Excarcelado el reportero gráfico Jesús Medina (+Video)
Connect with us

Nacional

Luego de 16 meses fue excarcelado el fotógrafo Jesús Medina (+Video)

Publicado

on

Luego de 16 meses fue excarcelado el fotógrafo Jesús Medina
Foto: fuentes.
Compartir

El reportero gráfico Jesús Medina, de 37 años, era parte de un equipo que investigaba la crisis de salud del país cuando fue detenido en Caracas, para luego permanecer en prisión por razones políticas 16 meses, hasta que fue liberado la noche del lunes.

Medina, enfrentó cargos que incluyen incitación al odio, enriquecimiento ilegal y asociación criminal; pero la audiencia sobre su caso fue pospuesta 10 veces.

Las autoridades nacionales aún no han explicado los motivos por los cuales este conocido reportero gráfico fue liberado.

Según el Foro Penal, un grupo local de derechos humanos, aún hay 388 presos políticos en Venezuela, bajo la presidencia de Nicolás Maduro.

El 29 de agosto de 2018, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) detuvieron a Jesús Medina, que contribuyó con la cobertura noticiosa de varios medios, incluidas publicaciones de la oposición; para luego ser trasladado a la prisión de máxima seguridad de Ramo Verde.

Video publicado en twitter por Jesús Medina

El expediente penal no incluía ningún análisis legal o fáctico para corroborar los cargos, según un abogado de su equipo de defensa; citado por el Comité para la Protección de Periodistas en un informe el año pasado.

Los activistas dijeron que su salud se había deteriorado debido a las condiciones de la prisión.

José Miguel Vivanco, director de América de Human Rights Watch, dijo en mayo pasado que la detención de Jesús Medina fue «consistente con un patrón de arrestos arbitrarios y hostigamiento de opositores; críticos y aquellos que se atreven a exponer la verdad sobre lo que está sucediendo en Venezuela».

El Jesús Medina fue detenido anteriormente en octubre de 2017 mientras un trabajo periodístico sobre prisiones en Venezuela, junto a dos periodistas internacionales.

Después de que se publicó su reportaje, desapareció y fue encontrado dos días después en una carretera fuera de la capital.

Según el Foro Penal, las otras personas liberadas incluyeron a Manuel Chacín, Jorman Linares y Michael Vargas.

Con información de: ACN|BBC|AP|Redes

No dejes de leer: Familiares de presos políticos de Aragua se reunieron con miembros de la ONU

Auto Europe Car Rental

Nacional

¡Por traición a la patria! Fiscal ordena detención de directiva ad hoc del BCV

Publicado

on

Fiscalía General solicitó aprehensión - noticiasACN
Fiscal General, Tarek William Saab.
Compartir

La Fiscalía General solicitó aprehensión contra los miembros de la junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV); designada por el líder opositor, Juan Guaidó, por delitos como traición a la patria.

El anuncio del fiscal general, Tarek William Saab, se produjo un día después de que una corte en Londres reconociera a Guaidó como presidente interino de Venezuela; parte de una disputa legal por el control de barras de oro que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra.



Saab, quien dijo que todos los implicados viven fuera del país; agregó que se solicitó las ordenes de aprehensión y congelamiento de bienes por los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir; además no descartó acciones internacionales para lograr las detenciones.

El grupo nombrado por Saab llevó el caso del oro como contraparte al gobierno de Maduro.

Fiscalía General solicitó aprehensión…

Aparte de la decisión sobre Ricardo Villasmil, presidente de la junta ad hoc del Banco Central; el fiscal también incluyó a la representante legal de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, así como a otros tres colaboradores del dirigente opositor; según explicó Saab en una declaración por VTV.

Las cinco personas sobre las que pesa la orden de captura y «congelamiento de bienes» son el presidente de dicha junta, Ricardo Adolfo Villasmil, así como Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares.

Completen la lista de 11

La orden de arresto está dirigida también contra José Ignacio Hernández, quien hasta el pasado 18 de junio ocupaba el cargo de procurador nombrado también por Guaidó;  Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni, por su labor en esa oficina.

Igualmente, contra los embajadores de Guaidó en el Reino Unido y EE.UU, Vanesa Neuman y Carlos Vecchio, respectivamente, y el comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges.



A los dos últimos, Saab los consideró «dos operadores que, cuando declaran, denotan su odio contra la clase trabajadora y el campesinado».

El fiscal alegó que, con el juicio en Inglaterra, Guaidó y sus colaboradores buscan “despojar” a Venezuela de su riqueza. La oposición, en tanto, dice que el presidente Nicolás Maduro quiere el oro para pagar a sus aliados.

«A todos estos criminales que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras y se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina; además se han enriquecido agrediendo al país, se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir», concluyó el fiscal.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡En Venezuela! Ser diputado opositor puede ser un pase a prisión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído