Excarcelados miembros de Azul Positivo bajo régimen de presentación
Connect with us

Nacional

Excarcelan a los cinco miembros de ONG Azul Positivo

Publicado

on

Excarcelados miembros de Azul Positivo - noticiasACN
Compartir

Fueron excarcelados miembros de Azul Positivo, tras pasar detenidos por un mes. Las cinco personas están en sus domicilios desde anoche pero ahora tendrán régimen de presentación ante los tribunales cada 30 días.

Así lo dio a conocer la Comisión para los Derechos Humanos; que opera en estado Zulia, donde está ubicada la ONG.

«Los 5 trabajadores humanitarios de Azul Positivo fueron excarcelados luego de pasar 30 días detenidos arbitrariamente»; dijo la comisión en Twitter.

También explicó que los activistas dedicados a apoyar a pacientes con enfermedades de transmisión sexual deben cumplir con un régimen de presentación mensual.

Los cinco se encuentran en sus casas, sin custodia policial; pero se espera que para este jueves 11 de febrero comparezcan ante los tribunales pertinentes.

Este es el primer caso de procedimiento judicial de trabajadores humanitarios en el país; la boleta de excarcelación provino del fiscal que lleva el caso por parte del Ministerio Público, en la entidad zuliana.

Johan León, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez y Luis Ferrabuz, estuvieron detenidos en la sede de la DGCIM de Maracaibo por orden del fue ordenada por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control.

https://twitter.com/cjimenezDC/status/1359687698190127108?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1359687698190127108%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FcjimenezDC2Fstatus2F1359687698190127108widget%3DTweet

Excarcelados miembros de Azul Positivo

«Exigimos su libertad plena. La asistencia humanitaria NO es delito»; agregó la comisión, a la vez que rechazó la medida de tener que presentarse mensualmente, por considerar que son inocentes.

El pasado 14 de enero, un tribunal de Zulia ordenó la prisión preventiva para estos cinco miembros de la ONG que, además, colabora con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los activistas fueron acusados por la Fiscalía de varios delitos; concretamente, por el «manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos analógos, asociación para delinquir y legitimación de capitales». Según su defensa, los activistas fueron detenidos de forma «arbitraria».

«Presos de conciencia»

El caso generó polémica dentro y fuera del país, pues antes se habían registrado allanamientos a otras ONG; como Alimenta la Solidaridad, que reparte almuerzos en los barrios pobres de Venezuela, y Caracas Mi Convive, enfocada en disminuir los índices de violencia en Caracas.

Los cinco activistas fueron nombrados como «presos de conciencia» por Amnistía Internacional el pasado 19 de enero; cuando la directora para las Américas de la organización, Érika Guevera, indicó que las autoridades venezolanas debían liberar inmediata e incondicionalmente a los activistas.

Además, ONU pidió hace más de una semana a las autoridades de Venezuela la liberación inmediata de los cinco miembros de Azul Positivo. 

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Estos son los laboratorios autorizados por Coviasa para PCR

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Nieta del profesor de la ULA: fue encontrado deshidratado no desnutrido

Publicado

on

nieta profesor ula- acn
Pedro José Salinas, profesor de la ULA, fue encontrado con deshidratación severa en su apartamento en Mérida, junto al cuerpo sin vida de su esposa, Ysbelia Hernández. Foto: cortesía Jordin Morales.
Compartir

Luego de encontrar a un profesor de la ULA en aparente estado de desnutrición y a su esposa sin vida, la nieta de él desmintió que estuviera en ese estado y que estuviera muerto. 

Es de recordar, que el pasado 23 de enero Bomberos del estado Mérida hallaron sin vida a Ysbelia Hernández (74) y al lado a su esposo, Pedro Salinas, quien estaba desmayado y deshidratado.

Respecto a Salinas, tenía varios días en shock y además entró en un cuadro de hipotensión tras ver a su esposa fallecer de un infarto.

Incluso, de ambos jubilados de la Universidad de los Andes en Mérida y con una amplia trayectoria profesional, de acuerdo a lo reseñado por Caraota Digital; no se les veía durante tres días.

Por esa razón, los vecinos alertaron a los bomberos de la ULA quienes fueron al sitio y hallaron la fuerte escena; que éste 25 de enero se hizo viral en el país.

La razón, se debía a que en las diferentes redes sociales se mencionaba que se encontraban en estado de desnutrición.

De hecho, una de sus nietas hizo público un video desde España, en el que desmiente estas afirmaciones.

Nieta del profesor de la ULA desmiente

Parte de lo dicho por Delia Salinas nieta del profesor se escucha “Queremos desmentir las noticias falsas que se han divulgado como el fallecimiento; abandono e incluso desnutrición de mi abuelo».

Sobre ello agregó, que lamentablemente debió ser rescatado por «los honorables bomberos de la ULA, quienes acudieron al llamado de mi madre desde España; y nos dieron la noticia el pasado domingo 23 de enero a eso de las 10:30 de la mañana».

Aunado a lo anterior, en el video agregaron que “La familia agradece a todos los que se han preocupado por la salud de nuestro abuelo y padre, el doctor Pedro Salinas; ingeniero agrónomo de la Universidad Central de Venezuela y profesor de la ULA, nos sentimos consternados por la muerte de quien considerábamos mi abuela Ysbelia Hernández».

Es día, el profesor Salinas debió ser trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes; donde fue valorado, se encuentra estable y en recuperación.

Ante ésta triste situación, Virgilio castillo presidente de la Asociación de Profesores de la ULA indicó que este miércoles sería trasladado; a centros de salud privados para realizar otros exámenes médicos.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Desnutrición infantil deja una huella perenne en el futuro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.