Evo asilado en Argentina y no podrá reelegirse - ACN
Connect with us

Internacional

Evo asilado en Argentina y no podrá reelegirse

Publicado

on

Compartir

Evo Morales Ayma, quien había escapado a Mexico;  a solicitud de la policía y militares de Bolivia, supuestamente víctima de un Golpe de Estado perpetrado por la oligarquía boliviana;  arribó este jueves a la República Argentina, gracias al refugio político brindado por el mandatario Alberto Fernández.

A través de su cuenta en Twitter, el líder aymara;  proveniente de Cuba,  agradeció al mandatario mexicano, Manuel López Obrador;  quien le extendió una mano solidaria durante un mes ante la escalada de violencia  que vivía Bolivia;  antes de la llegada de la dictadura dirigida por Jeanine Áñez, y que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca.

Minutos después, el ex mandatario Evo Morales afirmó;  que durante su estadía en México se sintió como en casa.

De acuerdo con los reportes de diversos periodistas independientes;  Morales se encuentra en Argentina junto a sus familiares.

Elecciones en Bolivia en marzo del 2020

Los nuevos comicios en Bolivia serían en marzo de 2020;  pero las  fuerzas militares que hoy gobiernan la nación bolivaiana; no sólo han prohibido que Evo Morales pueda concurrir en las próximas elecciones;  sino que también  impedirían la votación en las áreas donde la referida tolda política es más popular.

Es importante señalar que, de acuerdo con algunos pronósticos;  los nuevos comicios en Bolivia serían en marzo de 2020. Por ello, tras asumir un Gobierno de facto, las fuerzas del MAS (el partido que respalda a Morales);  siguen trabajando para garantizar la participación democráticas de sus dirigentes que han sido perseguidos tras el golpe de Estado.

Sin embargo, las fuerzas militares no sólo han prohibido;  que Evo Morales pueda concurrir en las próximas elecciones;  sino que también pretenden impedir la votación en las áreas donde la referida tolda política es más popular.

Gobierno de Argentina otorga asilo a Evo Morales

Evo Morales llegó este jueves al aeropuerto internacional Ezeiza;  para permanecer en Argentina por tiempo indefinido.

Evo Morales llegó este jueves al aeropuerto internacional Ezeiza;  para permanecer en Argentina por tiempo indefinido. | Foto: Reuters (Referencial)

Evo Morales repudia notificación de Interpol en su contra. Persisten bloqueo de vías en Bolivia;  y  el ex mandatario  denuncia  denuncia 27 muertos en Bolivia por represión golpista

El presidente boliviano se encontraba asilado en México;  desde donde viajó a Cuba y luego a Argentina.

La Cancillería de Argentina informó este jueves que fue otorgado el asilo al ex presidente  de Bolivia, Evo Morales, así como a otros cuatro ex funcionarios de su Gobierno.

Morales arribó al país procedente de Cuba para realizar la solicitud de refugiado;  trámite que debe procesarse ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare);  ente que depende del Ministerio del Interior.

En horas de la mañana, el canciller Felipe Solá recibió al mandatario;  y aseguró que «viene para quedarse en Argentina». De acuerdo con Solá, Morales ingresó al país suramericano;  en condición de asilado y en los próximos días solicitará su declaración como refugiado.

ACN/diarios/agencias

No deje de leer: Rusia reconoció a Jeanine Áñez como nueva líder de Bolivia(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Fiscalía ha acusado a Evo Morales de terrorismo

Publicado

on

evo morales acusado de terrorismo- acn
Foto: Agencias.
Compartir
La Fiscalía del departamento de La Paz en Bolivia, ha acusado al expresidente Evo Morales de terrorismo; al tiempo que pidió la detención preventiva por haber estado involucrado en las protestas en apoyo a él, cuando salió del poder.
Es de recordar, que luego de esa acción la Policía y Ejército le quitaron el apoyo; sin embargo, Morales aseguró que la grabación que sustenta el caso «es un montaje» para dañar la gestión realizada durante varios años.
Respecto a los cargos, el Fiscal Marco Antonio Cossío, informó que «se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma; por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo (…). Hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario», se lee en el portal de la agencia de noticias boliviana (ABI).

Evo Morales acusado de terrorismo

De acuerdo a las investigaciones, la acusación es argumentada a través de un vídeo divulgado en noviembre de 2019, en el que se puede ver al dirigente Faustino Yucra conversando con Morales; quien para ese momento estaba en México.
Según el audiovisual, Morales le  pidió a Yucra «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos durante las protestas; llevadas a cabo por miembros de organizaciones relacionadas con Morales.
En este contexto, se escucha en el video según la Fiscalía, «hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad». Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano».
En lo antes expuesto, se basa la justicia boliviana, para anunciar de manera formal que Evo Morales es acusado de terrorismo, así como que mantuvo comunicación telefónica con Yucra el 14 de noviembre de 2019.
«La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019, cuando uno estaba en México y el segundo el Bolivia», aseguró el fiscal.
Sobre el hallazgo del video, las autoridades de La Paz explicaron que luego de un peritaje informático «se halló en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra; el video que circuló en redes sociales. Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma». Por ello, sustentan que Evo Morales es acusado de terrorismo.
En cuanto a Yucra, la fiscalía apuntó que fue detenido éste 8 de abril acusado de tres cargos; terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo.
Con información: ACN/Europa Presa/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído