Evo Morales convoca a elecciones en Bolivia tras el fraude electoral
Connect with us

Internacional

Evo Morales convoca a elecciones en Bolivia tras fraude electoral

Publicado

on

Elecciones en Bolivia - ACN
Compartir

Evo Morales  quien se autoproclamó presidente por cuarta vez consecutiva,  convovocó a elecciones en Bolivia tras intensas jornadas de protestas populares.

Tras la auditoria realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), Morales optó por reconocer que hubo fraude. La OEA determinó que era  improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10% que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.

La auditoría del organismo internacional encontró actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas, el mismo fenómeno que ocurre en Venezuela. En el informe de 13 páginas se señala que en muchos casos no se respetó la cadena de custodia de las actas y que hubo manipulación de datos.

Los partidarios del izquierdista Evo Morales se mantenían callados y en silencio. de manera simultánea los vecinos protestaban en las calles. Hasta los policías uniformados se amotinaron.

Elecciones en Bolivia

Morales declaró él renovará  la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral. Después de acusar al Trump y al imperio Morales llamó a una mesa de diálogo. Se desconoce cuándo se realizarán las elecciones en Bolivia. Los opositores esperan que esta vez no haya trampas.

Por su parte, el líder de la oposición boliviana, Carlos Mesa, defendió la decisión de varios contingentes policiales de rebelarse para protestar.  Argumentó que con esta medida han optado por «sumarse al pueblo» y a la defensa del «voto popular». Policías de las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz se han rebelado el pasado viernes para protestar contra el Gobierno de Morales.asado.

 

Lee también: Brujos violaban a muchachas en sesiones de limpieza del alma

Internacional

Rusia continúa amenazas contra Suecia y Finlandia si ingresan a la OTAN

Publicado

on

Rusia avisa a Suecia y Finlandia - noticiacn
Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso.
Compartir

Rusia avisa a Suecia y Finlandia que no tendrán más seguridad en la OTAN y será un «grave error» que tendrá consecuencias, dijo este lunes 16 de mayo.

«Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá»; afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.

Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos «aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito», indicó el alto funcionario ruso.

Rusia avisa a Suecia y Finlandia…

«Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance»; enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común «por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación».

Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia «no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello»; enfatizó Riabkov.

Ayer domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN; poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

Se espera que también el Gobierno sueco anuncie hoy oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

Alerta de posible despliegue de armas nucleares hacia ambos países

Ifualmente, el sábado pasado Rusia alertó sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia; una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica.

«Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear»; comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre «las garantías nucleares negativas» para ambos países escandinavos; que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.

«Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa»; destacó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Norcorea suma ya 50 muertos por covid y pide mejor distribución de fármacos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.