención militar llegue a ningún lado. «Una solución militar impulsada por EE.UU. es un riesgo demasiado grande y, por lo tanto, deberíamos centrarnos en herramientas no militares. Eso significa duplicar sanciones y enfocarse en separar a China, Cuba y Rusia de Venezuela… «.

Por su parte, Blinken, respondió en relación a Cuba en 2014 que «cualquier cosa que se pueda hacer en Cuba tendría que ser compatible con la ley. Y, segundo, cualquier cosa que en el futuro se haga en Cuba se deberá consultar con el Senado».

Respecto a la doctrina que implantó el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, la Casa Blanca promulgó una nueva doctrina; que se catalogó como «La doctrina Trump: Pierden los terroristas y gana la paz».

De hecho, este 2020 el apoyo de las comunidades cubana y venezolana aportaron a que Trump ganara en Florida, lo que se considera según la historia; que desde 1992 es el primer candidato que gana en este estado clave y pierde la elección hasta el momento. Por esa razón, los exiliados venezolanos y cubanos temen que Biden, quiera suavizar la política exterior.

Rondas de sanciones hacia Cuba y Venezuela

Respecto a Cuba, Trump no sólo aprobó varias rondas de sanciones, sino que por más de dos décadas que ha estado vigente la ley del embargo; pero él ha sido el único que ha atrevido a aplicarla de manera completa.

Hacia Venezuela, el republicano ha gestionado el reconocimiento internacional a Juan Guaidó, como «presidente interino de Venezuela»; al tiempo que le ha ofrecido ayuda humanitario y acceso a las operaciones en EE.UU. de Citgo.

Con información: ACN/ABC/Foto: Cortesía/AP

Lee también: ¡Experiencia y estrategia! Nuevo equipo de política exterior de Biden apuesta a la firmeza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.