Evo Morales aceptó asilo en México y voló en avión militar
Connect with us

Internacional

¡Dijo que no se iba y voló! Evo Morales viajó a México tras aceptar asilo

Publicado

on

Evo Morales aceptó el asilo
El exmandatario dijo que temía por su vida. (Foto: EFE)
Compartir

Evo Morales aceptó asilo ofrecido por el Gobierno mexicano y voló anoche en un avión militar de ese país, luego de recibir un salvoconducto por las autoridades del país del Altiplano.

El hasta el pasado domingo presidente de Bolivia, en su alocución afirmó que no se iría del país-

Luego de pasar una una en un sitio no específico en Cochabamba, solo que era de federaciones del Trópico, había colgado con una foto, el exmandatario, da este viraje. 

Marcelo Ebrard, canciller mexicano informó por la red social Twitter,  que Morales aceptó irse del país y quien agregó que se ofreció su recibimiento por razones humanitarias.

«Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país» escribió Ebrard.

Evo Morales aceptó el asilo

Según esta foto, Morales durmió en una finca de Cochabamba. (Foto: EFE)

Evo Morales aceptó asilo y voló a México

 

Evo Morales aceptó el asilo - noticiasACN

El avión militar mexicano y la bandera de ese país. (Foto: EFE)

«Agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida» también escribió Evo  Morales rumbo a México.

Añadió que le duele «abandonar el país por razones políticas» y aseguró que pronto volverá «con más fuerza y energía».

Antes de partir el equipo de prensa de Morales colgó en su Twitter: «Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo».

Vía telefónica fue el pedimento

Ebrard declaró que recibió una llamada de Morales mediante la cual respondió a la invitación del Gobierno mexicano y solicitó «verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país».

Expresó que México «ha decidido conceder asilo por razones humanitarias en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia, donde su vida e integridad corren peligro».

Ebrard explicó que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia un salvoconducto para que Morales pudiera salir del país, y evocó la tradición mexicana de ofrecer «protección a los perseguidos políticos».

Viajó anoche con escala En Asunción

«Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo» agregó más tarde el canciller.

«De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo» atizó Ebrard.

Se pudo conocer que el avión hizo una escala en el aeropuerto de Asunción, Paraguay que recargar combustible y de allí a suelo mexicano.

Evo Morales aceptó el asilo - noticiasACN

Marcelo Ebrard. canciller mexicano. (Foto: EFE)

Mandó carta de renuncia al Parlamento

Este lunes el Parlamento boliviano recibió la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

En la misiva al ahora exmandatario indica que con decisión busca «evitar la violencia» y expresa su deseo de que retorne la «paz social» al país.

México también le ofreció ser recibido como refugiado, mecanismo que serviría para no ser extraditado por cuestiones políticas y humanitarias.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Hong Kong paralizado por ola violencia callejera (+Video)

Internacional

Operación naval conjunta en el Caribe capturó embarque con 1.400 Kg de cocaína

Publicado

on

Operación naval conjunta en el Caribe capturó embarque con 1400 Kg de cocaína
Foto: fuentes.
Compartir

Por cuarta vez en tres meses, el buque patrullero de la marina holandesa HNLMS Groningen realizó una importante redada de drogas en el Mar Caribe. El barco detuvo una lancha rápida que transportaba más de 1.400 kilogramos (kg) de cocaína el 2 de diciembre.

La ancha rápida fue vista por un avión Dash 8 de la Guardia Costera del Caribe Holandés (DCCG).

El buque HNLMS Groningen se encargó de este caso y el barco activó su helicóptero NH90 para recopilar información.

Al mismo tiempo, el barco lanzó una nave rápida de asalto, intercepción y fuerzas especiales (FRISC), una lancha rápida con un equipo combinado de personal de la Guardia Costera de los Estados Unidos (EE.UU.) y la Marina Real Neerlandesa a bordo.

Las autoridades finalmente obligaron a la lancha a detenerse, y momentos después los contrabandistas se rindieron ante las fuerzas navales.

Después de revisar la embarcación, el personal de la Guardia Costera de los Estados Unidos descubrió los 1.400 kg de cocaína (1.421) a bordo.

Los contrabandistas y la carga de narcóticos fueron transferidos a un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos en el área.

Los contrabandistas serán procesados en Estados Unidos

El barco patrullero HNLMS Groningen, ha estado estacionado en el Caribe desde el pasado mes de abril y forma parte del proyecto piloto «tripulación de intercambio de buques de patrulla oceánica».

Esto significa que el barco navega en el Mar Caribe durante dos años, pero su tripulación rota periódicamente.

La tripulación actual realizó otras tres intercepciones de drogas en los meses de octubre y noviembre, desde su rotación anterior en septiembre. En total, la tripulación actual ha interceptado más de 2.900 kg de drogas en la zona.

Las tareas de HNLMS Gronigen en el Caribe incluyen la ejecución de operaciones antidrogas y el apoyo al DCCG, así como a la Marina de los Estados Unidos.

Con información de: ACN|AP|TheDailyHerald|Redes

No dejes de leer: Fallas del Internet Aba Cantv continúan en varios estados

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído