Exdirector de Pdvsa ocultó siete millones de dólares en Suiza - ACN
Connect with us

Política

Exdirector de Pdvsa ocultó siete millones de dólares en Suiza

Publicado

on

exdirector pdvsa ocultó millones suiza- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El exdirector general de Producción y Explotación PDVSA, José Luis Parada, ocultó 7,1 millones de dólares en Suiza en julio de 2014.

Así, lo informó el medio español El País, donde se reseña que Parada envió el dinero a una cuenta de la Banca Credinvest SA del país helvético; desde la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde acumuló 8,5 millones de dólares entre los años 2008 y 2015.

Entre otros detalles, de acuerdo a un trabajo de investigación del medio, la cuenta que Parada manejó en Andorra -un país pirenaico blindado hasta 2017 por el secreto bancario; se nutrió entre 2010 y 2011 de seis millones de ingresos del que fuera viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos.

Exdirector de Pdvsa ocultó millones de dólares en Suiza

De igual, manera, de otros dos y medio de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela; entre el periodo 2002 y 2014 y expresidente de PDVSA.

Ante ésta situación, una juez del país pirenaico procesó a ambos en septiembre de 2018 por pilotar una presunta organización; dedicada a cobrar comisiones a empresas a cambio de mediar para captar adjudicaciones públicas de Venezuela durante el Gobierno de Chávez hasta el 2013.

Es tanto así, que la actividad de esta trama de conseguidores compuesta por más de una treintena de personas; provocó en la energética estatal un agujero de 2.000 millones, según la investigación andorrana.

De hecho, mediante esta compañía opaca se adquirieron entre 2008 y 2014 valores de distintas empresas por un total de 16 millones de dólares.

Además, dos tarjetas asociadas a Prometeo Internacional SA se registraron entre 2009 y 2013 con un total de 128.700 euros de cargos; en exclusivos hoteles y restaurantes de Houston, Los Ángeles, San Diego, Miami, París, Bogotá, Barcelona o Düsseldorf.

Respecto al paredero del exdirectivo de Pdvsa que ocultó millones de dólares en Suiza, según la Uifand, Parada fue detenido durant el 2015 en Venezuela; por los delitos de corrupción y acusado por el Ministerio Público de malversación de fondos y asociación ilícita.

Sin embargo, las autoridades venezolanas le condenaron a arresto domiciliario hasta el día de su juicio; pero el exejecutivo huyódel país en agosto de 2017 yactualmente reside en Canadá,

Con información: ACN/El País/Foto: Cortesía

Lee también:«El Pollo» Carvajal entregó nuevos documentos a juez en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Aurora de Superlano habría sido inhabilitada en Barinas

Publicado

on

Aurora de Superlano habría sido inhabilitada - noticiacn
Compartir

Aurora de Superlano habría sido inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones a la gobernación del estado Barinas; programadas para el 9 de enero.

Según reseña el portal Notimax Plus, la esposa de Freddy Superlano, quien ganó los comicios el pasado 21 de noviembre a Argenis Chávez, pero fue inhabilitado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); no pudo formalizar su inscripción.

El sábado 4 de diciembre, su esposo Freddy Superlano y la MUD la presentaron como la opción de la oposición para los comicios del segundo domingo de enero de 2022; con la presencia de su dirigencia, incluido Juan Guaidó.

Se desconoce las razones por las cuales fue invalidada para ejercer cargos públicos, más cuano este domingo 5 de diciembre la oposición en su totalidad, (MUD y Alianza Democrática) había anunciado su respaldo a Aurora de Superlano; mientras que el Gobierno  dio a conocer que por PSUV sería el excanciller y actual ministro de Industria y Producción, Jorge Arreaza.

Aurora de Superlano habría sido inhabilitada - noticiacn

Aurora de Superlano habría sido inhabilitada

Pero no solo sería la única inhabilitada, también se espera que el Contraloría General de la República (CGR) inhabilite a los diputados Julio César Reyes, Andrés Eloy Camejo y el recién electo alcalde del municipio Pedraza, Frenchy Díaz; según fuentes allegadas al ente contralor, reseña el portal Notimax Plus.

Sobre Reyes y Camejo, pesa la investigación de la CGR por sus gestiones en la Asamblea Nacional, electa en el 2015; el primero, como Primer Vicepresidente del parlamento; Camejo, como presidente de la Comisión de Finanzas durante la presidencia de Juan Guaidó.

En cuanto a Díaz, cursa una averiguación administrativa sobre su gestión de alcalde durante los años 2000 al 2008; acciones que estarían orientadas a evitar que sean inscritos como candidatos a la gobernación de Barinas por la MUD; luego de haber dejado invalidados a Freddy Superlano y a su esposa Aurora para ejercer cargos públicos.

Cabe recordar que Freddy Superlano ganó las elecciones del 21N con el 37,60% de los votos frente al 37,21 % que obtuvo el candidato oficialista Argenis Chávez; pero el TSJ  ordenó suspender el recuento de votos en esa entidad federal y al CNE convocar nuevas elecciones alegando que Superlano estaba inhabilitado, en una sentencia en la que reconoció el triunfo opositor.

Mañana lunes 6 de diciembre vence el plazo para inscripción de candidatos para las elecciones a la Gobernación del estado Barinas; por lo que hasta ahora la oposición no tendrían candidato de concretarse la inhabilitación.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Jorge Arreaza es el candidato del GPP a la gobernación de Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.