Exigen a Marvez pagar la prima de antigüedad a docentes jubilados | ACN
Connect with us

Carabobo

Exigen a Marvez pagar la prima de antigüedad a docentes jubilados

Publicado

on

docentes jubilados- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este miércoles 4 de diciembre, docentes jubilados del municipio Valencia; exigieron al alcalde Alejandro Marvez el pago de la prima de antigüedad.

Con cacelorazos, pancartas y pitos los maestros municipales protestaron desde las afueras de la Alcaldía para presionar a la primera autoridad.

Sobre esta situación, Yris Solórzano, secretaria general del sindicato, aseguró; que los docentes jubilados están cobrando por debajo del salario del personal activo, lo cual según ella, viola la contratación colectiva.

En este sentido, debido a la «reiterada negativa» de Marvez en relación a homologarles el monto que les corresponde; la sindicalista informó que han ido en diversas oportunidades a la Alcaldía.

docentes jubilados- acn

Con pancartas, pitos y ollas para cacerolear docentes exigieron sus derechos. Foto: Cortesía

La convención avala a los docentes jubilados

Ante el problema planteado anteriormente, la cláusula 10 de la convención establece claramente; que «cuando se da un aumento salarial al activo debe inmediatamente otorgarse el mismo monto a este gremio».

En este contexto Solórzano explicó, que de igual manera estipula; que si el ingreso está por debajo del salario nacional, la Alcaldía de Valencia, debe ajustarlos a la misma cifra.

“A los docentes jubilados municipales, no les están pagando un bono de antigüedad que representa el 30% del salario; lo cual incide en todos los pagos que el organismo realiza», indicó la dirigente sindical.

En la protesta, los presentes llevaron como prueba de los salarios devengados; los recibos de los educadores nacionales en los cuales de manera comparativa se constata que los otros ganan más que ellos.

Como respuesta a sus reclamos, Solórzano contó que «bajó una chica del despacho del Alcalde; y dijo que les dieran tiempo hasta lunes para corroborar. Pero nos parece que no debe ser porque el contrato colectivo es claro y debe respetarse».

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

Lee también: Trabajadores UC manifestaron para exigir salarios dignos(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Deterioro de la red primaria de salud afecta 80% de los centros de atención públicos

Publicado

on

Compartir

Debido al deterioro de la red primaria de salud, 80% de los centros de atención públicos no están funcionando, lo que ocasiona la congestión de los grandes hospitales que también sufren en falta de insumos y medicamentos, así lo informó Rubén Limas, miembro directivo del Colegio de Médicos del estado Carabobo.

El vocero del gremio de la región central del país, consideró que los ambulatorios rurales prácticamente desaparecieron y los urbanos funcionan con muchas fallas, «cerca de 80% de fallas e insumos de material médico quirúrgico, cerca de 70% de los equipos de imagen para estudios imagenológicos no están funcionando, esto lamentablemente condiciona un deterioro importante en la salud de nuestros pacientes», lamentó.

«Nosotros estamos certificando que hoy la salud en Venezuela no es gratis, si usted tiene que ir a un hospital o a un ambulatorio a ser atendido tiene que comprar la mayoría de las cosas que necesita para poder ser atendido», precisó el galeno.

El miembro directivo Colegio de Médicos del estado Carabobo, resaltó que la hiperinflación a la que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela pulverizó el salario de los trabajadores, «aquí se ha ido todo el mundo, se han ido residentes recién graduados, residentes que han terminado su especialidad y que han hecho su artículo 8 porque es una exigencia que están pidiendo en otros países del mundo, especialistas, subespecialistas».

Rubén Limas aseveró que la recuperación del sistema de salud público pasa por un cambio de gobierno.

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído