Evo asilado en Argentina y no podrá reelegirse | ACN
Connect with us

Internacional

Evo asilado en Argentina y no podrá reelegirse

Publicado

on

Compartir

Evo Morales Ayma, quien había escapado a Mexico;  a solicitud de la policía y militares de Bolivia, supuestamente víctima de un Golpe de Estado perpetrado por la oligarquía boliviana;  arribó este jueves a la República Argentina, gracias al refugio político brindado por el mandatario Alberto Fernández.

A través de su cuenta en Twitter, el líder aymara;  proveniente de Cuba,  agradeció al mandatario mexicano, Manuel López Obrador;  quien le extendió una mano solidaria durante un mes ante la escalada de violencia  que vivía Bolivia;  antes de la llegada de la dictadura dirigida por Jeanine Áñez, y que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca.

Minutos después, el ex mandatario Evo Morales afirmó;  que durante su estadía en México se sintió como en casa.

De acuerdo con los reportes de diversos periodistas independientes;  Morales se encuentra en Argentina junto a sus familiares.

Elecciones en Bolivia en marzo del 2020

Los nuevos comicios en Bolivia serían en marzo de 2020;  pero las  fuerzas militares que hoy gobiernan la nación bolivaiana; no sólo han prohibido que Evo Morales pueda concurrir en las próximas elecciones;  sino que también  impedirían la votación en las áreas donde la referida tolda política es más popular.

Es importante señalar que, de acuerdo con algunos pronósticos;  los nuevos comicios en Bolivia serían en marzo de 2020. Por ello, tras asumir un Gobierno de facto, las fuerzas del MAS (el partido que respalda a Morales);  siguen trabajando para garantizar la participación democráticas de sus dirigentes que han sido perseguidos tras el golpe de Estado.

Sin embargo, las fuerzas militares no sólo han prohibido;  que Evo Morales pueda concurrir en las próximas elecciones;  sino que también pretenden impedir la votación en las áreas donde la referida tolda política es más popular.

Gobierno de Argentina otorga asilo a Evo Morales

Evo Morales llegó este jueves al aeropuerto internacional Ezeiza;  para permanecer en Argentina por tiempo indefinido.

Evo Morales llegó este jueves al aeropuerto internacional Ezeiza;  para permanecer en Argentina por tiempo indefinido. | Foto: Reuters (Referencial)

Evo Morales repudia notificación de Interpol en su contra. Persisten bloqueo de vías en Bolivia;  y  el ex mandatario  denuncia  denuncia 27 muertos en Bolivia por represión golpista

El presidente boliviano se encontraba asilado en México;  desde donde viajó a Cuba y luego a Argentina.

La Cancillería de Argentina informó este jueves que fue otorgado el asilo al ex presidente  de Bolivia, Evo Morales, así como a otros cuatro ex funcionarios de su Gobierno.

Morales arribó al país procedente de Cuba para realizar la solicitud de refugiado;  trámite que debe procesarse ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare);  ente que depende del Ministerio del Interior.

En horas de la mañana, el canciller Felipe Solá recibió al mandatario;  y aseguró que «viene para quedarse en Argentina». De acuerdo con Solá, Morales ingresó al país suramericano;  en condición de asilado y en los próximos días solicitará su declaración como refugiado.

ACN/diarios/agencias

No deje de leer: Rusia reconoció a Jeanine Áñez como nueva líder de Bolivia(Opens in a new browser tab)

Internacional

Conferencia china sobre coronavirus desata ira en las redes

Publicado

on

Conferencia china sobre coronavirus desata ira en las redes
Foto: fuentes.
Compartir

En una rara señal de descontento público, usuarios de las redes sociales chinas están expresando su rabia contra el gobierno, luego de que funcionarios de la provincia de Hubei, donde comenzó el brote de coronavirus, realizaron una conferencia de prensa domingo.

Algunos arremetieron contra el gobernador de Hubei, que tuvo que corregirse dos veces durante una conferencia de prensa sobre la cantidad de máscaras faciales que se producen en la provincia.

«La producción anual de máscaras faciales es de 10.8 mil millones», dijo Wang Xiaodong en la sesión informativa del domingo, solo teniendo que corregirse a sí mismo después de recibir un pedazo de papel. «En realidad son 1.800 millones», dijo. Minutos después, Wang admitió que eran 1.8 millones de máscaras.

Las noticias de la conferencia de prensa fueron tendencia en Weibo, el equivalente de China a Twitter, con el hashtag «El gobernador de Hubei dice que está agonizante y se siente responsable».

«Si puede equivocarse con datos numéricos varias veces, no es de extrañar que la enfermedad se haya propagado tan severamente», dijo un usuario de Weibo.

¿Este es el nivel de un gobernador provincial? Unas pocas oraciones de disculpa y él tiene que mirar sus notas cinco veces”, dijo otro usuario respecto a la conferencia de prensa.

¿Él piensa que una oración de disculpa será suficiente para resolver el problema? Esperemos el juicio de la gente del país», afirmó otro residente descontento.

Las redes sociales chinas criticaron la conferencia de prensa

Se ha permitido que las críticas al alcalde de Wuhan y a los funcionarios locales aumenten en los últimos días en sitios como Weibo, plataformas que generalmente eliminan esos contenidos sensibles.

Un periodista de alto rango en un periódico de Hubei, dirigido por el gobernante Partido Comunista, publicó en Weibo el viernes que debería haber un cambio «inmediato» de liderazgo en Wuhan. Esa publicación fue eliminada más tarde.

Los usuarios también compartieron imágenes en la plataforma de mensajería Wechat, mostrando a los funcionarios usando sus máscaras quirúrgicas de forma incorrecta (el alcalde de Wuhan parecía tener su máscara al revés).

Algunos usuarios de redes sociales se sorprendieron de que se les permitiera criticar públicamente a funcionarios de alto nivel.

«Esta es la primera vez que critico a un funcionario tan importante, pero no tengo que preocuparme de que se cierre mi cuenta o se ponga en la lista negra», dijo un usuario de Weibo.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Gobierno de China espera confirmación de +1000 casos de coronavirus

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído