Excomulgado cura de Maracaibo por actos lascivos con una niña | ACN
Connect with us

Sucesos

Excomulgado cura de Maracaibo por actos lascivos con una niña

Publicado

on

excomulgado cura - acn
Compartir
  • 1
    Share

Fue ex comulgado de la iglesia católica el sacerdote, Iván Merino Padial;  detenido en Maracaibo, luego de confesar haber cometido actos lascivos contra una niña.

«Nos encariñamos los dos y una cosa llevó a la otra…»;  con estas palabras el sacerdote Iván Merino Padial confesó;  en interrogatorio con las autoridades policiales del estado Zulia haber sometido a una menor de edad a actos lascivos.

¿Que es la excomunión?

Se puede definir a la excomunión como apartar a un bautizado;  de la comunión de los fieles de la Iglesia y del acceso a los sacramentos.

Merino Padial, perteneciente a la iglesia María Inmaculada, en la urbanización El Naranjal (Maracaibo);  fue privado de libertad por orden de un tribunal;  luego de que funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) lo capturaran dentro de su carro, un Wolkswagen;  con la niña, quien se encontraba sin su blusa.

Este miércoles fue difundido parte del video del interrogatorio en el que el sacerdote;  de origen español, admite los hechos.  Al respecto, la Arquidiócesis de Maracaibo presentó un comunicado a medios de comunicación;  en el que  repudió los actos lascivos del sacerdote contra una niña. En el texto, leído por el obispo auxiliar monseñor Ángel Caraballo;  se anunció la excomulgación de Merino Padial, quien además no ejercerá ningún tipo de cargo en la iglesia católica.

El emperador Federico II es excomulgado por el papa Inocencio IV / Wikipedia (Dominio Público)

¿Qué es la excomunión en la Iglesia Católica?

Se puede definir a la excomunión como apartar a un bautizado;  de la comunión de los fieles de la Iglesia y del acceso a los sacramentos.

La Enciclopedia Católica afirma que la excomunión, “siendo una pena, supone la culpabilidad; y siendo la pena más grave que la Iglesia puede infligir, naturalmente supone una ofensa muy grave. Es también una pena medicinal en lugar de vengativa;  pues está destinada no tanto a castigar al culpable, sino a corregirlo y a traerlo de nuevo a la senda de la rectitud”.

El Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Santa Sede;  explicó en una ocasión que el objetivo de la excomunión;  es llevar “a los culpables al arrepentimiento y a la conversión”.

“Con la pena de excomunión la Iglesia no intenta de algún modo restringir el campo de la misericordia;  sino que simplemente se evidencia la gravedad del crimen”, señaló.

¿Por qué se excomulga? La excomunión es un dispositivo punitivo por parte de la Iglesia;  y va más allá de simplemente la restricción al acceso a la Sagrada Comunión.

También reprende públicamente, como especifica el Código de Derecho Canónico;  a una persona “que provoca con su conducta escándalo o grave perturbación del orden», como señala el Canon 1339 en el párrafo 2.

La causa de excomunión se da explícitamente a «los que obstinadamente persistan;  en un manifiesto pecado grave», precisa el Canon 915.

La Iglesia toma esta medida extrema solo después de que todos los demás esfuerzos para corregir fraternamente han fracasado. Algunos han visto a la excomunión como una manera de traer católicos erráticos al buen camino.

Algunos casos emblemáticos de excomunión en la Iglesia

En la Iglesia primitiva, San Ambrosio, Obispo de Milán, utilizó la amenaza de excomunión contra el emperador Teodosio I por la matanza de 7.000 personas en Tesalónica. Él le dijo al emperador que imite al rey David en su arrepentimiento y lo readmitió a la comunión después de varios meses de penitencia.

En la Edad Media, el Papa Gregorio VII excomulgó al emperador romano Enrique IV sobre muchos temas en disputa, uno de los cuales fue el intento de Enrique para deponer a Gregorio del papado. La excomunión de Enrique produjo un efecto profundo en Alemania e Italia.

En respuesta, Enrique se vio obligado a viajar a Canossa y esperar en la nieve durante tres días; donde hizo penitencia y finalmente fue absuelto de la excomunión. En la Europa medieval, donde casi todo el mundo era católico, el emperador necesitaba a la Iglesia y por lo tanto la excomunión era eficaz.

El Renacimiento fue una época muy diferente en la vida de la Iglesia y la gente no tomó tan en serio la excomunión.

En el siglo XVI la excomunión de Martín Lutero, Enrique VIII e Isabel I generó un efecto reducido a nivel personal o sobre sus seguidores. El uso de esta como un arma creó simpatía al ofensor, y a menudo condujo a un respaldo a la disidencia.

Más recientemente, en el año 1988, se produjo la excomunión del Arzobispo francés Marcel Lefebvre (que falleció excomulgado) quien ordenó a cuatro obispos sin permiso del Papa.

En 2009 Benedicto XVI levantó la excomunión que pesaba sobre ellos y desde entonces las negociaciones entre ambas instituciones han continuado para «reencontrar la plena comunión con la Iglesia».

En el 2016 el Papa Francisco señaló que darles el estatus de prelatura personal sería una posibilidad, pero dependerá de un acuerdo fundamental porque “el Concilio Vaticano II tiene su valor”.

Otro ejemplo contemporáneo de una excomunión se produjo en 2010 cuando la hermana Margaret McBride autorizó un aborto en el hospital católico de Phoenix. La monja se reconcilió más tarde con la Iglesia y se le levantó la pena.

El caso más actual ocurrió en el 2016, durante el Pontificado del Papa Francisco, con la excomunión de la autodenominada “Iglesia Cristiana Universal de la Nueva Jerusalén”, fundada en Italia por la presunta vidente Giuseppina Norcia y que opera una pequeña localidad al sudeste de Roma.

El Vaticano determinó que “aquellos que se adhieran a la citada asociación incurren en la excomunión ‘latae sententiae’ por el delito de cisma”. Venezuela, ni en ninguna parte del mundo.

Titulares sobre el caso

Filtraron confesión de sacerdote detenido por actos lascivos con una menor. Este miércoles fue difundido en redes sociales un video de la presunta confesión del sacerdote Iván Merino Padial, luego de que fuese detenido mientras … (El Nacional.com)

Sacerdote detenido en Maracaibo confesó haber cometido actos lascivos contra niña (VIDEO) «Nos encariñamos los dos y una cosa llevó a la otra…» con estas palabras el sacerdote Iván Merino Padial confesó en interrogatorio con las autoridades … (Panorama.com.ve)

ACN/diarios/ACI

No deje de leer:Naguanagua conmemoró 236 aniversario de su elevación a parroquia eclesiástica

Sucesos

Balaceras en la Gran Caracas protagonizan bandas rivales

Publicado

on

Compartir

En Petare, sector 5 de Julio, y en El 70 de El Valle, en los polos opuestos de la capital venezolana; bandas en pugna escenifican escalofriantes tiroteos;  generando pánico y terror en las comunidades.

Bandas rivales protagonizan balaceras en la Gran Caracas

Se registró una balacera;  producto de un enfrentamiento entre bandas;  en la parte alta del barrio Fechas Patrias de Petare, municipio Sucre del estado Miranda.



El periodista Román Camacho;  a través de su cuenta en la red social Twitter; detalló que el hecho se suscitó específicamente en el sector 5 de Julio de la mencionada barriada. El enfrentamiento se prolongó durante 15 minutos hasta llegar a Brisas de La Bombilla, un sector cercano.

Conflicto entre bandas rivales

Según Camacho, la banda que habría iniciado los disparos está compuesta de un grupo que desertó del clan delictivo de alias “Wilexis” y que, con el tiroteo, tomó control de la Zona 10 del barrio José Félix Ribas, de La Bombilla, de Fechas Patrias y de La Parrilla.

Estos desertores están liderados por alias “El Gusano”, quien buscaría retomar el control de José Félix Ribas y Petare tras regresar a la zona luego de estar preso por homicidio.

Las comisiones policiales llegaron al sitio cuando ya había terminado la confrontación entre los antisociales.

La otra balacera en El Valle

Unas seis horas más tarde, el reportero informó sobre un intercambio de disparos registrado en el sector El 70 de El Valle, municipio Libertador de Caracas, al otro lado de la capital.

También presumen un enfrentamiento entre bandas del sector, del que no se reportaron fallecidos ni heridos.

ACN/Roman Camacho

No deje de leer:  Candelazo en estación Los Teques del Metro de Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído