Exhortan a partidos a revisar su decisión de no participar en elecciones - ACN
Connect with us

Política

Exhortan a partidos a revisar su decisión de no participar en elecciones

Publicado

on

felipe-mujica-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, exhortó a los partidos a revisar su decisión de abstenerse en la elección de alcaldes el próximo 10 de diciembre. “Estamos en una situación de ambigüedad porque todo el mundo sabe que en las postulaciones existen dirigentes, activistas, militantes y simpatizantes de las organizaciones políticas que dijeron que no iban a participar”.

Insistió en afirmar que es un “grave error” que un conjunto de organizaciones políticas opositoras decidieran abstenerse de participar en las elecciones a alcalde. “Abstenerse significa convertirse de una manera directa en aliado de quien se pretende confrontar, en este caso el gobierno, principal beneficiado para sus planes sobre cada una de las 335 alcaldías del país”.

No dejes de leer:Chocco Venezuela celabrará su 5ta edición en Valencia

Dijo que el MAS postuló 300 candidatos de distintas organizaciones políticas “como una forma de amplitud y pluralismo” ya que apenas 40 de ellos son militantes de la tolda naranja, recalcando además que, “el llamado tiene que ser a participar y a votar porque participando y votando es como efectivamente se puede construir una nueva situación relacionada con una correlación de fuerzas diferente. No hacemos con llamar a la abstención y al día siguiente aparecer mirando las estrellas porque no hay respuesta”.

Del mismo modo, Mujica instó a que haya en cada municipio solo un candidato por parte del campo democrático. “Es una tarea difícil. Sabemos que hay candidatos que están buscando acuerdos y lo celebramos porque sería una señal de que hay la disposición abierta a medirse en términos electorales y obtener un resultado  que sea favorable a la fuerza democrática en su conjunto”.

Inflación desbordada

El dirigente naranja sostuvo que en el país el fenómeno de la hiperinflación solo se compara con Zimbabue así como en los años 90 ocurrió en Perú y Argentina, situación que desde su punto de vista, “está ocasionando un deterioro en la calidad de vida de los venezolanos de manera absoluta y donde no hay solución a la vuelta de la esquina”.

“La situación ha llegado al extremo de que un vocero calificado del oficialismo como lo es José Vicente Rangel declaró en su programa expresamente lo que ocurre con los altos precios en los mismo términos que cualquier venezolano pudiera narrarlo hoy”, puntualizó.

Para Mujica, el descontrol económico que sufre Venezuela tiene que ver con la manera con la que el gobierno se maneja y su carencia de respuestas además de la decisión de echarle la culpa a los demás de manera permanente de lo que es su responsabilidad. “Insisten en que estamos en una guerra económica cuando la verdad es que tenemos una empresa petrolera como lo es Pdvsa completamente quebrada”.

Aseguró que todo el entorno de la gestión oficialista de los últimos 18 años está concebido para “quebrar a todas las empresas privadas” por lo que muy pocas han podido sobrevivir, lo que ha derivado en que hoy el país vive casi exclusivamente de lo que permite importar el ingreso de las divisas, “algo que al mismo tiempo se ha convertido en un mecanismo de enriquecimiento de unos pocos”.

Destacó que la solución al problema económico venezolano pasa por el resultado de la integración de los distintos sectores. “Es imposible resolver la actual economía venezolana con un gobierno que cada vez que se plantea el problema solo mira para el techo y que no busca alternativas como alianzas con otros sectores económicos”, finalizó.

Nota de prensa.

 

Auto Europe Car Rental

Política

¡Guaidó de acuerdo! 27 partidos de oposición no participarán en elecciones de AN

Publicado

on

Partidos de oposición rechazan participar en elecciones - noticiasACN
Compartir

Los partidos de oposición rechazan participar en las elecciones de la Asamblea Nacional a celebrarse el 6 de diciembre, anunciaron en comunicado este domingo 2 de agosto, apoyados por Juan Guaidó.

Según el comunicado, los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, acordaron que no se presentarán por considerarlas un «fraude».

«Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo (…) las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos (…) que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de (Nicolás) Maduro»; sostiene un comunicado.

Partidos de oposición rechazan participar en elecciones

El documento  está firmado por 27 toldas o agrupaciones políticas, entre los que se encuentran los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

«El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva»; aseguran.

Como parte de esa ofensiva que consideran que el presidente venezolano hace contra el proceso electoral, afirmaron que en las legislativas de 2015, los partidos que se coaligaron como «unidad democrática» se consolidaron con una tarjeta conjunta que, consideran; ha sido «secuestrada por el régimen, impidiendo su utilización a causa de medidas cautelares».

Además, «los directivos que representan a la Unidad como organización, aún se encuentran sometidos a procesos judiciales penales».

No creen en el nuevo CNE

También citan el nombramiento de una nueva presidenta para el Consejo Nacional Electoral (CNE); Indira Alfonzo, que ya «desconoció la soberanía popular y ha mantenido al estado Amazonas sin representación parlamentaria».

Recordando, que el nombramiento debía hacerlo la AN; pero lo asumió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sufragio para todo

Frente a esta situación reiteraron sus planteamientos para poder presentarse a las elecciones que comienza por el «restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos»; lo que incluye los migrantes.

También reclaman una garantía de «que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación»; así como la «prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales»; «cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos» entre otros, como el nombramiento de un CNE independiente.

La falta de esas condiciones les lleva a creer que se «anula cualquier posibilidad de considerar el proceso convocado como un proceso electoral».

No es abstención, cuando no es elección

Finalmente, los 27 partidos aseguran que no son «abstencionistas»; pues «no hay abstención cuando lo convocado no es una elección» e invitan a la comunidad internacional a no reconocer el resultado.

«Somos demócratas y creemos en la unidad nacional: por ello decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura y convocar a todas las fuerzas sociales y políticas del país a la construcción de un nuevo pacto unitario y nueva ofensiva democrática en la que, junto al pueblo venezolano y la comunidad internacional, nos movilicemos para lograr la salvación de Venezuela», subrayan.

Lucharán por elecciones libres

Por eso, añaden que su «lucha ha sido y seguirá siendo para que todos los venezolanos podamos tener elecciones libres, justas y verificables, y que se produzca el cambio»; para que Venezuela «salga de la crisis humanitaria y miseria en la que lo ha hundido la dictadura de Maduro».

Juan Guaidó apoya la medida

Los partidos de oposición rechazan participar en las elecciones de la AN, decición apoyada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó respaldó la decisión adoptada por 27 partidos; de no presentarse a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre que calificó de «farsa» electoral.

«Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad», escribió en su cuenta de Twitter Guaidó.

Frente a esta situación, subrayó que van «a luchar unidos por elegir el destino» de Venezuela: «Nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía (…) ¡Juntos vamos a vencer al régimen!», afirmó.

En otro mensaje posterior, advirtió que «esta nueva farsa está condenada al fracaso como sucedió en 2017 y 2018», en referencia a las elecciones regionales y a las presidenciales en que Nicolás Maduro fue reelecto como mandatario.

Acerca de las votaciones legislativas, el opositor dijo saber «que no es suficiente rechazarla» e hizo hincapié en que «es clave permanecer unidos ejerciendo la mayoría en medio de la emergencia».

El objetivo, concluyó, es que «junto a la presión internacional» puedan «acabar con la tragedia que generó la dictadura» que considera que Maduro ejerce en Venezuela.

Estos son los 27 partidos

  1. Acción Democrática
  2. Alianza del Lapiz
  3. Aprisal
  4. Bandera Roja
  5. Camina
  6. Copei
  7. Cuentas Claras
  8. Encuentro Ciudadano
  9.  Fuerza Liberal
  10.  GuajiraVen
  11.  Izquierda Democrática
  12.  La Causa
  13. Moverse
  14. Movimiento Republicano
  15. NUVIPA
  16. Parlinve
  17. Partido Progresista
  18. PDUPL
  19. Primero Justicia
  20. Proyecto Venezuela
  21. Sociedad
  22. Un Nuevo Tiempo
  23. Unidad NOE.
  24. Unidos Para Venezuela
  25. UPP89
  26. Vanguardia Popular
  27. Voluntad Popular

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Malavé: El MP debe garantizar designación de la defensa de Gilber Caro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído