Excursionistas de Aragua fueron rescatados ayer | ACN
Connect with us

Nacional

Excursionistas de Aragua fueron rescatados ayer

Publicado

on

excursionistas- acn
Compartir

Más de 10 excursionistas de Aragua fueron rescatados ayer, entre ellos 14 jóvenes y cinco adultos, reportados desaparecidos el sábado 11 de mayo en un cerro de El Limón; en el municipio Mario Briceño Iragorry en Aragua. Aparecieron sanos y salvos tras una búsqueda exhaustiva por parte de las fuerzas de rescate.

Según informaron funcionarios de Protección Civil Aragua, se realizó el rescate de 19 personas en el sector conocido como Fila Güey, adyacente al Pozo del Diablo.

Desde el sábado, cuando se conoció la desaparición de los excursionistas; se activó una comisión de la dirección municipal de Protección Civil de MBI, en conjunto con otros organismos de seguridad; rescate y salvamento del estado.

Labores por 15 horas

Las labores de búsqueda comenzaron a las 9:30 pm de la noche del sábado y se extendieron por 15 horas; hasta las 12:30 pm del domingo. Protección Civil informó, que el mal tiempo y lo intrincado de la zona dificultaron las labores de rescate.

“Los reportaron el sábado desaparecidos y se ubicaron en la noche, pero por el mal tiempo; y la oscuridad se decidió pernoctar en la montaña y a primera hora del día del domingo se procedió al descenso; por los lados de la Universidad Central de Venezuela. Solo uno de los desaparecidos presentó una lesión en el tobillo”, relató uno de los rescatistas.

Los excursionistas de Aragua

Los excursionistas socorridos fueron identificados como,José Salazar Díaz (58), Frank Blanco Quintana (45); Pedro Barrueta Rivero (37) y Richard Sulbarán (19).

Además, Antonio Barrueta (19), Jensyme Giménez (17), Leonelys Flete (17), Frank Blanco (17); Pedro Barrueta Pedro (16), Karrela Silvera (16) y Daniela Campos (16).

Abraham Delgado (16), María Terán (16), Grecia Ríos (16), Kenya Piña (16), Sara Gómez (14); Mariaxi Silvera (14), Francisco Barrueta (12), Jesús Ramírez (12).

Chequeo médico

La Corporación de Salud de Aragua, envió una comisión al puesto de comando y control; para el respectivo chequeo médico de los excursionistas de Aragua y posterior entrega a los familiares en la sede de los bomberos de la UCV.

Se conoció, que la mayoría presentó buenas condiciones. Solo algunos recibieron evaluación médica en el hospital Central de Maracay (HCM).

En el procedimiento participaron 40 funcionarios de los Bomberos UCV, Bomberos Aragua, Protección Civil de MBI; además, Corposalud, Bomberos Forestales, Inparques, Tragahumos Valle Verde, Protección Civil Aragua y Rescate Aragua.

ACN/El Siglo/Foto: ES

Lee también Madre abandona a su hijo recién nacido en una caja de cartón

Nacional

Sólo dos horas velan a muertos antes de cremarlos

Publicado

on

Compartir

Sólo un máximo dos horas en velatorio a muertos en funerarias antes de cremarlos. Permiten grupos de diez o menos personas con tapabocas y guantes. Novenarios familiares en casas de familiares porque tampoco permiten las misas.

El tío de Alonso tenía dos días que no levantaba el teléfono de su casa. Vivía solo en Caracas, por lo que Alonso decidió ir a visitarlo. No contestó el timbre y Alonso optó por solicitar la ayuda de Protección Civil para abrir la puerta del apartamento. Una vez adentro la sospecha que poseía Alonso se convirtió en certidumbre, su tío tenía varios días de muerto.

Debido a la pandemia del Coronavirus y al estado de alarma decretado por Nicolás Maduro;  la familia decidió cremarlo y no velar el cadáver. “Pensamos que no eran las condiciones adecuadas, cuando esto pase le haremos un Novenario, porque ni misas se pueden efectuar”, dijo Alonso.

En su cuenta de Twitter, Yulianna Uzcategui escribió que su padre había fallecido en Mérida y ella estaba en cuarentena en Portuguesa por lo que no podía asistir al sepelio. De la misma manera Miliber Mancilla colocó en la red social que los padres de una amiga no podían venir a Venezuela al entierro de su hija.

Despedida con restricciones

En época de COVID-19, los funerales se hacen con máximas restricciones y algunos incluso no llegan a efectuarse.

Freddy Méndez de la funeraria Virgen Morena en el centro de Caracas explicó que en medio de la cuarentena solo se está permitiendo dos horas de velación y máximo 10 personas en la capilla con sus respectivos tapabocas y guantes.

Aunque la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu) no ha emitido un comunicado oficial, se estima que si hay sospecha de fallecimiento a causa de Coronavirus, el cadáver debe pasar directo al crematorio.

Canadefu está integrada por 220 afiliados a nivel nacional, 85% son funerarias y 15% fabricantes de ataúdes.

“Las autoridades todavía no nos han dicho como es el protocolo a seguir. La situación es muy compleja. Estamos teniendo la máxima cautela y exigiendo actas de defunción con motivos de muerte antes de prestar el servicio”, dijo Méndez.

Héctor Bastidas de la Funeraria Previsabel XXI en San Martín sentenció que no están llevando a cabo actos velatorios desde hace poco más de una semana.

“Solo preparamos los cadáveres y los llevamos al cementerio”, indicó Bastidas.

Aseveró que dejaron de hacer funerales porque en un par de ocasiones oficiales de policías se acercaron a deshacer las reuniones, asegurando que estaban prohibidas por el decreto de estado de alarma.

Tanto Méndez como Bastidas temen por la posibilidad de que en Venezuela se presente una situación similar a la de Europa con una cifra de fallecidos que supere la oferta funeraria. De la misma manera les preocupa la salud de quienes trabajan en este gremio.

“No sabemos qué pueda pasar con este negocio ante esta amenaza de la pandemia”, manifestó Bastidas.

ACN/@franzambranor

No deje de leer: Acusación al cartel de Maduro no es política

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído