Exgobernantes piden a la CPI actúe contra Gobierno venezolano
Connect with us

Internacional

Exgobernantes piden a CPI actúe tras informe de ONU sobre Venezuela

Publicado

on

Exgobernantes piden a la CPI actúe contra Gobierno - noticiasACN
Compartir

Exgobernantes piden a la CPI actúe con Gobierno venezolano; en relación con los crímenes de lesa humanidad consignados por una misión designada por un organismo de la ONU.

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA); se apoyaron en el informe de la misión independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y piden la Corte Penal Internacional tome cartas en el asunto.

En el mismo se describen «las prácticas sistemáticas de violaciones agravadas de derechos humanos; constitutivas algunas de crímenes de lesa humanidad y como políticas de Estado ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro«; dice IDEA en una declaración.

Los exgobernantes firmantes señalan que acompañan lo señalado en el informe sobre la posibilidad de que otros países inicien «acciones legales contra los individuos responsables por las violaciones y los delitos señalados; de conformidad con su legislación interna pertinente».

Exgobernantes piden a la CPI actúe contra Gobierno

También respaldan la reclamación a la Corte Penal Internacional (CPI) para que cumpla «con sus deberes, frente a las víctimas, de justicia y reparación oportunas».

IDEA destaca que en el informe de la misión se determina la presunta participación en los delitos documentados tanto del presidente Maduro; como de sus ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Defensa.

Los exgobernantes señalan que luego de documentar 223 casos individuales y examinar 2.891 denuncias de violaciones de derechos humanos; la misión dijo que tiene motivos razonables para sostener que han ocurrido asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y «otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes» como «desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias».

A las víctimas de esos hechos se suma la diáspora de más de cinco millones de venezolanos que han sido obligados a «emigrar bajo el contexto represor imperante»; subraya IDEA.

Firman la carta Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz; Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Guillermo Solís Rivera y Laura Chinchilla (Costa Rica), Felipe González y José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).

También Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Alfredo Cristiani (El Salvador), Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado L. (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Embajador de España en Venezuela fue sustituido

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Expresidente boliviano Evo Morales se viene a Venezuela desde Argentina

Publicado

on

Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela - noticiasACN
Evo Morales deja Argentina, tras un año. (Foto: EFE)
Compartir

El expresidente de Bolivia Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela; confirmaron fuentes del Gobierno de Alberto Fernández, que no especificaron por cuánto tiempo se ausentará del país.

El exmandatario, cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones del domingo pasado en Bolivia, con Luis Arce como candidato presidencial; partió desde el Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza rumbo a Caracas.

El lunes de esta semana, Morales dijo en una rueda de prensa que «tarde o temprano» volverá a Bolivia; además  reiteró que los procesos judiciales que pesan sobre él en su país son «parte de una guerra sucia».

Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela

«Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia»; expresó el exmandatario, que si vuelve a su país deberá presentarse ante la Justicia porque se le acusa de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros casos, muchos de ellos iniciados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, considerado por Morales como una dictadura.

El político izquierdista insistió en que cuando se dé ese eventual regreso a su país; que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la Presidencia denunciando un golpe de Estado, su intención es asentarse en su región, la zona del Trópico de Cochabamba, y ser agricultor.

En otra comparecencia, este jueves, pidió la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos; a quien llevará a la Corte Penal Internacional por el informe en el que el organismo denunció irregularidades en las elecciones de Bolivia del pasado año.

Morales asegura que el holgado triunfo del MAS en las elecciones del domingo pasado demuestran que en las del año pasado no hubo fraude.

Bolivia cerró hoy su largo proceso electoral con la proclama del triunfo del MAS;
un resultado reconocido por su principal contendiente, Carlos Mesa, y la comunidad internacional.

Arce, exministro de Economía, y David Choquehuanca, excanciller, fueron proclamados como presidente y vicepresidente electos, respectivamente; por el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en un acto en el que se presentaron los resultados finales del cómputo oficial.

El cómputo da a Arce el 55,1% de los sufragios, por encima del 50% más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta; mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo el 28,83 % de los votos y Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Otro afroamericano murió en enfrentamiento con Policía de San Bernardino (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído